Blog del Faro

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Aprendizaje de figuras geométricas a través de WhatsApp

En este documento la Mtra. Itzel Lorena Macías Guerrero, docente de una escuela preescolar en Guanajuato, nos presenta a WhatsApp como una herramienta útil para promover el aprendizaje de figuras geométricas en alumnas y alumnos de primer grado de preescolar. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Itzel Lorena Macías Guerrero
Maestra de Escuela Preescolar
Guanajuato

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)
Nivel y modalidad educativa: Preescolar general
Grado escolar: Primer grado
Turno: Matutino

Fines perseguidos

El objetivo general de esta práctica fue proponer WhatsApp como medio para el aprendizaje de figuras geométricas de las y los alumnos de primer grado de preescolar. Como objetivos específicos se planteó el logro de metas de aprendizaje educativo relacionadas con el conocimiento del círculo, cuadrado, triángulo, figuras del cuerpo y objetos de la casa, a partir de la práctica del moldeado de figuras,de  Tangram y del juego “Simón dice que la figura es […]”.

Puntos clave de la práctica

En esta planeación se trabajó principalmente con las figuras geométricas, como el círculo, el cuadrado y el triángulo. Con esto se pretendió que las y los niños reprodujeran modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos. Durante los primeros días, las y los alumnos conocieron cada una de las figuras, a partir de una secuencia de actividades, comenzando por el lugar donde se podrían encontrar, cómo se podrían dibujar, y cómo se podrían elaborar más figuras utilizando éstas como base.

Dentro de esta práctica se considera que la actividad más destacada fue aquella donde se les pedía a las y los alumnos que buscaran objetos que se parecieran a las figuras geométricas. Para ello se utilizó una marioneta que no sabía cómo buscar figuras en su casa, indicando a las y los alumnos: “Leo me menciona que busque objetos de forma de cuadrado”, y las y niños buscaban este tipo de objetos en casa. Posteriormente, se guiaba la explicación de las y los estudiantes sobre lo encontrado: ¿cómo se llama el objeto?; ¿qué forma tiene?; ¿por qué crees que es un cuadrado?

Lo anterior, se realizó por medio de WhatsApp, a partir de videollamadas grupales e individuales, en las que el docente se grababa para que las y los niños observaran y comprendieran las figuras geométricas.

Se considera una buena práctica, ya que esta herramienta permitió obtener resultados favorables, detectados al preguntar a cada uno de las y los alumnos si eran capaces de identificar la figura que se les mostraba o las figuras que integran un objeto.

El papel de los docentes en el desarrollo de esta práctica fue crear una estrategia de comunicación digital para contactar a las y los alumnos, que buscará que las actividades no fueran solamente las relacionadas con la motricidad fina, sino también con aspectos cognitivos.

Principales cambios observados

Se incrementó el aprendizaje del círculo, el cuadrado y el triángulo, ya que se reprodujeron diferentes cosas identificando cada una de ellas.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Considerar los recursos de los padres de familia, como la aplicación de WhatsApp e internet.
  • Realizar videollamadas con los alumnos y tener comunicación con ellos.
  • Entender el funcionamiento de la aplicación de WhatsApp, para saber cómo: crear un grupo, realizar llamadas colectivas, enviar audios, realizar stickers, mandar enlaces de otra plataforma, arreglar en caso de fallo en la conexión o en la video llamada. 
  • Contar con flexibilidad ante cualquier circunstancia que tengan los padres de familia y su tiempo disponible para realizar estas actividades.
  • Utilizar el material que podrían encontrar en casa de los alumnos, ya que estamos en pandemia y no se recomienda salir continuamente.
  • Diseñar actividades en las que las y los niños se muevan y utilicen diferentes zonas de la casa.
  • Buscar integración de la familia, para que los niños continúen conviviendo con personas para reforzar su seguridad y confianza.