Fines perseguidos
El objetivo general fue desarrollar en las y los alumnos habilidades y destrezas motrices para el conocimiento de sí mismos a través de una clase de educación física a distancia que fuera atractiva, divertida y motivante. Como objetivos específicos se plantearon: i) Realizar el material didáctico necesario para utilizarlo durante todo el ciclo escolar; y, ii) Elaborar la “escalera motriz” para realizar diferentes actividades que permitan que las y los alumnos desarrollen y fortalezcan su coordinación y sus habilidades motrices.
Puntos clave de la práctica
Esta experiencia se considera una buena práctica porque las evidencias obtenidas mostraron los avances de las y los alumnos, la alegría que expresaron mientras aprendían jugando o moviéndose, y el entusiasmo y esfuerzo que manifestaron en cada una de las sesiones. Ello se logró, entre otros aspectos, gracias a que los materiales fueron fáciles de conseguir o fabricar y las actividades fueron claras y adecuadas para realizar en casa, tanto para las y los alumnos como para sus familias.
En ese sentido, cabe destacar que la participación de las familias fue muy importante porque fueron los responsables de conseguir y elaborar los materiales que se solicitaban. Además, fueron quienes involucraron, motivaron y acompañaron a sus niñas y niños para la fabricación del material y el desarrollo de las actividades. Por su parte, los docentes también son parte importante de este proyecto porque fueron los encargados de proponer la funcionalidad y las variantes de la práctica.
La actividad más exitosa de la práctica fue una sesión de retos que se organizó con las y los estudiantes. En ella practicaron saltar como canguro entre cada espacio de la escalera, saltar en uno y otro pie, hacer ejercicios inventados por ellos utilizando la “escalera motriz” y retar a sus familias a realizarlos. Esta actividad generó una gran participación porque además de favorecer su coordinación, promovió su creatividad para inventar sus propios ejercicios y se fortaleció el vínculo afectivo familiar, ya que las madres y padres participaron activamente.
Principales cambios observados
Los alumnos y alumnas se mostraron más motivados para realizar las actividades, fueron más ocurrentes y propusieron más juegos y ejercicios. También las familias se involucraron más y con ello se favoreció el ambiente y la calidad del aprendizaje. Respecto al docente, esta práctica favoreció la búsqueda de nuevas actividades y materiales, facilitó la planeación de las sesiones y aportó conocimiento sobre las distintas variantes de las actividades.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
- Todo aquel profesor que desee utilizar estas estrategias es libre de hacerlo y si podemos aportar más, estamos atentos a cualquier solicitud.
- Estas estrategias no son complicadas y sólo se requiere voluntad para aplicarlas.
- Estamos abiertos a recibir recomendaciones y más propuestas, lo importante es conocer y retroalimentar las buenas prácticas.