Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Mirar a mis alumnos a través de los padres de familia

En este documento, la maestra Nubia Arely Rivera de León, docente de la escuela primaria “Francisco Chávez Orozco” en Chihuahua, nos comparte algunos puntos clave a considerar para impulsar el desarrollo a distancia de habilidades de lecto-escritura en estudiantes de primer grado de primaria, con el apoyo de madres y padres de familia. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Nubia Arely Rivera de León
Maestra de la escuela primaria
“Francisco Chávez Orozco”
Chihuahua

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de las TICs
Nivel y modalidad educativa: Primaria
Grado escolar: Primer grado
Turno: Matutino

Fines perseguidos

El objetivo general de esta práctica fue desarrollar la habilidad y el gusto por la lectura y la escritura en las y los alumnos. Como objetivos específicos, se buscó: i) Propiciar las habilidades de lectoescritura a partir del apoyo del entorno familiar y social; ii) Desarrollar las bases sólidas necesarias para que las y los estudiantes logren la producción de textos; y, iii) Generar el deseo del alumnado por escribir sus vivencias cotidianas, con la ayuda de actividades interesantes o importantes para él.

Puntos clave de la práctica

La función de la o el docente en esta práctica es promover ambientes de aprendizaje y lograr que las vivencias de cada estudiante sean una herramienta para la movilización de los saberes obtenidos, mientras que el rol principal de las y los alumnos es divertirse y el de las familias es apoyar en casa para que las y los niños se conecten a las clases en línea y puedan cumplir con las tareas propuestas.

Si bien las clases a distancia fueron muy importantes para esta práctica, la actividad más exitosa fue la evaluación del avance de las y los estudiantes. Para evaluar, se usaron varios formatos en los que la co-participación de las madres y padres de familia fue vital, como la calendarización de dictados (ver Propuesta de evaluación 1), o el formulario de Google a manera de evaluación trimestral (ver Propuesta de evaluación 2).

Principales cambios observados

Casi la totalidad del grupo logra leer textos cortos, pese a no haber aprendido a leer en un salón de clases. Además, se presenta motivado e interesado en el trabajo que realizamos en conjunto, les gusta escribir y empiezan a realizar sus propios textos.

Así, considero que esta intervención docente fue una buena práctica porque marcó una pauta en el proceso de aprendizaje de las y los alumnos modificando sus procesos intelectuales, para que lograran adquirir habilidades de lecto-escritura, a pesar de las condiciones de trabajo a distancia generadas por la pandemia.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • No limitarse.
  • Enseñar con base en nuestras posibilidades.
  • Buscar herramientas que nos permitan llegar a todos y todas.
  • Utilizar nuestras fortalezas para favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Apoyar a las y los alumnos que tienen menos oportunidades de desarrollo.
  • Crear clases dinámicas divertidas e interesantes
  • Trabajar de manera personal con las y los alumnos que así lo necesiten.
  • Dominio y manejo didáctico de los contenidos.
  • Despertar en los y las alumnas la curiosidad y el sentido de investigación, de tal forma que encuentren las respuestas a sus preguntas sin que se las demos
  • Promover el trabajo colaborativo y cooperativo entre estudiantes.
  • Estar en constante capacitación.
  • Establecer redes de contacto.
  • Considerar que el fin de la escuela es hacer a las y los niños felices; así aprenderán más fácil.