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El COVID-19 y la educación. La experiencia en una escuela de educación básica en México

Irving Donovan Hernández Eugenio, responsable del área académica de un colegio de educación básica en Acapulco, Guerrero, y Mariana Morales Rodríguez, quien trabaja como docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero, nos comparten la estrategia de trabajo implementada por dicho colegio para enfrentar los desafíos de la educación a distancia en el ciclo escolar anterior y reflexionan sobre el reto que enfrentan las escuelas para alcanzar los aprendizajes esperados por parte de un número indeterminado de alumnos.

Comienza la conversación

Irving Donovan Hernández Eugenio y Mariana Morales Rodríguez.1

*Agradecemos a la dirección del Colegio Francia la información que nos brindó para la elaboración de este documento.

Desde que el COVID-19 fue considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia mundial2, de manera inmediata sus repercusiones se evidenciaron en la vida cotidiana de prácticamente todas las sociedades en el mundo. Esto último dio cuenta de notorias desigualdades y rezagos que, sumados a los ya existentes en ámbitos como la economía, la educación, el acceso a las tecnologías, hasta la fecha hacen incalculables los impactos originados por esta contingencia.

En nuestro país, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de actividades presenciales, en el mes de marzo pasado, se abrió el enorme desafío de poder avanzar en y garantizar el cierre del ciclo escolar 2019 – 2020, centrando los esfuerzos en lograr la continuidad del servicio educativo en la recta final del ciclo, además de culminar éste en los ámbitos administrativos y todos los trámites relacionados con la promoción, la acreditación y la certificación de los alumnos (as).

Como autores de esta recapitulación, nos parece importante compartir los esfuerzos realizados por una institución de educación básica de sostenimiento privado durante esta contingencia, teniendo en cuenta la necesidad de enfrentar los desafíos antes expuestos, además de presentar una mirada hacia el mediano plazo en el sentido de garantizar el retorno seguro a las instituciones educativas, tomando en cuenta el reto de los aprendizajes esperados que quedaron sin alcanzarse por parte de un número indeterminado de alumnos (as).

En este documento se describe, en un primer momento, el contexto en el cual se ubica la institución educativa en la que trabajamos. Posteriormente, se presenta la estrategia diseñada por el colegio para desarrollar el trabajo a distancia. En un tercer apartado se recuperan algunos testimonios y experiencias de la comunidad educativa, a propósito de la estrategia implementada. En el apartado final se reflexiona sobre los retos que se enfrentan en el corto y mediano plazos en muchas de las instituciones educativas de los diferentes niveles que integran el Sistema Educativo Nacional (SEN).

  1. El colegio Francia 

Se trata de una institución educativa de sostenimiento privado que se localiza en Acapulco, Guerrero3 y que tiene más de 25 años de impartir el servicio educativo en los niveles de preescolar y primaria. Durante el ciclo escolar 2019 – 2020 atendió a 80 alumnos (as) en preescolar y 202 en primaria, lo que suma una matrícula total de 282 estudiantes. El colegio se ubica en una zona céntrica de la ciudad. 

Desde hace casi cuatro ciclos escolares se comenzaron a incorporar herramientas digitales, para lo cual tanto directivos, administrativos, docentes, padres de familia y desde luego alumnos (as), comenzaron a verse inmersos en procesos de orientación y práctica para potenciar el uso de estas herramientas con diferentes finalidades. En el inicio del ciclo escolar 2019 – 2020, en el Colegio se utilizaban las siguientes herramientas:

Herramienta digital

Usuario

1) Correo institucional Directivos, administrativos, docentes y padres de familia
2) Classroom (Google) Docentes y alumnos (as)
3) School On4 Directivos, docentes y padres de familia

Fuente: Información proporcionada por la dirección del Colegio.

