YouTeacher, el Profesor como creador de contenido multimedia

En este documento el Mtro. Manuel Villegas Márquez, docente de una escuela telesecundaria en Chihuahua, nos presenta la elaboración de videos de YouTube para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las y los alumnos de primer grado de secundaria. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Manuel Villegas Márquez
Maestro de Telesecundaria
Chihuahua

Categoría: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)
Nivel y modalidad educativa: Telesecundaria
Grado escolar: Primer grado

El objetivo general fue captar el interés del estudiante para fortalecer sus aprendizajes, mediante la creación de contenidos multimedia específicos adaptados al contexto y situación de las y los alumnos. Como objetivos específicos se plantearon: i) Tener claras las actividades y productos a trabajar cada día a través de videos multimedia; ii) Crear un vínculo claro de comunicación a través de distintas plataformas virtuales para la realización de las actividades; y, iii) Establecer tutoriales claros y precisos mediante contenidos multimedia creados por el docente que disminuyan las dificultades en el aprendizaje.

Esta experiencia puede considerarse una buena práctica porque supone que los docentes generen contenido educativo relevante para sus estudiantes fácilmente con solo usar su smartphone (teléfono inteligente), tablet o computadora. Ello es relevante porque, aunque en las Telesecundarias se reconoce el gran potencial de la creación de contenidos multimedia educativos, estas creaciones usualmente están descontextualizadas porque presentan situaciones ajenas a la realidad de las y los estudiantes.

Es importante resaltar que la creación de contenido no debe de ser únicamente educativa, sino entretenida y motivadora. Ello significa que debe favorecer el buen humor y el sentido positivo de la vida. El desarrollo de este tipo de contenido genera un gran beneficio educativo, ya que es contenido generado y adaptado al contexto específico de las y los alumnos, lo que permite hacer adaptaciones lingüísticas y de multimedia que son de gran relevancia para nuestros estudiantes. No existe mejor creador de contenido educativo que aquel que conoce las dificultades del contexto y que vive inmerso en el triángulo educativo con sus alumnos.

Los actores más relevantes para el éxito de esta práctica son los docentes porque son los creadores de contenido. Ello requiere un buen uso de las tecnologías de la información y cierto conocimiento técnico para utilizarlas, sin embargo, lo más relevante es contar con los recursos tecnológicos y el deseo de aprender, equivocarse y volverlo a intentar. Asimismo, el papel de las y los alumnos y sus familias fue realizar las actividades señaladas, es decir, seguir instrucciones, compartir los videos y estar al pendiente del envío de los productos solicitados.

Una de las actividades más exitosas de esta práctica fue la creación de contenido adecuado al contexto específico de la escuela y de las y los alumnos, toda vez que son contenidos diseñados por el mismo docente, por lo que todas las situaciones están bien contextualizadas y acordes a las necesidades de los estudiantes.

Gracias a esta práctica se logró incrementar el interés de las y los alumnos, quienes manifestaban, principalmente por mensajes de WhatsApp y en pequeñas reuniones virtuales, sentirse emocionados por conocer los siguientes videos. Asimismo, compartían o reenviaban los videos a sus compañeros y familiares de alguna sección en particular.

Respecto a los aprendizajes, se observó que esta actividad mejoró significativamente la entrega de productos y la comunicación con los estudiantes en general, sin embargo, es importante señalar que las y los alumnos que no podían acceder a las tecnologías de la información y comunicación, siguieron presentando dificultades.

• Investigar y entender el uso de YouTube, por lo que se recomienda subir y descargar los videos para ocupar el 40% menos de espacio.
  • Diseñar estrategias para hacer que las y los alumnos no gasten tantos megas, por ello, se recomienda descargar los videos de YouTube para difundirlos directamente en WhatsApp.
  • Realizar publicaciones mediante la aplicación Explain Everything Edu, ya que la aplicación se encarga de editar el video y publicarlo automáticamente. Ello implica un ahorro de tiempo.