Amplificando Voces

Trabajo colegiado

La suspensión de clases presenciales a nivel nacional a causa de la pandemia por covid-19 y efectiva desde el 20 de marzo, hizo necesarias estrategias para continuar con la enseñanza y el aprendizaje a distancia en un contexto de incertidumbre constante. Figuras educativas, desde preescolar hasta media superior, nos comentaron en entrevistas grupales realizadas durante mayo y junio, que tomar decisiones de forma colegiada fue, como mínimo, una necesidad latente y, en algunos casos, una realidad en las comunidades escolares. Aquí presentamos algunos de los testimonios y las reflexiones recuperadas.

Comienza la conversación

Arcelia Martínez Bordón1, Georgina Hermida Montoya2 y Patricia Ganem Alarcón3

Ciudad de México, agosto de 2020


1 Doctora en Política por la Universidad de York, Reino Unido. Profesora-Investigadora de tiempo completo en el INIDE de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Coordinadora del Faro Educativo. Directora General de Directrices para la Mejora de la Educación en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de 2014 a 2017. Correo: arcelia.martinez@ibero.mx

2 Egresada de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora adjunta en la UNAM. Investigadora de proyectos en el Faro Educativo del INIDE-UIA. Correo: georgina.hermida@comunidad.unam.mx

3 Doctora en Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac. Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE) de 2008 a 2016. Directora General de Grupo Loga e integrante del Consejo Ciudadano de MEJOREDU. Correo: pganem.grupologa@gmail.com

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