Fines perseguidos
El objetivo general de la práctica fue establecer una red integral de apoyo por parte del colectivo escolar bajo la modalidad a distancia. Como objetivos específicos se plantearon: i) Garantizar una atención personalizada a las alumnas y alumnos, promoviendo la motivación y el estudio independiente; y, ii) tener un contacto más cercano con cada uno de ellos.
Puntos clave de la práctica
Bajo esta modalidad a distancia, específicamente en cuanto a la re-organización escolar emergente, esta experiencia puede considerarse una buena práctica en tanto que propone establecer una red de apoyo integral para lograr un alcance pleno y contacto permanente con todas las alumnas y alumnos.
La dinámica de la actividad es la siguiente: conformar y organizar grupos de 20 alumnas y alumnos a cargo de un docente, que adquiere el rol de tutor del grupo y se encarga de llevar a cabo el seguimiento personalizado de las actividades de aprendizaje que se realizan tanto en casa como en la escuela.
El docente debe orientar a las alumnas y alumnos en su trabajo a distancia por medio de videollamadas, en las que se promueve, a su vez, el contacto directo que sirve como apoyo socioemocional, lúdico, didáctico. Con esta dinámica se genera un ambiente de confianza para llevar a cabo el trabajo en línea y a distancia, y para prescribir sugerencias y orientaciones para que las y los alumnos realicen un trabajo y estudio autónomo.
El docente, en su rol de tutor a cargo de 20 alumnos, les da seguimiento, de manera semanal, a través de diferentes medios: mensajes, llamadas telefónicas, actividades en plataforma o videollamadas grupales. Su función es dar seguimiento a las actividades propuestas en televisión educativa, a través de un breve cuestionario donde se identifican las actividades que desarrolla el alumno, como lo son ver televisión educativa y realizar las actividades propuestas por la asignatura.
La asesoría también tiene el objetivo de orientar a los alumnos y resolver las dudas o dificultades que se generen en estas actividades. Si algún estudiante tuvo dificultad con algún contenido, el docente toma nota y la carga al formulario de seguimiento semanal, con el fin de que al término de la semana la academia específica envíe una actividad de reforzamiento sobre ese aprendizaje esperado.
Por todo esto, la actividad más exitosa es la atención personalizada con cada alumno, lo que además permite conocer su situación socioemocional y académica de manera puntual, para, de esta forma, generar alguna estrategia de atención a corto plazo. De igual forma, se motiva a la alumna y alumno para que siga trabajando y construyendo su aprendizaje, proporcionándole herramientas para el trabajo independiente.
Principales cambios observados
Se puede observar, posterior a la actividad, cómo cada docente, con creatividad e imaginación, ha ido colocando algunas actividades que permiten un mejor acercamiento con las alumnas y alumnos. También, por iniciativa personal y con las ventajas de esta organización, se han ido colocando distintas actividades que traen beneficios al aprendizaje independiente.
El Radio Escolar, por ejemplo, es una actividad que, sin generar algún costo, incentiva que los alumnos escuchen ciertos programas de radio, llenen un formulario y generen alguna evidencia (tipo de texto, imagen, plática familiar) con validez para su evaluación.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
- Considerar la carga de trabajo para un docente frente a un grupo.
- Permitir colocar diversas actividades escolares, dado que es más sencillo el seguimiento con los alumnos, de los docentes entre pares y directivos con su personal.
- Al complementar con una plataforma se puede operar también de manera virtual con todas sus ventajas.
- Favorecer la comunicación en un sentido transversal de toda la escuela en un medio digital.