Una vez confirmada la contingencia sanitaria y dada la necesidad de trasladar los esfuerzos educativos del ámbito presencial al virtual, la institución diseñó una encuesta5 para conocer el acceso de padres y alumnos (as) a diferentes dispositivos tecnológicos y servicios como el internet, obteniendo los siguientes resultados: i) más del 85% señaló contar con dispositivos tecnológicos (celular, tablet, computadora); ii) más del 85% señaló contar con acceso a internet en su hogar; y, iii) más del 95% señaló estar dispuesto a contribuir con la implementación del trabajo a distancia, ya sea a través del monitoreo de plataformas de comunicación; estar al pendiente de las tareas/ejercicios que se les dejaran a los alumnos; acompañar a los estudiantes en la familiarización con la plataforma que se utilizaría para llevar a cabo las salas en línea.

  1. La estrategia del Colegio para desarrollar el trabajo a distancia6

En cuanto la SEP confirmó la suspensión de labores presenciales para docentes y estudiantes a partir del 23 de marzo de 20207, de manera inmediata la dirección de la institución en coordinación con los docentes de las secciones de preescolar y primaria, establecieron una ruta de transición para garantizar la continuidad del servicio educativo, pero también, para generar oportunidades de aprendizajes que implicaran la potenciación en el uso de las herramientas tecnológicas antes descritas. 

Dicha ruta tenía cuatro ejes:

  1. Pedagógico. Acciones enfocadas en el aprendizaje de los alumnos (as).
  2. Didáctico. Acciones enfocadas en el uso de la tecnología como recurso de apoyo para los docentes.
  3. Asesoría y orientación. Acciones enfocadas en la asesoría y orientación para el uso de las herramientas digitales por parte de padres y alumnos (as).
  4. Socioemocional. Acciones enfocadas en la atención y monitoreo de la condición socioemocional de alumnos (as) dada la contingencia.

Considerando que en el acuerdo emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la suspensión abarcaría del 23 de marzo al 17 de abril, primeramente, pero que después se realizó una extensión del mismo acuerdo (al 30 de mayo de 20208), la estrategia del Colegio, gradualmente, fue incorporando más acciones y, sobre todo, un uso sustancial de otras herramientas digitales que inicialmente no fueron consideradas en la estrategia.

El resumen de la estrategia, considerando las acciones y herramientas que se incorporaron, se presenta a continuación:

Eje pedagógico – didáctico

Eje

Acción

Herramienta

Dirigido a

Periodo de incorporación

Pedagógico Realización de tareas/proyectos Classroom (Google) Alumnos (as) Marzo
Pedagógico Entrega virtual de tareas/proyectos Classroom (Google) Alumnos (as) Marzo
Pedagógico – didáctico Clases en vivo por video llamada Meet 
(Google)
Alumnos (as) Abril
Pedagógico – didáctico Clases pregrabadas Software
(Quick Time)
Alumnos (as) Abril
Pedagógico – didáctico Videos elaborados por docentes Aplicaciones diversas (Teléfonos móviles) Alumnos (as) Abril
Pedagógico Registro de tareas/proyectos Drive
(Google)
Alumnos (as) y docentes Cada 15 días a partir del mes de abril (para el registro).

Otros ejes

Eje

Acción

Herramienta

Dirigido a

Periodo de incorporación

Asesoría y orientación Asesoría para el uso de las clases en vivo por video llamada Meet
(Google)
Padres de familia Abril
Asesoría y orientación Asesoría para la entrega virtual de tareas/proyectos

Meet
(Google)

Padres de familia y alumnos Abril
Socioemocional Asesoría y acompañamiento para el manejo de emociones durante la contingencia Meet
(Google)
Alumnos (as) y docentes  Abril

Fuente: Información proporcionada por la dirección del Colegio.

Como puede observarse, la incorporación de herramientas digitales se realizó de manera gradual, siempre en función de un proceso preparatorio para garantizar que tanto alumnos (as), como madres y padres de familia, tuviesen la posibilidad de contar con los referentes técnicos para el uso correcto de las herramientas. Lo anterior, implicó un esfuerzo constante por parte de directivos y docentes para considerar una “curva de aprendizaje” respecto al uso de estas herramientas, curva que se extendió desde luego hacia madres/padres de familia y alumnos (as).

