Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Jugando y aprendiendo con números y cantidades

En este documento la Mtra. Laura Dennis Guerrero Trejo, docente de una escuela de nivel preescolar en Zacatecas, nos presenta cómo acercar a los alumnos a situaciones matemáticas que les generen interés y conocimientos básicos para la resolución de problemas. Se trata de una buena práctica en la categoría “usos de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Laura Dennis Guerrero Trejo
Maestra de Escuela de Preescolar
Zacatecas

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de materiales educativos
Nivel y modalidad educativa: Preescolar
Grado escolar: Multigrado
Turno: Matutino

Fines perseguidos

Con la práctica se buscó hacer un diagnóstico de las y los alumnos, partiendo de actividades que los acerquen al pensamiento lógico matemático, y hacer uso de números y cantidades para resolver problemas sencillos.

Puntos clave de la práctica

Se considera una buena práctica ya que, a pesar del trabajo a distancia, por medio de WhatsApp se observaron avances en la resolución de problemas a través del conteo, logrando correspondencia uno a uno y orden estable; en algunos alumnos se logró la cardinalidad, esto por medio de la aplicación de diversas actividades centradas en el tema.

La actividad del dado para el conteo de cantidades y objetos y la actividad donde se dibujan los cuadros con diferentes cantidades fueron exitosas. Al realizarlas las y los alumnos hacen uso de lo ya trabajado, como es el conteo de diferentes objetos, identificación de un número, explicación del resultado. Esto refleja lo que el alumno ya domina o incluso lo que se le dificulta.

Principales cambios observados

Entre los principales cambios observados, se pueden enlistar la atención y explicación, además de un mayor control y seguridad en las actividades de conteo.

En esta práctica, las madres y padres de familia juegan un rol muy importante, ya que debían comprender la actividad ellos, para poder trabajarla con sus hijos. Su papel es apoyar y orientar, pero no resolverles la situación presentada. La orientación de la docente es hacia madres, padres y alumnos, además de apoyar la motivación para seguir trabajando. 

Cabe destacar que en un inicio fue complicado llevar a cabo la práctica, ya que al ser alumnos de nuevo ingreso y algunos de los padres nuevos ante una educación preescolar, era necesaria una comunicación comprensiva de ambas partes. La docente tenía que explicarles la forma de trabajo y el apoyo que deben ser ellos en la etapa del aprendizaje. Al día de hoy aún es un proceso ya que se sigue aprendiendo y reforzando la importancia de que haya una comprensión de los padres a los alumnos, de los alumnos a los padres y de la docente hacia ambos, y viceversa.

La práctica involucró el uso de videollamadas y envío de evidencias, por medio de videos, donde se observa cómo trabaja cada alumno. Ello permite observar el avance de las niñas y niños, hacerle preguntas a las madres y padres, y alumnos para poder realizar una retroalimentación por medio de preguntas, que generen a su vez, una reflexión de la actividad.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Lo principal es saber hacer uso de materiales que los alumnos tengan a la mano.  El trabajo con las madres y padres de familia conlleva compromiso; si se logra que ellos vean cómo va avanzando su hija o hija en el aprendizaje, se motivan para seguir apoyando, dando diferentes sugerencias y variaciones.