Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Ligando proyectos

En este documento, el Mtro. Manuel Alejandro Fernández Hernández, docente de una escuela secundaria en Puebla, nos presenta una estrategia que ayuda a que las alumnas y alumnos asimilen e identifiquen de forma más concreta los aprendizajes esperados de cada tema y que por lo regular no están contextualizados. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Manuel Alejandro Fernández Hernández
Docente de secundaria
Puebla

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de materiales educativos
Nivel y modalidad educativa: Secundaria general
Grado escolar: Primer grado
Turno: Matutino

Fines perseguidos

El objetivo general de la práctica es que las alumnas y alumnos asimilen e identifiquen de forma más concreta los aprendizajes esperados de cada tema y que por lo regular no están contextualizados. Como objetivos específicos se plantearon: i) Aumentar la participación de los estudiantes a través de la proposición de ideas alternativas para la creación de productos finales; y, ii) Comunicar información a través de breves exposiciones para generar seguridad y confianza en la formación académica de los alumnos.

Puntos clave de la práctica

Actualmente el sistema educativo mexicano está pasando por un momento (y no me refiero al confinamiento por covid-19) en el cual debe buscar soluciones creativas para cubrir las necesidades y demandas de los alumnos; proponer ideas que logren acercar los conocimientos a los alumnos y que estos puedan interiorizar esos aprendizajes para poder utilizarlos en el transcurso de su vida. Por tal motivo considero importante que los docentes sean los principales actores en la proposición y ejecución de estrategias diferentes que ataquen estos puntos débiles; creo que no es suficiente con esperar que las autoridades educativas a través de la política educativa “mande” soluciones y que el docente sea solo un técnico que lleva a cabo un procedimiento.

El docente debe cambiar su rol y convertirse en un verdadero agente transformador cuando está frente a grupo, que genere dudas, invite a los alumnos a ser participativos y argumentativos; partiendo de la reflexión y comprensión de su práctica docente y sus consecuencias en sus alumnos.

Con esta idea en mente y a partir de un breve análisis de mi práctica docente es como llegué a implementar la estrategia “ligando proyectos”. Después de finalizar el primer ciclo escolar como docente frente a grupo me di cuenta de que, si bien mis alumnos cumplieron, en su mayoría, con los aprendizajes esperados, no llegaron a vivir de forma cercana estos conocimientos, es decir, la mayor parte de los conocimientos se quedó en teoría. Es por eso que, durante el segundo ciclo escolar comencé a implementar estrategias enfocadas a la realización de actividades que lograran un mayor acercamiento entre alumnos y teoría.

Ligando proyectos consiste en relacionar un aprendizaje esperado con actividades de cada tema. Por ejemplo, al inicio del ciclo escolar para la asignatura de geografía uno de los aprendizajes esperados es identificar las características, componentes y categorías del espacio geográfico, entonces lo que propone esta estrategia es insertar este aprendizaje en el siguiente tema a través de la ejecución de una actividad final (proyecto), y así sucesivamente hasta el final de ciclo; se puede decir que es como una sumativa de aprendizajes. Para que los aprendizajes puedan ser sumativos y significativos, las actividades finales de cada tema tienen que estar enfocadas a exposiciones fuera del salón de clases, interpretación de casos (sencillos), elaboración de maquetas u otra actividad donde haya participación activa de los alumnos.

La estrategia se divide en tres etapas a lo largo de cada tema. En la etapa uno se hace la recuperación de los aprendizajes previos, se realizan actividades expositivas de los conceptos a estudiar y actividades con nueva información. En la segunda etapa los alumnos adoptan una postura más activa en la cual comienzan a realizar los primeros trabajos de las actividades propuestas por el docente o pueden proponer las suyas, en este caso el docente funciona como un guía el cual va orientando los trabajos y dando retroalimentación y sugerencias para mejorar la propuesta, en esta etapa el docente tiene la tarea de introducir adecuadamente los aprendizajes ligados, es decir, tiene que corroborar que se utilice por lo menos un aprendizaje del tema anterior en la actividad. Por último, en la tercera etapa los alumnos ejecutan sus actividades y las presentan frente a grupo; en esta etapa el docente funciona como moderador y brinda la retroalimentación pertinente a los alumnos.

