Blog del Faro

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Embajadores EDDI (Educación a distancia)

En este documento la Mtra. Fabiola Alejandra Quezada Zurroza, docente de una escuela primaria de Colima, nos presenta cómo se diseñó y funcionó una red de trabajo denominada Embajadores de la Educación a Distancia (EDDI). Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Fabiola Alejandra Quezada Zurroza
Maestra de Escuela Primaria
Colima, Colima

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de las tecnologías de la información y comunicación
Nivel y modalidad educativa: Primaria
Grado escolar: Cuarto grado
Turno: Tiempo completo

Fines perseguidos

El objetivo general fue diseñar una red de trabajo denominada Embajadores de la Educación a Distancia, conformada por las y los alumnos de acuerdo con la ubicación y cercanía de sus viviendas, que consiste en que cuando un estudiante que no cuente con un dispositivo electrónico o que no tenga internet, pueda apoyarse con un compañero que decida ser embajador y que cuente con estos recursos para acceder a las tareas, indicaciones, material, clases, etcétera.

Como objetivos específicos se plantearon: i) Reducir la brecha digital en las y los alumnos de la escuela primaria Ramona Olvera Cruz por medio del establecimiento de las casas EDDI donde se apoya a estudiantes que no tienen internet; ii) Crear una red colaborativa de alumnas y alumnos de la escuela primaria Ramona Olvera Cruz para lograr los aprendizajes de los contenidos de la educación a distancia durante la contingencia; iii) Elaborar un diagnóstico por medio de una encuesta digital para identificar qué estudiantes cuentan con los recursos para llevar a cabo los trabajos de la educación a distancia; iv) Elaborar una encuesta para identificar los puntos geográficos (casas) que pueden convertirse en casas embajadoras EDDI (siempre solicitando el permiso de las madres y padres que viven en ellas); y, v) Lograr que todas las alumnas y alumnos que no tengan internet en su casa puedan acceder a las tareas con el apoyo de las casas embajadoras EDDI.

Puntos clave de la práctica

Se observa que la implementación de la red de EDDI contribuyó a incrementar la entrega de tareas y la realización de actividades a distancia del grupo de cuarto grado. Las y los alumnos se apoyaron, compartieron sus experiencias y conocimientos y con ello, mejoraron sus resultados académicos.

Principales cambios observados

  • Redactar el reglamento de cuidado de la salud para observar que se cumpla sin contratiempos.
  • Elaborar una bitácora de actividades con fotografías.
  • Realizar entrevistas a los participantes.
  • Realizar un video en el que se muestre la par6icipación de las y los alumnos.
  • Entregar reconocimientos a los Embajadores EDDI.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • No suponer cuales son los intereses de los alumnos, por lo tanto, preguntar cuáles son  y conocerlos mejor antes de planear.
  • Seleccionar un tema de impacto, que esté vinculado a sus habilidades, capacidades e intereses.
  • Dotar y fortalecer las habilidades científicas de los alumnos.
  • Diversificar los recursos, no caer en la monotonía de la práctica.
  • Promover un pensamiento crítico en los alumnos, que se cuestionen e investiguen el porqué de las cosas.
  • Comenzar con proyectos más simples y complejizar conforme el desarrollo de sus habilidades se incrementa.
  • No cortar la creatividad de los alumnos y dejar que ellos creen sus ideas y vean si son factibles o no, con base en los resultados obtenidos. 
  • No hacer juicios previos de la capacidad de los alumnos, confiar y darles la oportunidad de que desarrollen sus talentos.
  • No dar respuesta a sus dudas, motivar a que las resuelvan ellos mismos con la guía del docente
  • Acompañar el desarrollo de todos los proyectos, pero brindar espacios para desarrollar la autogestión de las y los alumnos.
  • Ser claros con los criterios y reglas del juego.