La comunicación y coordinación con los padres de familia, indispensable para el uso de aplicaciones o plataformas digitales

En este documento la Mtra. Monserrat Yaret Carrera Arias, docente de una escuela preescolar de Veracruz, nos muestra que el uso de aplicaciones o plataformas digitales es un factor indispensable para la comunicación y la coordinación con las madres y los padres de familia. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Monserrat Yaret Carrera Arias
Maestra de Escuela Preescolar
Veracruz

Categoría: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)
Nivel y modalidad educativa: Primer y segundo grado
Grado escolar: Preescolar General

El objetivo general de esta práctica fue fomentar la buena comunicación con las madres y los padres de familia mediante el uso de las tecnologías de la información para fortalecer las habilidades digitales de las y los alumnos para la mejora de sus aprendizajes. Como objetivo específico se planteó: i) Implementar el uso de aplicaciones digitales para la realización de las actividades de las y los alumnos de primer y segundo grado de nivel primaria, con la finalidad de mejorar los aprendizajes significativos y brindar una educación de calidad a la distancia.

Esta experiencia puede considerarse una buena práctica porque algunas comunidades en diversas entidades federativas no cuentan con señal telefónica para que las y los docentes puedan tener una comunicación continua con las madres y padres de sus alumnos, y así llevar un seguimiento de las actividades que les solicitan. Por ello, el uso de aplicaciones digitales brindó una pauta para mejorar la comunicación, coordinación e interacción entre docentes y madres y padres de familia, ya que permitió que se involucraran con la enseñanza de sus hijas e hijos.

Las aplicaciones que se utilizaron en esta práctica son gratuitas, de fácil manejo (no requerían de aprendizajes complejos), llamativas, invitan a la participación de estudiantes y madres y padres de familia, y, sobre todo. permitieron dar seguimiento al aprendizaje de las y los alumnos.

Cabe destacar que estas aplicaciones permitieron la comunicación y colaboración de los agentes inmersos en la enseñanza en estos momentos de contingencia. Asimismo, posibilitaron llevar a cabo un seguimiento progresivo que dio lugar a la retroalimentación de los avances de las y los alumnos, y la respectiva transmisión del conocimiento.

El papel de la docente es crucial para la realización de la buena práctica, toda vez que su motivación, preparación y planeación para grabar los vídeos o audios debe ser enfática, congruente y estar sincronizada con las estrategias de aprendizaje. En ese sentido, las madres y padres de familia también ejercieron un papel importante porque se requería de su participación sistemática y continua.

Una de las actividades con más éxito de esta práctica fue la retroalimentación a las y los alumnos por medio de videos y audios, pues son un medio llamativo que a las y los niños pequeños les generó interés por captar la información que se les estaba enviando.

A partir del uso de aplicaciones y plataformas digitales para comunicarse con las y los alumnos y las madres y padres de familia, se observó un incremento en su interés, disposición y participación. Ello incidió en la mejora de los aprendizajes esperados, pues, conforme avanzo el tiempo, las y los involucrados reconocieron que las estrategias implementadas fueron una forma innovadora de aprender e interactuar con mayor eficacia.

• Garantizar que exista compromiso, responsabilidad, disposición y tiempo para un buen desempeño.
  • Diseñar un plan para la coordinación con las madres y los padres de familia, por ejemplo, elaborar un reglamento con horarios establecidos para el envió de actividades y entrega de ellas.
  • Realizar un plan para el uso de recursos tecnológicos que contenga indicaciones para el uso correcto de las plataformas digitales, así como de la estrategia en general.
  • Considerar que lo que se pretende transmitir a las y los alumnos, madres y padres de familia, debe ser muy preciso, y, sobre todo, incluir el seguimiento para una buena retroalimentación.
  • Buscar estrategias que favorezcan los aprendizajes de las y los alumnos.