Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Con YouTube tus manos también hablan

En este documento la Mtra. Lourdes Carolina Bernal López, docente de una escuela preescolar de Hidalgo, nos presenta a Youtube como una herramienta de apoyo para el aprendizaje de lengua de señas mexicana para las y los alumnos de tercer grado de preescolar. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Lourdes Carolina Bernal López
Maestra de Escuela Preescolar
Hidalgo

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)
Nivel y modalidad educativa: Preescolar general
Grado escolar: Tercer grado
Turno: Matutino

Fines perseguidos

El objetivo general fue favorecer el reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural del país por medio de la enseñanza de lengua de señas mexicana, utilizando tutoriales de la plataforma de YouTube. Como objetivos específicos se plantearon: i) Reconocer la variedad cultural y lingüística haciendo uso de la plataforma de YouTube para apoyar a las y los alumnos de preescolar en el aprendizaje de otra lengua; y, ii) Comprender la importancia de la inclusión mediante videos de YouTube que muestren vivencias de las personas sordas en su vida diaria para desarrollar empatía en las y los alumnos. 

Puntos clave de la práctica

Esta experiencia puede considerarse una buena práctica porque se reforzaron los conocimientos sobre diversidad e inclusión a partir de un acercamiento al lenguaje de señas y su utilidad. El uso de videos de YouTube permitió que alumnas y alumnos y sus familias, se familiarizaran con algunas palabras básicas y comprendieran algunas prácticas que realizan las personas que forman parte de la comunidad sorda yen su vida cotidiana.

El éxito de esta práctica se debió principalmente al involucramiento del docente, quien planeó y eligió el contenido para los videos. Ello implicó que estudiara el lenguaje de señas y buscara videos de utilidad que estuvieran realizados por un intérprete. Las madres y padres de familia también ejercieron un rol fundamental , pues fueron conscientes de la importancia de un mundo más inclusivo y de practicar con sus hijas e hijos para que en conjunto aprendieran sobre esta lengua. 

La actividad que se considera más exitosa fue la lotería y la descripción de animales con lenguaje de señas, ya que implicó que las y los alumnos retomaran lo aprendido para explicarlo a sus compañeros. Esta práctica también se realizó en su casa utilizando los videos tutoriales mostrados en clase para que todos aprendieran.

Principales cambios observados

Gracias a esta práctica se observó gran interés de las y los niños por seguir practicando lo aprendido e integrarlo como parte de su vida cotidiana. A menudo compartieron con amigos los aprendizajes, utilizaron algunas señas para jugar y para comunicarse entre ellos. Finalmente, las y los alumnos aprendieron que hay una diversidad de formas de expresarse y que todas son valiosas.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Contactar a alguien de la comunidad sorda para que en determinado momento también les apoye cuando tengan alguna duda.
  • Interactuar y concientizar a madres y padres de familia porque son un gran apoyo para agilizar el aprendizaje.
  • Hacer hincapié en la importancia de que todos conozcamos algunos elementos básicos del lenguaje de señas. La comunidad sorda no tendría que pasar por varias situaciones incómodas para tratar de comunicarse.
  • Aprender lenguaje de señas para enseñarles a las y los alumnos, aunque sean palabras básicas para darse a entender y poder comprender a una persona sorda.