Fines perseguidos
El objetivo general fue permitir que jóvenes con aptitudes sobresalientes y en situación de vulnerabilidad social de comunidades rurales de la Frontera Sur de México ejerzan su derecho universal a la educación científica inclusiva, equitativa y de calidad. Como objetivos específicos se plantearon: i) Despertar el interés de los jóvenes por la ciencia, acercándolos desde muy temprana edad a los contenidos de la divulgación científica y ii) Motivar en ellos el verdadero interés, la empatía, la solidaridad, el ingenio y la innovación para ayudar a resolver problemas de su contexto social.
Puntos clave de la práctica
Esta experiencia puede considerarse una buena práctica porque permitió que las y los jóvenes con aptitudes sobresalientes de las comunidades fronterizas de Balancán, Tabasco, ubicada en una zona de transición entre México y Centroamérica, participaran en los mejores eventos de ciencia a nivel estatal, nacional e internacional, como: CONCAUSA 2030, Expociencias regional, Estatal y Nacional. En este último, el equipo de San Pedro, Balancán, consiguió una acreditación para participar en la Expociencias Internacional MILSET Brasil 2020, con su proyecto “Biofita una plaga que da vida”.
Entre los factores clave que contribuyeron al éxito de este proyecto destaca el desempeño y coordinación entre los diferentes actores involucrados, a saber: maestra de apoyo pedagógico, asesor, guía especializado, director de escuela regular y directora de USAER (Unidad de Apoyo a la Educación Regular). La función de la maestra de apoyo pedagógico consistió en dar seguimiento a la preparación académica de las y los jóvenes, coordinarse con los docentes regulares para reforzar sus habilidades comunicativas y brindar confianza a las y los estudiantes para que externaran sus inquietudes con total libertad.
Por su parte, el asesor fue el experto en el área de ciencia que propuso, guió y acompañó a las y los jóvenes en todo el proceso de investigación, detectó las áreas de oportunidad y las compartió con la dirección de USAER para establecer juntos esquemas de intervención. Asimismo, gestionó recursos económicos para solventar los gastos del proyecto. En tanto que, el guía especializado en las áreas donde se realizó el muestreo acompañó al equipo de trabajo a las áreas más seguras del río, donde los alumnos (con previa autorización de sus padres y acompañados en todo momento por los docentes implicados en el proyecto) tomaron las muestras que se requerían para llevar a cabo la investigación.
El director de escuela regular brindó los espacios físicos necesarios dentro de su institución para el desarrollo de las actividades relacionadas con el proyecto, convocó a sus docentes para informar de manera coordinada con el director de USAER sobre el plan de trabajo, gestionó con las autoridades educativas de su nivel los permisos pertinentes para las salidas de los estudiantes y respaldó las actividades que se realizaron fuera del plantel. Mientras que la directora de USAER dio seguimiento al desarrollo del proyecto, observó el desempeño de cada integrante del equipo y les brindó retroalimentación, organizó talleres de desarrollo humano para las y los jóvenes, convocó a pláticas informativas con las madres y padres de familia en coordinación con el director de la escuela regular, e informó a las autoridades de su nivel sobre los avances. Ambas figuras directivas gestionaron recursos económicos para solventar los gastos del proyecto.
Cabe mencionar que las madres y padres de familia desempeñaron un rol fundamental en el desarrollo del proyecto, pues escucharon de manera activa las inquietudes de sus hijos respecto a las actividades a realizar y los motivaron a dar su mejor esfuerzo. Aunado a ello, estuvieron atentos a la información que se les proporcionaba sobre el plan de trabajo y se mostraron dispuestos a autorizar de manera escrita las salidas a cualquier evento que se realizara fuera del plantel, de la comunidad y del estado.
Principales cambios observados
Gracias a esta experiencia las y los jóvenes mejoraron sus habilidades sociales, comunicativas y de liderazgo. Asimismo, adquirieron la habilidad para autogestionar su conocimiento, desarrollaron mayor tolerancia a la frustración y lograron establecer un vínculo de empatía con sus pares. Además, influenciaron de forma positiva la identidad de sus pares y de la comunidad en general, pues, a partir de los logros alcanzados, las expectativas de las y los chicos del nivel secundaria aumentaron y la comunidad mostró mayor disposición para apoyar y participar en este tipo de actividades.
La participación de las y los jóvenes en los eventos de ciencia permitió que tuvieran la oportunidad de demostrarse a sí mismos que son capaces de alcanzar las metas que se propongan y que, en ese proceso, pueden hacer grandes aportes para mejorar las condiciones de sus compañeros, su comunidad y las comunidades aledañas.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
- Elaborar un convenio de colaboración entre las instituciones implicadas.
- Contar con un experto (asesor del equipo) que guíe la parte teórica y científica del proyecto.
- Definir el área de acción de cada uno de los integrantes del equipo, la parte operativa y la parte administrativa. Cada participante debe tener clara la función que desempeñará dentro del equipo.
- Cuidar el equilibrio emocional y la salud mental de los alumnos. Es importante que las cualidades humanas individuales y colectivas crezcan a la par del conocimiento científico.
- Promover la integración de equipo y validar la participación de cada uno de los implicados.
- Mantener una relación cordial, ética y de respeto con cada una de las partes implicadas.
- Rendir informes de avance en cada etapa del proyecto a alumnos participantes, madres y padres de familia, autoridades educativas de cada nivel implicado, autoridades municipales y estatales, según sea el caso. Esto último facilitará la gestión de recursos en distintas etapas del proyecto ante dichas autoridades.
- Llevar un registro anecdótico del proyecto.
- Monitorear y documentar el avance de los alumnos.
- Elaborar una carpeta con evidencias fotográficas del proceso del proyecto. Cabe destacar que las madres y padres de familia deben firmar por escrito una autorización de sesión del uso de las imágenes de sus hijos.