  1. Experiencias y testimonios sobre la estrategia implementada

Con la finalidad de monitorear y conocer el nivel de aceptación de la estrategia, durante los meses de mayo y junio la dirección del Colegio aplicó dos encuestas de satisfacción dirigidas a los padres de familia, las cuales revelaron resultados valiosos para la reflexión e identificación del impacto de la estrategia implementada. A continuación, se presenta un resumen de los resultados más relevantes obtenidos en ambas encuestas:9

Tema

Resultados
Mayo Junio
Sobre los resultados de aprendizaje de sus hijos (as) durante la contingencia y a partir del trabajo a distancia y la estrategia diseñada por la institución 64.2% de los padres encuestados dijo observar resultados positivos en el aprendizaje de sus hijos. 56.4% de los padres encuestados dijo observar resultados positivos en el aprendizaje de sus hijos.
Sobre la atención de las dudas e inquietudes acerca de tareas, trabajos y plataformas  52.8% de los padres encuestados dijo estar muy satisfecho con la atención de las dudas e inquietudes acerca de tareas, trabajos y plataformas. 55.1% de los padres encuestados dijo estar muy satisfecho con la atención de las dudas e inquietudes acerca de tareas, trabajos y plataformas.
Sobre la incorporación de acciones y herramientas para fortalecer la estrategia de la institución (clases en vivo, clases pregrabadas) 73.6% de los padres encuestados dijo estar muy satisfecho o satisfecho con la incorporación de acciones y herramientas. 75.7% de los padres encuestados dijo estar muy satisfecho o satisfecho con la incorporación de acciones y herramientas.

Fuente: Información proporcionada por la dirección del Colegio.

Como se observa, los padres y madres de familia mostraron altos niveles de satisfacción respecto a la atención de sus dudas e inquietudes acerca de tareas, trabajos y plataformas, así como la incorporación de recursos y herramientas a la estrategia de la institución, que, dicho de paso, fue inmediata. Pese a lo anterior, las encuestas también revelaron que existe inquietud por parte de los padres de familia sobre los resultados de aprendizaje de los alumnos (as) durante este periodo de contingencia, ello pese a que esta escuela sí tuvo la oportunidad de implementar una estrategia para trabajar a distancia con sus alumnos.

Sobre lo anterior, queremos llamar la atención, porque es justamente esta una de las grandes inquietudes que subyacen en el ámbito educativo dada la contingencia sanitaria, entre los padres, madres y docentes de muchas escuelas de los diferentes niveles educativos. Sin duda, la pregunta que persiste y que no tiene fácil respuesta es ¿qué tanto aprendieron los alumnos (as) en este periodo respecto a los planes y programas de cada nivel educativo? Si bien hacemos referencia al ciclo anterior, pero la pregunta sigue siendo válida para el actual ciclo escolar.

Para comprender mejor lo ocurrido en esta contingencia, a la par de las encuestas de satisfacción se realizaron entrevistas10 para conocer las opiniones y perspectivas de los docentes y los alumnos (as), a partir del trabajo a distancia planeado por la institución. A continuación, reproducimos parte de estas experiencias y testimonios, para diferentes tópicos: 

  1. Sobre los recursos y herramientas tecnológicas utilizadas

    A veces nos pone la Miss a hacer la tarea y ocupa la computadora y nos pone videos de la tarea y agarra la computadora y la conecta a la tele y luego ya sale la actividad que vamos a hacer. La tecnología es divertida con mi maestra” (Entrevista con alumno).

    Ayudan a aumentar mis habilidades porque no sabía usar algunas aplicaciones de Google”. (Entrevista con alumno).

    “El único reto que tuve que enfrentar respecto a las herramientas digitales, es el hecho de que algunos padres no tuvieran acceso a la tecnología. Ya que lo demás se va aprendiendo conforme la marcha, pero si el padre de familia no cuenta con un dispositivo o con accesibilidad para las clases virtuales, se dificultaba el trabajo” (Entrevista con docente).

    “El mayor reto en el uso de los recursos y herramientas digitales que tuve que superar, fue tener paciencia y explicar a los padres de familia y alumnos cómo utilizar las herramientas, ya que muchos no lograban hacerlo”. (Entrevista con docente).

