- Breve introducción
Los tiempos actuales de pandemia demandan enfocar la educación desde una visión humanista, que coloque en el centro del esfuerzo formativo tanto a las personas como a las relaciones humanas y al medio en el que habitamos. Aun cuando los maestros han trabajado y se han preocupado por las emociones de los estudiantes, tradicionalmente la escuela ha puesto más atención al desarrollo de las habilidades cognitivas y motrices que al desarrollo socioemocional.
La educación socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual las niñas, niños y adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética.
La herramienta didáctica, pedagógica y emocional que se puede utilizar en las clases de Educación Socioemocional a distancia o presencial es el “Emocionómetro”, de fácil diseño y aplicación personal y grupal. En este documento expongo brevemente en qué consiste y cómo este ayudó a las y los alumnas a lograr el autoconocimiento a partir de la exploración de sus motivaciones, necesidades, pensamientos y emociones; a aprender a autorregular sus emociones y generar las destrezas necesarias para solucionar conflictos de forma pacífica; y, entre otras cosas, a comprender al otro de manera empática y establecer relaciones interpersonales de atención y cuidado por los demás.
- Materiales digitales e impresos que se necesitan
Se utilizó el Programa de Estudios 2017, Aprendizajes Claves para la Educación Integral: Tutoría y Educación Socioemocional, Secundaria, que indica el objetivo general, los enfoques y la pedagogía aunada los aprendizajes esperados.
Tema: Conociendo mis emociones
Dimensiones: Autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración.
Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales: Conciencia de las propias emociones, autoestima, bienestar y expresión de las emociones.
Estrategias de aprendizaje: Aprendizaje situado y aprendizaje dialógico.
Aprendizajes Claves para la Educación Integral: Tutoría y Educación Socioemocional. Secundaria
Además de:
i) El libro digital en pdf “El emocionómetro del Dr. Drilo”: Este expone todas las emociones que el ser humano experimenta, indicando que las negativas se tienen que gestionar con las mejores actitudes y sentido de responsabilidad de cada uno.
ii) El diario emocional: Una libreta de tamaño italiana, donde día a día escribían sus experiencias personales.
i) Botellas emocionales: Instrumentos didácticos para identificar las emociones que sentían en ese momento.
ii) Diapositivas en Power Point, audios y videos de YouTube con temas de superación personal.
- Tiempos y actividades
Tiempo en el aula virtual: Una hora todos los viernes en clase de Tutoría y Educación Emocional. Al inicio de cada sesión de clase se aplicó una dinámica socioemocional.
Comunicación sincrónica y anacrónica: Por clase en Google Meet, Zoom o Microsoft Teams.
Tiempo en el aula familiar: Una hora diaria en casa al término de sus actividades personales y escolares.
Actividades: i) Inicio: Presentación del libro “El emocionómetro del Dr. Drilo; ii) Desarrollo: Lectura del libro, diseño de cartografía mental de las emociones y exposición oral de los temas socioemocionales; iii) Final: Conclusión del Tema abordado y la evaluación al término de cada sesión; y, iv) Evaluación Cualitativa: Expresión de las emociones y gestión de las mismas durante el desarrollo de clases
- Aplicación de técnicas emocionales para la gestión y administración de las emociones
• La almohada: Se aplica cuando la persona está molesta y desea sacar su coraje o rabia, imaginando que esta con el que le provoco tal emoción.
• Dibuja tu felicidad: Esta técnica tiene por objetivo expresar la alegría que se vive y siente en ese momento a través de un dibujo que represente la emoción.
• Canta tu mejor historia: Se selecciona una canción que motive a las alumnos y alumnos estar bien y sentirse feliz.
• Escribe tu sentir. En un diario, escribir diariamente lo que ha vivido y reflexionar para hacer algún cambio.
• Pinta tu universo: Expresar la emoción de lo que ve y le cause alegría o felicidad.
Figura 1. El emocionómetro con sus niveles de intensidad
- Lo que me dejó esta experiencia áulica socioemocional
La experiencia me dejó un gran aprendizaje personal y profesional. En educación, la mente racional y la mente emocional siempre están relacionadas; por ello, como profesoras debemos estar atentas y ser conscientes de estos cambios para contribuir a una salud mental dentro de las aulas y la comunidad.
Figura 2. Botellas emocionales
La inteligencia emocional es la clave del éxito en todas las personas, ni más ni menos que la inteligencia intelectual. Conjuntamente con la pedagogía y la didáctica, hacen un juego de piezas que concretan un rompecabezas. Donde falle una, el trabajo queda incompleto.
Las profesoras y profesores podemos y debemos buscar lo mejor para nuestras alumnas y alumnos, más cuando se escuche “un grito desesperado”. Ese grito de ayuda se debe atender inmediatamente con diferentes técnicas de grupo o de autoayuda. Nuestro compromiso debe ser seguir fomentando la cultura de la educación emocional dentro de nuestras comunidades escolares, con el propósito de que nuestros estudiantes sean autónomos, con una autoimagen firme, segura de autocontrol y de grandes expectativas a pesar de las dificultades y adversidades para su realización personal.
El covid-19 nos da la oportunidad de repensarnos, nos da lecciones humanas y espirituales. A nivel personal viví este proceso con mi familia, me acompañaron personas de alta estima y asertividad, que lo habían vivido y compartieron sus experiencias emocionales, médicas y de recuperación. Como profesora, el enfoque socio constructivista me permitió el desarrollo de las habilidades emocionales con la interacción social del aprendiz, aunada a la necesidad de explorar nuevas formas de gestionar las emociones, dando como resultado una relación activa entre el individuo y una situación vivencial; la estrategia del aprendizaje situado estuvo presente en esta interacción.
Los padres de familia comprendieron y aceptaron para para lograr un buen desempeño escolar de sus hijas e hijos se requieren construir ambientes de respeto, aceptación, asertividad, empatía, apoyo y afecto. También conocieron una nueva cultura emocional, donde todos los actores de la educación somos coparticipes y responsables en fomentar la escucha activa para conocer las necesidades e intereses de las y los estudiantes.
Las y los alumnos, por su parte, desarrollaron habilidades emocionales y digitales; ahora son resilientes a circunstancias difíciles, innovadores para administrar sus emociones con el apoyo tecnológico de su celular; y competentes para una escucha activa y dialogo asertivo con sus padres, tutores, amigos, hermanos y vecinos.
- Reflexiones finales
La inteligencia emocional implica una disciplina de constancia y persistencia aunada a una cultura de educación socioemocional. Todos los actores de la educación debemos estar inmersos para atender y auxiliar en un momento circunstancial de la vida de los alumnos. Como ya comenté, con estas actividades se logró el desarrollo de las habilidades emocionales de todos, profesoras, alumnos y padres de familia.
Concretamente, considero que se logró: i) Conciencia emocional: conocer las emociones propias y las de los demás; ii) Regulación de las emociones: para responder de manera apropiada cuando alguien experimenta alguna emoción (aunque es importante no confundirla con la represión); iii) Autonomía emocional: esto es, que los estímulos externos no afecten de manera drástica a la persona; ser sensibles, pero con cierto auto blindaje; iv) Habilidades socioemocionales: ser capaces de construir redes sociales; y, v) Competencias para la vida y el bienestar que favorecen una sana convivencia social y personal.