Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Educación física más allá del patio escolar

En este documento la Mtra. Rosa Nayeli Miranda Díaz, docente de una escuela preescolar de Michoacán, nos presenta el uso de herramientas como sesiones con los padres de familia dentro del aprendizaje para incentivar la activación física para las y los alumnos de primero a tercero de preescolar. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Rosa Nayeli Miranda Díaz
Maestra de la Escuela “J.N. Emilio Carranza”
Michoacán

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)
Nivel y modalidad educativa: Preescolar
Grado escolar: Primer, segundo y tercer grado
Turno: Matutino

Fines perseguidos

El objetivo general fue incentivar la activación física de los alumnos mediante la realización de baile y actividades rítmicas y lúdicas para acercar a los estudiantes a comprender la importancia de adquirir hábitos de vida saludables. 

Como objetivos específicos se plantearon: i) Contribuir y promover la salud entre las y los alumnos en edad preescolar y su familia por medio de una activación física constante y divertida; ii) Fomentar el reconocimiento de la actividad física como una actividad trascendental en la salud de las personas; iii) Promover la adquisición de valores entre los alumnos, su familia y la sociedad en general; y iv) Fortalecer vínculos afectivos entre padres de familia o tutores y las y los alumnos, recordando la importancia de jugar con los hijos.

Puntos clave de la práctica

Esta práctica puede ser considerada como una Buena Práctica porque las sesiones de educación física fortalecen el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social, han favorecido la adquisición de valores como la perseverancia, empatía, amistad, colaboración, etcétera. Además, es una Buena Práctica porque ha generado el interés de las y los alumnos, lo que ha generado un hábito de activación física matutina, desde antes del confinamiento. La interacción dentro de esta práctica es un punto clave e indispensable, por lo que una herramienta son las reuniones virtuales. Para ello se creó una página del Jardín de Niños para poder hacerles el trabajo de forma escrita, por medio de archivos de Word, PDF o capturas de pantalla de los mismos, enlaces de YouTube y Facebook y vídeos por WhatsApp.

Es importante reconocer el papel de los actores involucrados, ya que de estos depende el éxito de esta Buena Práctica. Se reconoce como papel central a los padres de familia porque participan directamente en la realización de las actividades, motivan a los niños, realizan correcciones en la realización de las actividades y demuestran cariño a sus hijos. Los docentes son también un actor muy relevante, ya que de ellos se desprende la realización de la Matrogimnasia y apoyan con algún imprevisto respecto a los participantes.

Una de las actividades con más éxito son las Matrogimnasias, que es una sesión con las y los alumnos y sus padres, en donde a través de juegos y distintas actividades lúdicas, baile, cuento motor, cantos, rondas, etcétera, se busca fortalecer el lazo afectivo entre ellos, el fomento de valores, el desarrollo de habilidades físicas, un impacto positivo en el ámbito emocional y con ello favorecer la construcción de la autoestima del niño. 

Principales cambios observados

El principal cambio observado después de aplicar esta Buena Práctica es el incremento de autoestima de los niños, ya que se promueve el sentirse queridos e importantes para sus padres. Así mismo, el jugar con los hijos tiene beneficios tanto para los padres como para los hijos, ya que el aprendizaje durante el juego es mutuo. Por lo tanto, los padres aprenden más cosas sobre sus hijos y a su vez, los papás y mamás del grupo se integran mejor entre sí.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Mantener la calma, actitud positiva y vocación 
  • Disposición en todo momento, para explorar y salir de la zona de confort
  • Diseñar planes para poder llevar el aprendizaje a todos los alumnos que faltan