    Ha sido un buen esfuerzo el realizado, así como haber incorporado las salas virtuales. Aunque creo que debieron implementar éstas de manera más constante” (Opinión de padre de familia en Encuesta de satisfacción).

    Gracias por todo su apoyo, por el gran esfuerzo que realizan para continuar con el mejor aprendizaje de los alumnos. Los felicito por usar las herramientas digitales” (Opinión de padre de familia en Encuesta de satisfacción).

  2. Sobre la contingencia y la incorporación del trabajo a distancia/virtual/línea

    No sé por qué dejamos de ir a la escuela; a veces no le entiendo a las clases en la pantalla y extraño a mis amigos”. (Entrevista con alumno).

    Al inicio estaba nervioso porque no sabía cómo iban a ser las clases y cómo se iban hacer las actividades, después me fui acostumbrando a esa forma de tomar clases” (Entrevista con alumno).

    “Para el próximo ciclo escolar, trataré de incorporar algunas actividades a distancia, esto más allá del trabajo presencial. Hay que aprovechar al máximo lo que aprendimos con los alumnos durante esta contingencia” (Entrevista con docente).

    “Gradualmente, espero nos permitan en la escuela combinar el trabajo presencial con el virtual, creo que hay una oportunidad allí para generar más opciones de aprendizaje para los estudiantes” (Entrevista con docente).

    Claro que no se puede comparar las cuatro horas de clase que 30 minutos por día, por supuesto que habrá deficiencias en el aprendizaje debido a la contingencia”. (Opinión de padre de familia en Encuesta de satisfacción).

    “Hay que reconocer el esfuerzo de los maestros y los niños; me gustaron los trabajos como los formularios y las cápsulas que les ayudaron mucho”. (Opinión de padre de familia en Encuesta de satisfacción).

  3. Sobre la estrategia diseñada e implementada por la institución

    “Aunque me gusta trabajar en la computadora, me siento triste porque no los veo de cerquita, los veo de lejos a mis amigos”. (Entrevista con alumno).

    Me gustó mucho lo que hicimos en la computadora, solo que aprendo más en sus clases de la escuela y con mis amigos platicamos más en la escuela porque en los Meet no nos dejan”. (Entrevista con alumno).

    “En lo personal, no tuve problemas para usar recursos y herramientas digitales para facilitar el trabajo con mis alumnos. Reconozco el esfuerzo que hicimos como escuela para seguir funcionando”. (Entrevista con docente).

    “No tuve ninguna dificultad en el trabajo a distancia, mucho menos para utilizar las herramientas digitales. Se me facilitó mucho con los programas que ahora existen para presentar diapositivas y grabar tu pantalla, es mucho más fácil de esa manera”. (Entrevista con docente).

    “Aunque el esfuerzo fue bueno y gradualmente incorporaron cosas interesantes, siento que no fue suficiente el trabajo con los alumnos”. (Opinión de padre de familia en Encuesta de satisfacción).

    Felicitaciones a los docentes”. (Opinión de padre de familia en Encuesta de satisfacción).

  4. Sobre lo que sigue en el horizonte educativo después de la contingencia

    “Espero pronto volver a ver el pizarrón, los libros, los rompecabezas, a mis amigos y a mi maestra”. (Entrevista con alumno).

    “Deseo ver y platicar con mis amigos”. (Entrevista con alumno).

    “Creo que tenemos varios retos por delante como escuela, pero a comparación de otras, estamos mejor preparados para lo que sigue”. (Entrevista con docente).

    “En el corto plazo, tendremos como escuela que poner más énfasis en el protocolo de higiene y sana distancia, porque al trabajar con niños a veces esto se les olvida. Pero en equipo se supera todo”. (Entrevista con docente).

    “Considero que para todos fue algo nuevo y por ello hubo deficiencias. Aprendamos de los errores y hagamos lo que debemos para garantizar un buen retorno a las labores”. (Opinión de padre de familia en Encuesta de satisfacción).

    “Ojalá al retorno hagan más actividades para favorecer el aprendizaje debido al tiempo perdido”. (Opinión de padre de familia en Encuesta de satisfacción).

