Fines perseguidos
El objetivo general de la práctica es que los niños vivan muchas situaciones de lenguaje, a partir de rodearlos de un entorno parlante, enriquecer su vocabulario y despertar su imaginación y creatividad a través del sostenimiento afectivo. Se buscó trabajar en tres aprendizajes clave: i) Descubrir en los libros y la lectura el gozo y la riqueza de la ficción; ii) Acceder al lenguaje en un sentido pleno comunicacional y creador; y, iii) Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.
Puntos clave de la práctica
Los niños de 0 a tres años necesitan experimentar muchas situaciones de lenguaje y a través de la lectura de diferentes portadores de texto se propicia tanto el vínculo afectivo, como el lenguaje, la imaginación y la creatividad. Con las actividades realizadas se atienden estas necesidades e intereses de los pequeños, y se fortalece el apego seguro.
Entre las actividades más exitosas de la práctica se pueden enlistar: Te leo un cuento. Te canto un cuento, además de cuentos con frases repetitivas como “vamos a cazar un oso”, “vamos a cazar un león”, “me comería un niño” rimas digitales. ”me gusta”, “caballos”, ”cantos tradicionales a distancia”.
Principales cambios observados
Las familias participan leyéndole a las niñas y niños en casa y acudiendo a la escuela a leerles. Ahora en la pandemia, han hecho videos para los niños. Los niños piden que les lean, me envían las evidencias de las actividades realizadas con los niños y de las reacciones de los pequeños al vernos en video. Los padres comentan qué les gustó o no les gustó a los alumnos. Hay niños a los que por comentarios de las madres y padres sabemos que no les gustan ciertos arrullos, o algunas melodías seleccionadas. Y hay textos que llaman más su atención que otros.
Como docente seleccioné los libros de la biblioteca de aula con material adecuado a su edad y los puse al alcance de los menores. Les leí en forma constante y les expliqué el apartado de literatura del “Programa de Educación Inicial. Un buen comienzo”, motivando al personal de apoyo y a los padres y madres a replicar tanto en sala como en casa estas acciones, y acudir al centro a leerle al grupo. También fomenté el uso de la biblioteca viajera, diseñé actividades integrales de lectura y lenguaje, y facilité los materiales a las familias en el trabajo a distancia.
Les hago énfasis en la programación televisiva. Si alguno no había tenido oportunidad de verla diariamente, les enviaba los videos en cuanto estaban disponibles. Les preparo videos y audios. Les leo, les canto y les envío los videos. Las dos asistentes asignadas al grupo también han intervenido a distancia a través de los medios digitales. Les he compartido algunas orientaciones recibidas respecto a la literatura infantil que he tomado en la nueva modalidad a distancia.
Las madres, los padres y los cuidadores les leen en casa, les cantan, ponen los videos que les enviamos, realizan las actividades planeadas por la educadora, de acuerdo los aprendizajes clave elegidos por la federación en el programa “Aprende en casa” y participan en la lectura o narración a los otros niños del grupo.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
- Ser constantes. A los niños pequeños hay que leerles todos los días.
- Usar diferentes portadores de texto.
- Hacer de la lectura de textos un momento agradable que fortalezca el vínculo afectivo.