Blog del Faro

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Evaluación del proceso de aprendizaje a través de un hecho histórico

En este documento, la Mtra. Nidia Evelin Ojeda Espinoza, docente de una secundaria técnica en La Paz, Baja California Sur, nos comparte la elaboración de un “libro antiguo” para aprender temas históricos, a través del desarrollo de habilidades de investigación y de coevaluación formativa. Se trata de una buena práctica en la categoría “evaluación (pre-pandemia)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Nidia Evelin Ojeda Espinoza
Maestra de la Escuela Secundaria Técnica 26
La Paz, Baja California Sur

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Evaluación (pre-pandemia)
Nivel y modalidad educativa: Secundaria técnica
Grado escolar: Primer grado
Turno: Matutino

Fines perseguidos

El principal objetivo de esta práctica fue que las y los estudiantes lograran los aprendizajes esperados sobre la independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica, a través del desarrollo de habilidades de investigación y de coevaluación formativa.

Puntos clave de la práctica

Partiendo de un enfoque constructivista, en un contexto previo a la pandemia y en cinco grupos de primer grado de secundaria, las y los estudiantes —194 en total— elaboraron un libro sobre la independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamérica con el fin de mejorar  permitiera comprender el tema desde el constructivismo. Previo al desarrollo del proyecto, se dividió al grupo en equipos de dos y de tres, y se les solicitó realizar algunas actividades de sus libros de texto e indagar sobre el tema en diferentes fuentes.

Después, en cinco sesiones de 50 minutos cada una, se elaboraron los libros y se dieron los procesos de coevaluación como se describe a continuación:

  • Sesión 1: Se dio a conocer la estructura del proyecto y se proyectaron presentaciones en Power Point acerca del modo de vida de la época.
  • Sesión 2: Se explicó la localización previa y actual de Inglaterra, de Las Trece Colonias de Norteamérica, de Nueva España y de Estados Unidos de América, utilizando un mapa de América del Norte; para su elaboración, las y los alumnos se apoyaron en su libro de texto y en su investigación previa. En esta sesión también se creó una línea del tiempo del periodo que comprende entre 1750 y 1850 para ordenar las causas y consecuencias del proceso de independencia en cuestión.

Es importante mencionar que las y los muchachos que llevaron papel estraza ordenaron los mapas, mientras que las y los jóvenes que contaban con hojas blancas las pintaron con café para dar la apariencia de un documento antiguo.

  • Sesión 3: Cada equipo respondió sintéticamente las preguntas guía sobre los ámbitos político, económico, social y cultural.
  • Sesión 4: Se encuadernó el producto, para lo cual se hizo un breve repaso sobre las partes que conforman un libro y se dio tiempo para diseñarlo según su creatividad.
  • Sesión 5: Se realizó una exposición del libro al interior de cada equipo, en la que contaron con las observaciones de la maestra. Posteriormente, y de manera voluntaria, un integrante de cada equipo presentó “El libro antiguo” creado. Como tercer paso, las y los estudiantes se autoevaluaron y coevaluaron a sus compañeras y compañeros de equipo, según una lista de cotejo localizada en el libro de texto. Finalmente, se seleccionaron los mejores productos para el acervo de la biblioteca escolar.

Cabe señalar que la participación de distintos actores fue fundamental para el buen logro de esta práctica: las y los alumnos fueron investigadores participativos y comprometidos; la maestra diseñó la estrategia y las herramientas de evaluación, además de realizar un monitoreo a cada equipo para apoyar en la solución de problemas; la maestra que apoya como parte de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), avisó a las familias sobre la actividad y guió a las y los alumnos durante su elaboración; las madres y padres de familia proporcionaron los recursos materiales y despejaron dudas sobre la actividad con la docente; por último, la coordinadora de lectura y encargada de la biblioteca apoyó en la selección de los productos que, desde ese momento, formarían parte del acervo escolar.

Principales cambios observados

Después de realizar y evaluar la práctica, se considera que la actividad más exitosa fue la coevaluación en donde las y los alumnos reconocieron las capacidades, habilidades y áreas de oportunidad de sus pares, lo que necesitó de autorregulación y autorreflexión por parte de las y los estudiantes para que la retroalimentación fuera, efectivamente, formativa e impulsara la propia autonomía en el aprendizaje.

Además, se practicaron habilidades relevantes como la profundización y comparación de la información proporcionada por diversas fuentes bibliográficas, y se aplicó la vinculación de diversas áreas del conocimiento (artes, geografía, español, matemáticas).

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Contextualizar las actividades.
  • Implementar las actividades según los intereses del alumnado.
  • Cuidar el buen uso del tiempo.
  • Tener la certeza de que las y los estudiantes contarán con los materiales solicitados: solicitar previamente la compra de los mapas o ir a la papelería más cercana a la escuela.