  1. Reflexiones sobre los retos en el corto y mediano plazos

La contingencia sanitaria que vivimos en el mundo y en México ha alterado los diferentes ámbitos en los cuales nos desenvolvemos. Pese a ello, se puede estimar que la contingencia sanitaria ha evidenciado diferentes realidades en el ámbito educativo. Uno de los más obvios es la desigualdad en las oportunidades de acceso a las herramientas digitales de los alumnos (as), así como a los servicios para potenciar el máximo de sus capacidades (como el internet), lo que evidentemente impactó en sus posibilidades de continuar participando en las actividades escolares.

Pese a los notorios esfuerzos de ésta y otras instituciones educativas, así como sus integrantes, la realidad da cuenta de que solo con el tiempo podrán identificarse los rezagos en términos de aprendizajes que los alumnos (as) manifestarán. Al respecto, diferentes investigadores han señalado que es importante definir una estrategia de atención en el corto plazo que considere al menos tres ejes con elementos que serán visibles una vez se retorne a la “normalidad”. A continuación, se describen dichos ejes son:

Primer eje: Rezago educativo

Considerado como el desafío inmediato una vez que se retorne de manera segura a las escuelas, investigadores como Hevia, Vergara-Lope Tristán y Velásquez (2020) han señalado que con esta contingencia las probabilidades del abandono escolar, con seguridad, se incrementarán. Esto último representa el potencial riesgo de que más estudiantes dejen la escuela; lo anterior se relaciona con la situación de crisis económica que detona cualquier contingencia, por lo que es muy posible que el abandono escolar aumentará (Tedesco, 2017).

Segundo eje: Rezago de aprendizajes

Definido por Vergara-Lope y Hevia (2018) como la carencia de aprendizajes esperados respecto a la edad y el grado escolar de los educandos, este rezago es mundial y notoriamente presente en el sistema educativo mexicano, mismo que ha sido expuesto en los resultados que los alumnos (as) han obtenido en evaluaciones estandarizadas internacionales como PISA, así como las nacionales como PLANEA.

Una de las causas que generan este rezago se asocia con la excesiva carga de contenidos curriculares, en contraposición con los aprendizajes básicos que investigadores como Banerji (2000) han considerado esenciales. Esto último es quizás lo que gradualmente la contingencia sanitaria evidenciará en el ámbito educativo, un mayor número de alumnos (as) que no logran los aprendizajes esperados, esto considerando las diferentes dificultades que existieron para garantizar la continuidad del servicio educativo, pero también, de la generación de oportunidades de aprendizaje para todos.

Tercer eje: Pérdida de aprendizajes

Finalmente, la ausencia prolongada de las escuelas genera con frecuencia la pérdida de aprendizajes. Dicha pérdida ocurre principalmente en los periodos vacacionales, y desde luego, en contingencias como ésta, donde los alumnos (as) se han visto forzados a estar fuera de las aulas por un periodo extensivo que, hasta la fecha, no se tiene conocimiento de cuándo concluirá para un eventual retorno a las actividades presenciales en las escuelas.

Lo anterior, supone que las autoridades educativas y todas las instituciones tendrán que hacer esfuerzos notorios para establecer una estrategia efectiva que atienda y considere los tres ejes citados anteriormente. Por ello, a partir de la contingencia sanitaria y considerando las acciones que las autoridades e instituciones educativas implementaron durante la misma, queda claro que la única forma de lograr una gradual “normalidad” para los alumnos (as), pasa, necesariamente, por acciones que trascienden el ámbito educativo.

Así que lo primero es asumir la realidad en el sentido de que es muy complicado determinar con precisión el nivel de impacto en los aprendizajes de los alumnos (as) dada la contingencia. Se tiene que reconocer que, a pesar de los esfuerzos valiosos de las instituciones e integrantes de las comunidades educativas, las brechas de desigualdad persisten en prácticamente cualquier modalidad educativa.

