Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Radio cívica 4º

En este documento, el Mtro. Óscar Tiznado González, docente de una primaria en Mazatlán, Sinaloa, nos habla de la elaboración participativa de cápsulas radiofónicas para continuar a distancia con la formación ética de sus estudiantes; las cuales incorporan actividades evaluativas reflexivas y son actualmente transmitidas en todo el estado. Se trata de una buena práctica en la categoría “evaluación a distancia”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Óscar Tiznado González
Maestro del Centro Educacional “Los Tréboles”
Mazatlán, Sinaloa

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Evaluación a distancia
Nivel y modalidad educativa: Primaria
Grado escolar: Cuarto grado
Turno: Matutino y vespertino

Fines perseguidos

El objetivo central fue contribuir a la formación ética a distancia de ciudadanas y ciudadanos capaces de ejercer su capacidad de juicio y acción moral para enfrentar retos de la vida personal y social, por medio de cápsulas radiofónicas que involucren la participación de diversos actores (estudiantes, familias, docentes y autoridades educativas). Como objetivos específicos se planteó: i) Experimentar con medios auditivos para la construcción de aprendizajes, como alternativas a los procesos escolares tradicionales desafiados por la pandemia; ii) Fortalecer la cohesión de la comunidad escolar; y, iii) Desarrollar actividades evaluativas que promuevan la reflexión y el ejercicio de valores democráticos como el respeto, la igualdad, la pluralidad, la capacidad crítica y la solidaridad.

Puntos clave de la práctica

Implementé esta práctica en las dos instituciones en las que trabajo, como respuesta a un diagnóstico inicial que arrojó que 100% del estudiantado cuenta, mínimamente, con un celular inteligente propio —no de la mamá o del papá— y conectividad vía WiFi o activación de datos móviles. Si bien es cierto que cada vez es más raro ver un radio de manera física en las casas, existen radiodifusoras que transmiten su programación en línea, otras vía Facebook, o a través de aplicaciones. Sin embargo, la mayor inspiración para este proyecto provino de los estados de WhatsApp que tienen una duración máxima de 30 segundos y por medio de los cuales mis estudiantes subían, a solicitud mía, videos breves con reflexiones sobre los temas estudiados. Estos videos servían para que las y los compañeros se vieran e interactuaran entre sí y, sobre todo, para que yo evaluara su progreso académico.

Al poco tiempo, decidí cambiar la elaboración de estos videos por la producción y transmisión de pequeñas cápsulas internas para la asignatura de Formación Cívica y Ética, en las que colaboraban, tanto las y los estudiantes, como sus familias. Días después de iniciar con este proyecto, recibí una invitación vía telefónica por parte de la Coordinación Académica de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para participar, por medio de cápsulas, en el programa radiofónico “Sinaloa Aprende En Casa”, el cual es una guía ofrecida por el gobierno estatal para continuar con el trabajo escolar durante el confinamiento. En un principio, estuve a cargo de las cápsulas de Ciencias Naturales de 4° de primaria; después, se me asignaron las cápsulas de Formación Cívica y Ética de 3° y 4° del mismo nivel. De esta manera, la práctica tiene, actualmente, un alcance estatal y llega a miles de estudiantes.

En la elaboración del contenido para el programa de radio he involucrado a las y los alumnos, a sus madres y padres, a compañeras y compañeros maestros, y a autoridades educativas, como directores, supervisores escolares y jefes de sector. A las y los participantes les comparto, con antelación, su parte del guión a través de WhatsApp o vía correo electrónico, es por esto que debe tener todo listo dos o tres semanas antes de la grabación, de forma que sea posible organizar el material y el tiempo. Me gusta incorporar un cierre musical a las cápsulas con la participación de músicos sinaloenses, de forma que las y los niños se cultiven en el arte, y que el espacio radiofónico sea, también, una plataforma para promover el talento regional. Cabe mencionar que desde el inicio de esta práctica, todo el material se ha realizado con recursos propios: con equipo de cómputo y telefonía personal, que es lo que se necesita para grabar y editar.

Otra parte fundamental de la estrategia ha sido su componente de evaluación. En el programa se proponen actividades y el alumnado tiene dos opciones para enviar sus respuestas: WhatsApp o Google Classroom. Al interior de este último, se habilitó un chat grupal en donde estoy incluido y que ha resultado una plataforma entretenida para las y los niños, porque no sólo tratan temas escolares, sino que, también, comparten sus gustos y actividades de la vida cotidiana.

A continuación, comparto la información central de tres cápsulas creadas y las actividades solicitadas a las y los estudiantes para poder evaluar sus aprendizajes.

