Juego, me divierto y aprendo a distancia

En este documento la Mtra. Alma Ruth Ángeles Carrillo, docente de una escuela preescolar en Pachuca de Soto, Hidalgo, nos habla de la comunicación que ha sostenido con madres y padres de familia para construir ambientes colaborativos y lúdicos que promuevan el aprendizaje significativo del estudiantado, pese a la distancia generada por la pandemia. Se trata de una buena práctica en la categoría “relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Alma Ruth Ángeles Carrillo
Maestra del Jardín de Niños
“Esfuerzo Comunitario”
Pachuca de Soto, Hidalgo

Categoría: Relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia
Nivel y modalidad educativa: Preescolar general
Grado escolar: Segundo grado

El objetivo general fue mantener una comunicación permanente con los padres y madres de familia durante la educación a distancia, para desarrollar ambientes colaborativos y lúdicos que permitieran construir aprendizajes significativos de una manera creativa y lúdica. Como objetivos específicos se plantearon: i) Diseñar actividades lúdicas y creativas para favorecer el lenguaje y comunicación con niños y niñas a distancia; ii) Realizar actividades de pensamiento matemático, como conteo y resolución de problemas, con materiales diversos y creativos; y, iii) Diseñar estrategias de comunicación permanente con los padres y madres de familia para propiciar los vínculos afectivos con los niños y niñas.

Crear ambientes de aprendizaje colaborativos y mantener la comunicación con las y los pequeños de preescolar tras el cierre de escuelas no es tarea fácil si no se cuenta con el apoyo de los padres y madres de familia. Es por ello que la docente buscó actuar con responsabilidad al coordinar las actividades, promover la colaboración, tomar iniciativas, ser empática, y, sobre todo, fortalecer la comunicación con padres y madres de familia, para ofrecerles a los niños y niñas ambientes de confianza, creatividad, entusiasmo, empatía y escucha activa.

Por su parte, las madres y padres han participado activamente y se han comprometido, tanto con la docente, como con sus hijas o hijos; esto ha beneficiado a las y los estudiantes para que se desenvuelvan con confianza y motivación en cada una de las actividades planificadas. Un ejemplo de ello fue la actividad “Vamos a comprar”, en la que padres y madres colaboraron con los niños y niñas para fabricar unos pollitos con cascarones de huevo, reforzaron el tema a lo largo de la semana y apoyaron la dramatización y canto de una canción (“Los cinco pollitos”) realizado por el estudiantado.

Se ha percibido una mayor participación e interés de los padres y madres de familia en apoyar a sus hijos e hijas, además de que se dirigen hacia la docente con mucho respeto y agradecimiento por el trabajo que se ha realizado; comentan, por ejemplo, que se han dado cuenta de que las actividades son muy favorables para sus hijas e hijos, y que han observado que las y los niños se desenvuelven cada vez mejor y se expresan con mayor seguridad, pues al principio les generaba pena participar. La misma docente se ha percatado de que las y los estudiantes se expresan mejor frente a sus compañeros e interactúan con mayor naturalidad entre sí.

También resulta relevante el que, después de ver mejoras gracias a esta comunicación con las familias, las docentes de los distintos grupos de 2° y 3° de preescolar decidimos realizar un trabajo colegiado para beneficiar el aprendizaje a distancia de los alumnos y alumnas, involucrando a los padres y madres de familia, y fortaleciendo los vínculos afectivos entre los integrantes de la comunidad educativa.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes.

• Tener el compromiso y el entusiasmo para comunicarse con padres, madres, niños y niñas; esto permite construir ambientes colaborativos a distancia y fortalecer aprendizajes de una manera divertida y lúdica.
  • Promover el trabajo colegiado entre docentes de diversos grupos y grados para fomentar conjuntamente la colaboración con las familias.

Vamos a comprar