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La reforma educativa de 2013: ¿Cuáles fueron sus prioridades y sus dispositivos de política?

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La reforma educativa de 2013: ¿Cuáles fueron sus prioridades y sus dispositivos de política?
La reforma educativa de 2013: ¿Cuáles fueron sus prioridades y sus dispositivos de política?

Los cambios introducidos en la reforma educativa realizada en 2013 a los Artículos 3° y 73° de la Constitución, señalaban que todas las decisiones y acciones del Estado en materia educativa debían orientarse a garantizar la calidad de la educación obligatoria (hasta ese momento ésta incluía desde el nivel preescolar hasta la educación media superior), entendida como el “máximo logro de aprendizaje de los educandos”. En ese sentido, los siete ejes prioritarios que se definieron y los dispositivos para ponerlos en operación se alinearon con el objetivo de colocar la escuela al centro del sistema educativo nacional (SEN), lo que, en principio, permitiría impulsar los aprendizajes deseados en las niñas, niños y jóvenes. 

Consulta el “Apunte de política N°5. Reformas y políticas educativas en México: ¿cuáles han sido los principales ejes y dispositivos de política de las dos últimas reformas?” en el que se encuentra esta Instantánea, así como un análisis a mayor profundidad de las reformas educativa de 2013 y de 2019.