Blog del Faro

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Herramientas e instrumentos para evaluar y retroalimentar el trabajo a distancia

En este documento la Mtra. Lorena del Carmen González Ibarra, docente de un colegio preescolar en Guanajuato, implementó un método de evaluación de los avances de los estudiantes, en el cual lleva una bitácora de entregas y realiza videollamadas con sus alumnos para fomentar la comunicación entre ellos. Se trata de una buena práctica en la categoría “evaluación a distancia”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Mtra. Lorena Del Carmen González Ibarra
Maestra de una escuela preescolar
Guanajuato

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Evaluación a distancia
Nivel y modalidad educativa: Preescolar
Grado escolar: Tercer grado
Turno: Matutino

Fines perseguidos

Entre los objetivos de esta práctica está utilizar instrumentos de evaluación que permiten conocer los avances de las y los alumnos  y retroalimentar el trabajo a distancia. También se busca identificar las acciones de conteo a partir del trabajo con las regletas y verificar el logro de los aprendizajes utilizando instrumentos que funcionen a distancia.

Puntos clave de la práctica

Este método de evaluación es una buena práctica porque me permitió diseñar e implementar diferentes instrumentos para la evaluación de los aprendizajes. La evaluación en este proceso de enseñanza a distancia se vuelve un tema complejo, pues va de la mano de la planeación; es decir,  los resultados de la evaluación sirven como guía para futuras planeaciones.

 A continuación coloco algunas evidencias de los alumnos en el trabajo a distancia con el uso de fichas de colores, donde de manera individual se les daba la retroalimentación de sus actividades. Además, reforzaban algunos conocimientos para tener claro lo que les faltaba trabajar o simplemente para felicitarlos si era necesario.

Retroalimentar los trabajos de los alumnos consiste en: analizar, sistematizar y comunicar los resultados de la evaluación para que los alumnos cuenten con la información necesaria para saber si se han logrado las metas de aprendizaje. Así,  los estudiantes pueden reconocer los motivos de los avances o bien las dificultades en el proceso, con el fin de que se hagan los ajustes necesarios.

Uno de los instrumentos de evaluación que utilicé, y que me parece fue  el más exitoso, fue la videollamada. Al término de las actividades, programé una videollamada con cada estudiante; ello resultó ser muy útil porque tengo contacto visual con las y los alumnos y  puedo asegurarme de que su proceso de aprendizaje sea fructífero.

Gracias a los instrumentos de evaluación utilizados, pude constatar que las y los alumnos lograron aprender el conteo de Pensamiento matemático  También diseñé intervenciones para retroalimentar a cada uno de los estudiantes sobre su uso de regletas para identificar la serie numérica y algunas tareas de adición.El docente debe mantenerse en contacto con los alumnos, responsabilizarse de sus trabajos y apoyar a los padres de familia para llevar a cabo el programa a distancia.

Principales cambios observados

Algunos de los cambios más notables a raíz de esta práctica fueron los siguientes: aumentó la comunicación con los estudiantes, hubo más participación por parte de las madres y padres de familia, los alumnos pudieron desenvolverse durante la video llamada, participaron activamente y se notaban entusiasmados con el curso.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Durante la planeación, hay que tener siempre presente qué queremos lograr con las y los alumnos, cómo lo vamos a lograr y cuál será nuestra herramienta de evaluación.
  • Dar  retroalimentación a los alumnos sobre los trabajos realizados.

Un ejemplo con el trabajo de regletas, previo a su evaluación:

ALTERNATIVA DIDÁCTICA AL USO DE LAS REGLETAS EN EL TRABAJO A DISTANCIA

APRENDIZAJE ESPERADO: Compara, iguala, y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos. Para este aprendizaje, se llevaron a cabo las video llamadas para observar al alumno, sus procesos de clasificación, cómo traza correspondencias entre elementos, cómo observa, cómo compara el uso de las fichas con su valor. Identifica algunas relaciones de equivalencia entre 1, 2,y 5 con el uso de regletas.
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
Repasar nuevamente las regletas identificando el color y el valor de cada una. Ordenar las fichas de acuerdo al valor de la regleta del 1 al 5 y dibujarlas en su cuaderno. Mandar un video y foto del trabajo. Realiza la página 44 identificando los conceptos, mayor, menor, grande, mediano, pequeño. Representa por medio de las fichas blancas, la regleta que vale 2,4, y 5 y mandar una foto. Ejemplo: coloca 3 fichas blancas a que regleta corresponde y pon la ficha que es igual a la regleta verde. Y así sucesivamente con 2, 4 y 5. Realiza la página 45 de tu libro asociando el dibujo con su par cuenta y pon el número a cada imagen. Esa misma actividad del libro representala con el valor de las fichas que corresponde y mandar video o foto. Ejemplo: A qué ficha corresponde y colocarla en la imagen donde sea 1 y así con los demás dibujos y fichas. Representa con las fichas blancas cada una de las regletas del 1 al 5. Ejemplo:
 
=1 ficha blanca igual a otra ficha blanca
(2 fichas blancas igual a la regleta o ficha roja.) etc. Realiza la página 46 de tu libro cuenta y dibuja de acuerdo al color de la regleta de manera horizontal, tomando en cuenta los números de abajo.
Con ayuda de mamá o papá decirle al niño pon 3 fichas blancas a que regleta o ficha corresponde. Colocar 5 fichas blancas es igual a una ficha de qué color, etc. Realizar esta actividad varias veces del 1 al 5 solamente y mandar un pequeño video de como el niño lo realiza. Responder estas preguntas y/o seguir esta secuencia: El niño identifica el color de la ficha con su valor. ¿Cómo observas a tu hijo al realizar esta actividad? ¿Qué dificultades tiene el niño/niña al trabajar con las fichas? ¿Cómo consideras el trabajo de las fichas con el uso de las regletas? Mandar sus respuestas de manera individual. En tu cuaderno de cuadro representa las regletas del 1 al 5 tomando como base los cuadritos y dibújalas. 1 cuadrito igual a una regleta blanca. 2 cuadritos igual a una regleta roja, etcétera. Envía foto. Cuenta las figuras y representa el resultado con las fichas según el valor. Toma una foto.