Blog del Faro

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Las bibliotecas virtuales como medio para fomentar la lectura en la educación a distancia

En este documento la Mtra. Ana Cecilia Ramírez Cardona, asesora técnica pedagógica de una escuela preescolar en Aguascalientes, nos presenta el uso de bibliotecas virtuales para fortalecer el fomento a la lectura en las y los alumnos de preescolar durante el periodo de educación a distancia. Se trata de una práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Ana Cecilia Ramírez Cardona
Asesor Técnico Pedagógico de Escuela Preescolar
Aguascalientes

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Nivel y modalidad educativa: Preescolar general
Grado escolar: N/A
Turno: N/A

Fines perseguidos

El objetivo general fue ofrecer asesoría, apoyo y acompañamiento a los docentes de la zona escolar en la búsqueda de estrategias para apoyar el aprendizaje de la lectura y otros campos de formación, durante el periodo de aislamiento. Como objetivos específicos se plantearon: i) Diseñar un plan de trabajo de la zona escolar que incluya actividades que abonen a la atención de las áreas de oportunidad detectadas en el diagnóstico para fortalecer las prácticas docentes y directivas; ii) Capacitar a las y los maestros y directivos de la zona escolar en el uso de diversas herramientas y aplicaciones digitales que apoyen a su práctica docente; iii) Utilizar las Bibliotecas Virtuales como recurso didáctico para el fomento a la lectura en las y los alumnos durante el aprendizaje a distancia y en modalidad mixta; iv) Realizar reuniones de intercambio pedagógico con las docentes y directivos para promover la colaboración entre pares que impacte en un mejor aprendizaje de los alumnos.

Puntos clave de la práctica

Esta experiencia puede considerarse una buena práctica porque en la actualidad el aprendizaje y la vida escolar en tiempos de pandemia han representado grandes retos en la interacción docente-alumno. En particular, el fomento a la lectura implica un esfuerzo para organizar y ofrecer alternativas que sean viables, considerando el aprendizaje a distancia y las posibilidades de acceso a la tecnología de las familias de los alumnos en la educación básica. En especial en el nivel preescolar, donde se requiere de un apoyo permanente de las familias para orientar a las y los estudiantes en su desarrollo y aprendizaje desde casa.

El proceso que se llevó a cabo consta de varias etapas: 1) Diagnóstico de las condiciones del trabajo a distancia; 2) Elaboración de un plan de trabajo de la zona escolar para apoyar a las docentes y directivos que incluye las siguientes actividades: sesiones de intercambio pedagógico entre directores para conocer los avances, retos y actividades que llevan a cabo las escuelas que conforman la zona, detección de necesidades en relación al fomento a la lectura, capacitaciones en el uso de herramientas digitales como Classroom, Formularios de Google, uso de Drive, ruletas interactivas, documentos compartidos, Google slides, entre otros; 3) Capacitación a los docentes específicamente para el diseño y uso de Bibliotecas Virtuales; 4) Apoyo en el diseño de Bibliotecas Virtuales por parte del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) para su uso y difusión en las escuelas; y, 5) Encuentro virtual de docentes para exponer sus prácticas en relación al fomento a la lectura en los alumnos y otros campos y áreas de desarrollo.

La herramienta de las Bibliotecas Virtuales se ha convertido en una alternativa accesible, tanto para los docentes como para los alumnos y sus familias, ya que su uso no implica un gasto mayor al que representa el mínimo uso de datos de navegación, y se pueden utilizar desde diversos dispositivos, lo que facilita su alcance. La oferta que se genera por parte de diversas editoriales, docentes del país u organizaciones del ámbito educativo, así como la propia producción de los docentes de la zona y el ATP, contribuyen a incrementar y propiciar el hábito de la lectura y el acercamiento con un ambiente alfabetizador que repercute de manera significativa en las competencias comunicativas de los alumnos.

El papel de los maestros frente a grupo y directivos de la zona escolar fue crucial, ya que mostraron iniciativa y disposición para implementar estrategias en el aprendizaje a distancia. Mediante su compromiso se involucró de forma activa a las familias y se les brindó asesoría, apoyo y acompañamiento. Lo anterior, incidió en que las familias se volvieran partícipes y testigos directos del desarrollo de sus hijas e hijos de una manera más intencionada y sistematizada, lo que condujo a valorar la función del maestro.

Se considera que la actividad más exitosa de las Bibliotecas Virtuales fue reactivar las actividades de fomento a la lectura mediante la búsqueda de nuevas estrategias para trabajar con las y los alumnos, tales como: combinar las ruletas interactivas con las Bibliotecas, solicitar videos donde las y los alumnos hacen la narración del texto que revisaron, solicitar audios con su opinión sobre el libro, elaborar reportes de lectura, entre otros recursos. 

Principales cambios observados

Gracias a las Bibliotecas Virtuales se observó mayor motivación de las niñas y niños porque les ofrece formas diversificadas de acceder a la lectura de una manera visualmente atractiva y novedosa para ellos. Asimismo, incentivó el uso de la tecnología a favor del aprendizaje motivando a las y los docentes a seguir implementando actividades que integren los conocimientos y prácticas adquiridas en el uso de las TIC. Por último, se observó el avance de los aprendizajes tecnológicos de los docentes y las familias; por ello, se han incorporado de manera significativa los materiales electrónicos y las nuevas tecnologías.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Utilizar los recursos y apoyos que se ofrecen continuamente en los grupos y redes sociales de personalidades del gremio educativo, ya que al combinar los esfuerzos, se duplican las posibilidades de mejorar nuestras prácticas. Las Bibliotecas Virtuales han permeado en muchos lugares y continuamente podemos acceder a los diseños de otras personas que, con mucho entusiasmo, lo comparten. El aprendizaje colaborativo nos permite un crecimiento profesional al apoyarnos unos a otros.
  • Realizar adecuaciones o adaptaciones a estos materiales, dependiendo de las necesidades y características de las y los niños. Ello implica conocer a las alumnas y alumnos para tener la posibilidad de ofrecerles apoyo que realmente fortalezca su proceso de desarrollo.
  • Ser pacientes y flexibles en este proceso. Es importante recordar que el maestro es y seguirá siendo un pilar fundamental en la vida del alumnado. Tener calma y ser proactivos ayudará a manejar las situaciones de estrés y nos permitirá ver las cosas desde una perspectiva diferente.
  • Promover en todo momento que la lectura nos cambia la vida.