Nos conectamos y, con las señas, tú me enseñas

En este documento la Mtra. Mayra Estela Brondo Yanes, docente de una escuela secundaria / educación especial en Tabasco, nos presenta el uso de plataformas tecnológicas en lengua de señas mexicana para alumnos con discapacidad auditiva, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Mayra Estela Brondo Yanes
Maestra de escuela secundaria / educación especial
Tabasco

Categoría: Uso de materiales educativos
Nivel y modalidad educativa: Secundaria / Educación especial
Grado escolar: Primer grado

El objetivo es ser flexibles como docentes, establecer retos que nos incentiven a ser mejores y a que las y los alumnos realmente aprendan con el propósito de hacer una educación equitativa e inclusiva. Por ello la importancia del uso de las diversas plataformas tecnológicas: Meet y Classroom, sitios web, documentos PDF, videos interpretados en lengua de señas mexicana, donde exista un contacto directo tanto con los alumnos como con las madres y padres de familia en beneficio del alumnado sordo.

Esta experiencia puede considerarse una buena práctica porque favorece de manera equitativa el aprendizaje de las y los alumnos sordos. Todo comenzó porque percibí cierta negativa de muchos docentes que atienden a alumnado con discapacidad auditiva ante el programa Aprende en casa, pues manifestaban que las señas eran avanzadas para los alumnos y que no todo lo iban a poder comprender. También me percaté de que muchos profesores temían a la tecnología. Al tener alumnos nuevos quise que de alguna manera me conocieran y que profundizáramos en los temas por medio de las plataformas que nos ofrecía la Secretaría de Educación Pública (Classroom y Meet). No se me hacía justo excluir a los alumnos sordos de las plataformas y herramientas digitales, de la convivencia y del cúmulo de aprendizajes.

Me apoyé entonces en la plataforma digital de Google Meet (de inicio se les pidió a los padres de familia que apoyarán a los jóvenes en la conexión, se les hizo un tutorial y se les dio el código de la clase y de la página de Classroom). De igual forma realicé un vídeo explicativo a los alumnos acompañado de lengua de señas mexicanas; en conjunto fuimos trabajando para conocer la utilidad y funcionamiento de dicha plataforma. Se fueron mostrando los íconos en papel colorido de: micrófono, cámara, colgar llamada, chat, presentar ahora y se les fue explicando de manera meticulosa la acción de cada símbolo.

Cuando iniciamos las clases de manera formal por medio de Meet se les mostraban tarjetas con los íconos, por ejemplo, les pedía que encendieran cámaras con la imagen, que apagaran sus micrófonos, entraran al chat, presentaran pantalla, etcétera. A la tercera clase ya no fue necesario mostrar los íconos en imágenes de papel pues los alumnos empezaron a conceptualizar y a comprender el uso de esta nueva tecnología.

Las y los jóvenes sordos tienen los elementos para utilizar las herramientas tecnológicas al igual que sus coetáneos. Ellos son capaces de conectarse de forma autónoma y de tomar sus clases sin necesidad de que exista algún intermediario, en este caso la familia.

Entre los principales cambios observados se pueden señalar la buena disposición de los alumnos, la independencia que han adquirido, la autonomía, el ser autodidactas y, principalmente, que se sientan incluidos en el aprendizaje. Además de ser comprometidos, saber enfrentarse a los nuevos retos que se nos presentan. Hoy vivimos una nueva era y por tanto tenemos que transformar (innovar) nuestra manera de educar. El aprendizaje debe estar basado en situaciones.

Lo que sugiero a mis colegas es que se atrevan, que sean innovadores, que se capaciten y busquen actualizarse. Es cierto es que no podemos enseñar lo que no sabemos, pero las nuevas épocas nos exigen mayores conocimientos y, por tanto, tenemos que adaptarnos.