Al respecto, hay investigadores que han señalado que, incluso, dichas brechas se incrementan si se consideran variables como la economía, la composición familiar, entre otros factores, de los alumnos (as). A partir de ello, se pueden establecer acciones que se integren en una estrategia que de respuesta al desafío de una educación más equitativa. Hevia, Vergara-Lope Tristán y Velásquez (2020) señalan que esto se puede lograr de una manera innovadora considerando las siguientes vertientes:

Una estrategia en tres pasos

Fuente: Adaptado de “¿Qué hacer para convertir el regreso a clases en una oportunidad para abatir el rezago de aprendizajes básicos?: Una propuesta en tres pasos” de Hevia, Vergara-Lope y Velásquez (2020).

Esto supone la necesidad de reconocer que el rezago de aprendizajes existirá, siendo ello un punto de partida para la estrategia nacional y particular que cada institución educativa implementará en el próximo ciclo escolar. Derivado de la contingencia sanitaria, el ámbito educativo no queda exento de nuevos retos, esto sin dejar de mencionar los ya existentes con o sin contingencia. Sin duda, es tiempo de unión y, sobre todo, de una articulación de esfuerzos de diversos actores directos e indirectos del quehacer educativo. 

El COVID-19 ha dejado en evidencia muchas desigualdades en diferentes ámbitos de la sociedad, pero también, la oportunidad de marcar un antes y un después en ésta y en la educación.

  1. Referencias

Banerji, R. (2000). Poverty and Primary School Field Studies from Mumbai and Delhi. Economic and Political Weekly, XXIII, 795-802.

Hevia, F., Vergara-Lope, S. y Velázquez, A. (2020). ¿Qué hacer para convertir el regreso a clases en una oportunidad para abatir el rezago de aprendizajes básicos?: Una propuesta en tres pasos. Faro Educativo. Apunte de política No. 14. Ciudad de México: INIDE-UIA.

Tedesco, J. (2017). Educación y desigualdad en América Latina y el Caribe. Aportes para la agenda post 2015. Perfiles educativos, 39 (158), 206-224.

Vergara-Lope, S. y Hevia, F. (2018). Rezago de aprendizajes básicos: El elefante en la sala de la reforma educativa. En A. Martínez Bordón y A. Navarro Arredondo (Eds.), La Reforma educativa a revisión: apuntes y reflexiones para la elaboración de una agenda educativa 2018-2024. Ciudad de México: Instituto Belisario Domínguez-Senado de la República.

1 Irving Donovan Hernández Eugenio es responsable del área académica del Colegio Francia. Mariana Morales Rodríguez es docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

2 Véase: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-pandemia-brote-de-covid-19-nivel-mundial-segun-oms-1895

3 Véase: http://www.colegiofrancia.edu.mx/

4 Se trata de una aplicación dirigida a centros educativos. Para más información véase: http://schoolonappeducativa.caffe.org.mx/

5 Esta encuesta se aplicó por parte de la dirección del colegio durante la semana en la que se suspendieron las actividades de manera presencial, fue dirigida a los padres de familia a través de un formulario de cinco ítems de opción múltiple con los que se pretendía conocer el acceso a las TIC que tenían los alumnos. Se recibieron 80 respuestas lo que representó el 38% del total de padres.

6 Para conocer más del modelo y la estrategia implementada por el Colegio Francia se puede solicitar información al correo electrónico: alejandro_prieto@colegiofrancia.edu.mx.

7 https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590981&fecha=01/04/2020

8 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592554&fecha=30/04/2020

9 De manera mensual la dirección del Colegio aplica encuestas de satisfacción dirigidas a los padres de familia. En el caso de mayo y junio además de cinco ítems de opción múltiple se incluyó un rubro para que pudieran compartir su perspectiva sobre el trabajo organizado y realizado por el colegio, a propósito de la contingencia. Se obtuvieron 85 respuestas, lo que representa 40% del total de familias con hijos en la institución.

10 Los extractos de testimonios y opiniones se toman de entrevistas realizadas con cinco estudiantes y cuatro profesores. En el caso de los padres de familia, estos se recuperaron de las encuestas de satisfacción aplicadas en los meses de mayo y junio.

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