Fines perseguidos
El objetivo general fue favorecer el desarrollo del razonamiento covariacional de los estudiantes de secundaria a través de simulaciones participativas. Como objetivos específicos se platearon: i) Mejorar el trabajo colaborativo del grupo, dando paso al aprendizaje en conjunto para compartir ideas que permitan favorecer el contenido matemático en cuestión; y, ii) Propiciar un acercamiento social a las matemáticas (en especial de la variación) para dar sentido al conocimiento.
Puntos clave de la práctica
Esta experiencia puede considerarse una buena práctica porque buscó situaciones significativas de la vida cotidiana para hacer matemáticas, mediante un programa de simulaciones llamado NetLogo. Esta práctica se lleva a cabo en las computadoras de la escuela, donde los estudiantes ingresaron a una simulación de la propagación de una enfermedad altamente contagiosa en el contexto de pueblos indígenas. La simulación se realiza a través de un juego en donde ellos son los principales participantes, de modo que, descubrieron cómo en una experiencia vivida a través de la simulación están envueltas las matemáticas.
Se visualiza la conexión entre el contexto y la matematización de éste, se vuelve tan importante que una tiene sentido con la otra, dándoles una experiencia diferente en el aula.
Existen actores involucrados que son clave para el éxito de esta Buena Práctica, por lo que se menciona que los estudiantes fueron los actores principales, pues ellos son quienes juegan el rol de pobladores en una comunidad indígena dentro de la simulación participativa y a partir de esas interacciones es como se comienza a trabajar con todas las actividades.
Se identifican a las autoridades escolares, como lo es el director, porque al compartirle la idea para implementar la actividad, se le hizo el comentario que era necesario hacer instalación de un programa en las 9 computadoras con las que cuenta la escuela, e inmediatamente se puso a la orden para la instalación, así como apoyarse en la improvisación de una pantalla blanca para proyectar las simulaciones.
Los docentes jugaron un papel fundamental, dado que las computadoras eran insuficientes para llevar a cabo la práctica, se pusieron a la disposición de los estudiantes sus computadoras personales para que hicieran uso responsable de ellas y llevar a cabo la práctica.
En este sentido, el docente titular es clave, ya que al principio fue el que organizó el mobiliario, se encarga de revisar que todo funcionara de manera adecuada para evitar contratiempos, organiza al grupo compartirles la dinámica de trabajo. Con respecto a las actividades, es fundamentalmente guía y mediador para encaminar las simulaciones, realiza cuestionamientos cada que daba inicio la predicción de una simulación sobre: cómo se serían los contagios de acuerdo con las condiciones que estaba considerando, esto para tratar de descubrir la forma de pensar de los estudiantes, esto con respecto al trabajo en aula de medio con Netlogo. Es importante considerar que el rol del docente también es generar momentos de socialización grupal para que todo lo experimentado en las simulaciones vaya tomando un rumbo matemático, y formalizar el conocimiento, para favorecer verdaderamente el razonamiento covariacional en los estudiantes.
Por otra parte, con respecto a la tecnología empleada como docente si surge alguna duda con el uso de Netlogo, debe estar al pendiente para resolver las inquietudes de los estudiantes, o algunos problemas técnicos.
Se considera que la actividad más exitosa en esta práctica es la detonadora de modelos y de exploración. En esta actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de estar en el aula de medios de la escuela, cada uno desde una computadora.
Su éxito es justo en donde cada uno toma un rol en la simulación participativa y empiezan a interactuar a través del programa NetLogo para ser parte de un pueblo indígena; a través de sus interacciones van comprendiendo como cada uno de sus movimientos provocan diferentes gráficas de propagación de una enfermedad, es justo en ese momento cuando la idea de variación se va interiorizando, pues ahora para los alumnos cobra sentido que las variables involucradas (tiempo y enfermos) se vean cambiantes según sea su forma de interactuar en la simulación; todo lo hacen en un ambiente de colaboración, diversión y entretenimiento, de modo que hacen matemáticas, pero se dan cuenta de ello hasta que posteriormente se hace un análisis de los gráficos obtenidos.
Principales cambios observados
A partir de la implementación de esta Buena Práctica, se observa que los estudiantes adquieren una mejor comprensión de la interpretación de gráficas, cálculo de la pendiente, razón de cambio, logran empezar con la predicción de modelos matemáticos, aunque sea de manera intuitiva, pero desarrollan habilidades para comprender cómo varía una situación dependiendo de las variables involucradas.
Además, los jóvenes se vuelven más analíticos, lo cual se pudo medir a través de una comparación que se realizó antes y después de la práctica en la resolución de ítems tipo PISA, pierden el miedo de hacer preguntas, y dan un sentido social a las matemáticas pues las simulaciones participativas permiten vivenciar el aprendizaje.
Con respecto a lo anterior, los estudiantes concientizaron que las interacciones que se generan entre la población tienen impacto en la propagación de un virus, esto se percibe en los comentarios recurrentes de los jóvenes, sobre todo en aquellos realizados una vez que comenzó el aislamiento en marzo de 2019, muchos de ellos hacían alusión a la simulación que habían experimentado para imaginar cuál sería el comportamiento del COVID – 19, haciendo una constante comparación y recordando lo importante que era controlar a la población y sus interacciones para evitar contagios, dándole sentido social a las matemáticas que habían analizado anteriormente.
Por otra parte, uno de los cambios que fue posible notar es la mejora del trabajo colaborativo del grupo. Las actividades a partir de la realización de la práctica se tornaban más enriquecedoras, pues se percibía que los estudiantes sentían una mayor confianza para compartir sus opiniones, debatir y nutrir los comentarios de sus compañeros, incluso a partir de ese momento, existía una mayor confianza por parte de algunos jóvenes que se caracterizaban por ser inquietos.
En los docentes se observó la capacidad que tienen para en experimentar con el uso de herramientas tecnológicas con los jóvenes, porque después del uso de las simulaciones, solicitaban regresar a trabajar en el aula de medios, por lo que se tuvo que trabajar en emplear otros programas para desarrollar diferentes temas del programa de estudios.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
- Disposición para explorar, comprender el funcionamiento y la forma en la que debe utilizarse Netlogo (para ello puede consultar la guía anexa en el link antes mencionado), con la finalidad de apoyar a los educandos en las dudas que puedan surgir y brindarles una experiencia más enriquecedora.
- Realización de pruebas previas del programa Netlogo, ya que es necesario considerar que habrá predicciones variadas (sección Biblioteca de modelos > Hubnet Activities).
- Instalación de Netlogo (el cual es de acceso público y gratuito) en las diferentes computadoras, así como la vinculación de éstas con el modem que no requiere conexión a internet.