Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

STEAM+H, procesos iterativos para avanzar hacia un desarrollo sostenible, Proyecto Ki`tal, unidos para seguir creando

En este documento, el Mtro. Julio César Hernández Ortiz, docente en el Centro Educativo para Altas Capacidades CEPAC, nos presenta un proyecto de higiene, seguridad y sanidad para el regreso a clases, el cual sirve como herramienta para cultivar el pensamiento y habilidades transformadoras en los alumnos. Se trata de una buena práctica en la categoría “Impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de los alumnos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Julio César Hernández Ortiz
Centro Educativo para Altas Capacidades CEPAC

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de los alumnos
Nivel y modalidad educativa: Secundaria
Grado escolar: Primer, segundo y tercer grado
Turno: Jornada ampliada

Fines perseguidos

Ki’taal, de la fusión de las palabras sano y regreso en maya, es un proyecto educativo organizado por el taller de STEAM+H CEPAC, cuyo objetivo general es idear, diseñar y crear un proyecto de higiene, seguridad y sanidad para el regreso a la institución, el cual tiene los siguientes objetivos específicos:

  1. Diseñar estrategias y dispositivos que aseguren un sano regreso a clases.
  2. Potenciar la divulgación de la metodología STEAM+H, como herramienta para cultivar un pensamiento y habilidades transformadoras, innovadoras y creativas para avanzar hacia un desarrollo sostenible.
  3. Unir y fortalecer los vínculos familiares, al trabajar de forma colaborativa.
  4. Promover y fomentar la enseñanza integral del alumnado, vinculando las distintas disciplinas del conocimiento en la solución de una problemática. 
  5. Propiciar una perspectiva artística e innovadora en el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad.  

Puntos clave de la práctica

Esta pandemia nos sitúo en escenarios complejos, a partir de los cuales tuvimos que innovar y salir de nuestra área de confort, rutina sencilla y práctica. Es aquí donde tuvimos que reflexionar y analizar en el cómo podríamos seguir con los procesos de enseñanza-aprendizaje y a partir de esto nos tuvimos que armar de herramientas y conocimientos para realizar nuestro quehacer como docentes y agentes de cambio, motivando al alumnado ante esta situación.

Esta actividad se considera una buena práctica, en tanto que da la oportunidad de seguir creando y desarrollando conocimientos y de fortalecer la comunidad de aprendizaje a distancia, motivando no solo al alumnado sino a las madres y a los padres de familia o tutores, cubriendo un propósito más amplio.    

La metodología STEAM+H promueve el desarrollo de proyectos iterativos, sin importar la estrategia o el tipo de enfoque. Las alumnas y alumnos juegan el papel principal, ya que son los protagonistas y gestores principales de su proceso de aprendizaje, de la mano de las y los profesores y padres de familia o asesores, quienes quedamos en un segundo plano.

El profesor deja de ser el centro y se convierte en facilitador del aprendizaje y agente de cambio. En cambio, acompaña al alumnado en el desarrollo de sus habilidades y capacidades a su ritmo. Finalmente los docentes somos los que, al proponer un conflicto adecuado y desafiante, podemos detonar el interés y motivación por el conocimiento de los alumnos.

Por último, las madres y padres se vuelven cómplices de las ideas de sus hijos, acompañando de manera más activa el proceso de aprendizaje. No solo son proveedores de recursos, sino que forman parte del proyecto, sumando sus habilidades y capacidades cómo guías de los alumnos desde casa.

La actividad más exitosa de la buena práctica fue el involucrar al alumnado y a la Comunidad Escolar en un proceso de creación de protocolos y medidas de Salud Escolar. Generalmente solo tenemos que acatar las medidas, sin cuestionar y mucho menos participar en la generación de éstas. Por este motivo, considero que resultó ser una buena práctica que motivó a la comunidad escolar a formar parte de este proceso de creación y posteriormente a la ejecución y seguimiento. 

Algo vital para el éxito de este proyecto fue el tomar como referencia una problemática significativa y de impacto para todos, y que cada uno de los participantes tuvieran la oportunidad de dar sus ideas con base en sus habilidades y capacidades. Esto promueve la creatividad e innovación desde un punto más significativo e interesante para el alumnado. En cuestiones académicas, se buscó el fortalecimiento de metodologías científicas que le permitan a los estudiantes la resolución de problemas de manera sistematizada y estructurada.

Principales cambios observados

  • Participación proactiva en las clases
  • Desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico
  • Fortalecimiento de vínculos con madres y padres de familia y tutores
  • Autogestión del alumnado
  • Promoción y fomento de la enseñanza de forma integral, vinculando distintas disciplinas con un solo objetivo 

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • No suponer cuales son los intereses de los alumnos, por lo tanto, preguntar cuáles son  y conocerlos mejor antes de planear.
  • Seleccionar un tema de impacto, que esté vinculado a sus habilidades, capacidades e intereses.
  • Dotar y fortalecer las habilidades científicas de los alumnos.
  • Diversificar los recursos, no caer en la monotonía de la práctica.
  • Promover un pensamiento crítico en los alumnos, que se cuestionen e investiguen el porqué de las cosas.
  • Comenzar con proyectos más simples y complejizar conforme el desarrollo de sus habilidades se incrementa.
  • No cortar la creatividad de los alumnos y dejar que ellos creen sus ideas y vean si son factibles o no, con base en los resultados obtenidos. 
  • No hacer juicios previos de la capacidad de los alumnos, confiar y darles la oportunidad de que desarrollen sus talentos.
  • No dar respuesta a sus dudas, motivar a que las resuelvan ellos mismos con la guía del docente
  • Acompañar el desarrollo de todos los proyectos, pero brindar espacios para desarrollar la autogestión de las y los alumnos.
  • Ser claros con los criterios y reglas del juego.