Cápsula 1: La ventana de mi cuerpo

Aprendizajes esperados: i) Reconocer los cambios de tu cuerpo y de tu modo de pensar; y ii) Aprender a conocerte y cuidarte.  

Actividades de evaluación:

  1. Escribe en tu cuaderno las reflexiones a estas preguntas: i) ¿Todos tenemos las mismas capacidades sensoriales?; ii) ¿Cómo podemos apoyar a las personas que tienen disminuida o carecen de la función de algunos de sus sentidos? 
  2. Elabora un dibujo de tu cuerpo, acompañado de un texto que describa los órganos donde se ubican los sentidos y cómo éstos nos permiten saber lo que ocurre a nuestro alrededor. Menciona ejemplos de personas que conozcas con alguna dificultad de vista u oído, y el tipo de ayuda que tú podrías brindarles para que puedan participar en todas las actividades. Es importante que valores la función de los sentidos y la importancia de ser solidarios con personas que tienen alguna limitación en ellos.

Cápsula 2: Mis cualidades y las de mis compañeros

Aprendizajes esperados: Apreciar tus capacidades, cualidades y potencialidades al relacionarte con otras personas, a las cuales debes tratar con respeto, demandando el mismo trato para ti. 

Actividades de evaluación:

  1. Escribe en tu cuaderno las reflexiones a estas preguntas: i) ¿Qué destrezas poseo y en qué actividades puedo aplicarlas?; ii) ¿Todos tenemos las mismas destrezas y capacidades?; iii) ¿Siempre debemos trabajar, jugar o convivir con quienes son parecidos a nosotros?; iv) ¿Cómo podemos aprovechar las diferencias que tenemos mis compañeros y yo al organizarnos en equipo?
  2. Realiza un texto libre para reflexionar y comentar sobre la importancia de reconocer y valorar las características que todas las personas tienen, así como de su relevancia para enriquecer la convivencia, la comunicación y el trabajo en equipo. Debes reflexionar y hacer énfasis en tus cualidades y las de tus compañeros. 

Cápsula 3: Mis cualidades y las de mis compañeros

Aprendizajes esperados: Utilizar medidas para el cuidado de tu salud e integridad personal, al distinguir situaciones de riesgo y condiciones que favorecen tu desarrollo personal. 

Actividades de evaluación:

  1. Escribe en tu cuaderno las reflexiones a estas preguntas: i) ¿Qué enfermedades son frecuentes en nuestra escuela?; ii) ¿Qué zonas de riesgo hay en la escuela?; iii) ¿Cómo podemos organizar un programa de protección civil? 
  2. Redacta en tu cuaderno un texto en donde describas las condiciones de las zonas que representan un riesgo dentro de tu escuela y el tipo de accidente que puede ocurrir en ellas. Es importante que analices la estrategia a seguir, por ejemplo: comunicar a otros grupos de la escuela los resultados de su exploración; solicitar a las autoridades de la escuela o a la sociedad de madres y padres de familia la realización de mejoras para que esas zonas dejan de ser de riesgo y así poder evitar accidentes; proponer la supervisión de los botiquines de las aulas y que tu escuela cuente con los recursos básicos. Puedes acompañar tu escrito con un dibujo que haga referencia a los apoyos médicos cercanos a tu escuela. Es muy importante que reflexiones sobre la importancia de la organización para cuidarnos.

Principales cambios observados

Con esta práctica se logró construir conocimientos a distancia, contemplando diversos estilos de aprendizaje, y, contar con insumos observables para la evaluación, ya que existe una participación activa de las y los estudiantes en las diversas fases del proyecto y porque se realizan actividades reflexivas para complementar la valoración de los avances. 

Trabajar con “Radio cívica 4°” significa pensar en otra manera posible de hacer llegar los saberes escolares hacia los diferentes espacios en los que se encuentren las y los alumnos, lo que ha permitido darles seguimiento y acompañamiento pese al distanciamiento físico impuesto por la pandemia, así como promover una mayor integración de las familias, al involucrarlas en la grabación de los guiones radiofónicos.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes.

  • Al momento de elaborar los guiones de radio, ir visualizando la evaluación para los trabajos relacionados, ya que los programas son como una clase propia, sólo que en otro formato.  
  • Mejorar continuamente los guiones elaborados, así como las actividades solicitadas.
  • Elaborar los guiones con antelación, de forma que pueda realizarse exitosamente su envío, grabación y edición.

La ventana de mi cuerpo

Mis cualidades y las de mis compañeros

Juntos protegemos nuestra salud