Notas

Nota informativa N°6

El Faro Educativo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, colaboró con otras instancias de la academia y de la sociedad organizada para organizar dos seminarios con el fin central de analizar a profundidad los planteamientos, avances, pendientes e implicaciones del Programa Sectorial de Educación 2020-2024 (PSE) publicado el 6 de julio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

Comienza la conversación

Seminarios de análisis del Programa Sectorial de Educación 2020-2024 co-organizados por el Faro Educativo del INIDE

El primer seminario se realizó el 29 de julio de 2020 “Programa sectorial de educación: ¿a la altura de los desafíos educativos?”, como una colaboración entre el Faro Educativo, México Evalúa, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad. Arcelia Martínez Bordón, académica del INIDE y coordinadora del Faro Educativo, fungió como moderadora, mientras Sylvia Schmelkes del Valle, Marco Fernández, Pedro Flores Crespo y Carlos Iván Moreno fueron los panelistas.

El segundo seminario denominado “Programa Sectorial de Educación 2020-2024: Diagnóstico, propuestas y retos para su implementación” se conformó por 6 mesas realizadas tres martes consecutivos de agosto de 2020. Este seminario fue convocado por el Faro Educativo del INIDE, el Observatorio del Derecho a la Educación y la Justicia (ODEJ) del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEA-MOPE) y el Departamento de Educación de la IBERO. Las primeras cinco mesas tuvieron como eje cinco de los seis objetivos prioritarios del PSE 2020-2024, y una sexta mesa abordó las implicaciones presupuestarias y de formulación de políticas públicas para la implementación de este programa sectorial. Arcelia Martínez Bordón y Mercedes Ruiz Muñoz invitaron a especialistas en los temas específicos de cada mesa.

  • La inauguración y la mesa 1 “Educación para todas y todos, sin dejar a nadie atrás” se realizó el 4 de agosto. La inauguración estuvo a cargo de la Vicerrectora académica de la IBERO, Sylvia Schmelkes, así como de Arcelia Martínez y Mercedes Ruiz; la mesa 1, por su parte, fue moderada por Carlos Rodríguez Solera, y participaron como panelistas Marisol Silva Laya, Stefano Sartorello, Gunther Dietz, Diego Juárez Bolaños y Luz María Moreno. Videograbación: https://bit.ly/33zOa8b
  • La mesa 2 “Educación de excelencia y aprendizajes significativos” realizada el 4 de agosto fue moderada por Hilda Patiño, y convocó a Harvey Spencer, Juan Carlos Silas, Mónica García de Luca y Enrique Pieck como expertos. Videograbación: https://bit.ly/329dRKo
  • La mesa 3 “Maestros y maestras como agenda de transformación educativa” se realizó el 11 de agosto; Luis Medina Gual moderó la mesa, en la que Daniel Hernández, Rafael de Hoyos, Sergio Gerardo Málaga y Raúl Romero Lara fueron los especialistas convocados. Videograbación: https://bit.ly/3iy2Jxq
  • La mesa 4 “Entornos educativos dignos y sana convivencia” realizada el 11 de agosto fue moderada por Manuel López Pereyra; los participantes fueron: Cimenna Chao, Alejandra Luna, Raquel Ahuja y César Velázquez. Videograbación: https://bit.ly/3ip8HR8
  • La mesa 5Rectoría del Estado en la educación y consenso nacional” se realizó el 18 de agosto. Mercedes Ruiz Muñoz fue la moderadora, y los panelistas fueron Roberto Rodríguez, Alejandro Canales, Mauro Jarquín y Úrsula Zurita. Videograbación: https://bit.ly/3gaYG8G
  • La mesa 6Las políticas y presupuestos implicados en la implementación del PSE”, realizada el 18 de agosto, fue moderada por Arcelia Martínez Bordón. Los especialistas invitados fueron Alejandra Macías, Marco Antonio Fernández y Sergio Cárdenas. Videograbación: https://bit.ly/2Q5Azxr
Síguenos en nuestras redes sociales