Hay que decir que al momento de implementar esta estrategia hay que llevar un control conforme a los aprendizajes vistos, esto con el propósito de no saturar de información a los alumnos, es decir, hay que ir guiando a los alumnos para que vayan utilizando la información pertinente y vista en temas anteriores.

En general este proyecto atiende las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes, es por eso que a lo largo de cada secuencia o tema se implementan actividades enfocadas a los estilos auditivo, visual y kinestésico. Es importante mencionar también que tiene límites y uno de ellos es que se basa en estos tres estilos de aprendizaje, de esta forma se logra un equilibro en las actividades; además esta propuesta puede estar ligada a la planeación de trabajo, es decir, puede ser como una actividad extra a las ya establecidas o puede ser la parte central de la planeación, en mi caso la estrategia fue la parte central de la planeación.

Además creo que esta estrategia se puede insertar muy bien en las asignaturas de español y matemáticas (para el caso de secundaria) ya que son las asignaturas “fuertes” de ese nivel, puede reforzar y actualizar los contenidos para que los alumnos aumenten su nivel de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos y que no solo se queden en esa parte, sino que logren implementarlos y contextualizarlos en sus acciones diarias; además visualizando a futuro se puede implementar también de forma horizontal con proyectos de otras materias, y así se podría generar un proyecto escolar que incluya por lo menos dos actividades grupales durante el ciclo escolar que incluya conocimientos de todas las asignaturas.

Respecto al rol que juegan docentes y alumnos, en la primera etapa de la estrategia el papel del docente es el de expositor y facilitador de información, el papel que siempre ha realizado, es la parte activa de la clase. Para la segunda y tercera etapa el rol del docente se convierte en guía y orientador de las ideas y propuestas de los alumnos.

Principales cambios observados

Hasta el momento el alcance de esta estrategia ha llegado a los grupos que atiendo, que por lo general son 3 grupos durante el ciclo escolar, que son aproximadamente 400 alumnos. El primer ciclo escolar en el cual se implementó la estrategia de proyectos ligados fue en el 2018-2019 y el segundo ciclo fue el 2019-2020. Cabe mencionar que debido a la contingencia sanitaria ocasionada por covid-19, para el ciclo escolar 2019-2020 solo se implementó en dos de los tres trimestres.

También es importante mencionar que hay temas que generan mayor interés en los alumnos; por ejemplo: procesos de erosión, interior de la tierra y dinámica de las aguas. Si bien no son temas nuevos, pues ya han sido revisados anteriormente, su exposición genera mucho interés en los alumnos, ya que a través del desarrollo de actividades para entenderlos, los alumnos pueden observar e identificar situaciones o fenómenos que están fuera de su alcance. Esta es una característica positiva del proyecto ya que son temas aliados para el reforzamiento de la estrategia. Con esta idea se ha logrado que los alumnos a través de actividades sencillas, básicas y sin la necesidad de materiales costosos experimenten de manera más cercana conocimientos y situaciones que están fuera de su alcance.

Por otra parte, la implementación de esta estrategia también genera aprendizajes para el docente, en mi caso noté un mayor orden en la aplicación de actividades y optimicé mis tiempos; me permitió observar y analizar que los alumnos adquirieron en un mayor porcentaje los aprendizajes esperados en comparación con otro ciclo escolar, claro, también es importante mencionar que hay otros rasgos que influyeron en este resultado. Sin embargo, esta sistematización de mini proyectos ligados influyó positivamente para incrementar.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Recomiendo que si desean establecer esta estrategia primero lean todos los aprendizajes esperados, selecciones solo uno por tema, una vez que tengan los aprendizajes seleccionados comiencen a establecer y proponer actividades para cada tema, y recordar que cada proyecto final debe estar ligado con el anterior en por lo menos un concepto visto.