El Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024 establece como su tercer objetivo prioritario la revalorización de las y los maestros. Ésta es una demanda histórica de la investigación educativa y del propio magisterio, que ha adquirido especial fuerza debido a los retos impuestos por la pandemia de covid-19 a la práctica docente. En este escenario, cobra relevancia hacer un análisis de coherencia interna de esta promesa del gobierno federal en turno, a partir de cinco preguntas clave: 1) ¿Cuál es el problema que busca atender, es decir, el diagnóstico del que parte?; 2) ¿Qué soluciones enuncia como parte de su exposición de motivos?; 3) ¿Cuáles son las estrategias y acciones que denomina “puntuales”?; 4) ¿Qué indicadores propone observar para medir el cumplimiento de las estrategias y acciones “puntuales”?; y, 5) ¿Qué vacíos y contradicciones se observan en el planteamiento del objetivo, en cuanto a formación inicial y continua de docentes, los procesos de evaluación, la coordinación y prácticas de corrupción, y los indicadores para el seguimiento del cumplimiento de los objetivos?
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