Fines perseguidos
El objetivo general de esta práctica fue desarrollar la habilidad y el gusto por la lectura y la escritura en las y los alumnos. Como objetivos específicos, se buscó: i) Propiciar las habilidades de lectoescritura a partir del apoyo del entorno familiar y social; ii) Desarrollar las bases sólidas necesarias para que las y los estudiantes logren la producción de textos; y, iii) Generar el deseo del alumnado por escribir sus vivencias cotidianas, con la ayuda de actividades interesantes o importantes para él.
Puntos clave de la práctica
La función de la o el docente en esta práctica es promover ambientes de aprendizaje y lograr que las vivencias de cada estudiante sean una herramienta para la movilización de los saberes obtenidos, mientras que el rol principal de las y los alumnos es divertirse y el de las familias es apoyar en casa para que las y los niños se conecten a las clases en línea y puedan cumplir con las tareas propuestas.
Si bien las clases a distancia fueron muy importantes para esta práctica, la actividad más exitosa fue la evaluación del avance de las y los estudiantes. Para evaluar, se usaron varios formatos en los que la co-participación de las madres y padres de familia fue vital, como la calendarización de dictados (ver Propuesta de evaluación 1), o el formulario de Google a manera de evaluación trimestral (ver Propuesta de evaluación 2).
Principales cambios observados
Casi la totalidad del grupo logra leer textos cortos, pese a no haber aprendido a leer en un salón de clases. Además, se presenta motivado e interesado en el trabajo que realizamos en conjunto, les gusta escribir y empiezan a realizar sus propios textos.
Así, considero que esta intervención docente fue una buena práctica porque marcó una pauta en el proceso de aprendizaje de las y los alumnos modificando sus procesos intelectuales, para que lograran adquirir habilidades de lecto-escritura, a pesar de las condiciones de trabajo a distancia generadas por la pandemia.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
- No limitarse.
- Enseñar con base en nuestras posibilidades.
- Buscar herramientas que nos permitan llegar a todos y todas.
- Utilizar nuestras fortalezas para favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes.
- Apoyar a las y los alumnos que tienen menos oportunidades de desarrollo.
- Crear clases dinámicas divertidas e interesantes
- Trabajar de manera personal con las y los alumnos que así lo necesiten.
- Dominio y manejo didáctico de los contenidos.
- Despertar en los y las alumnas la curiosidad y el sentido de investigación, de tal forma que encuentren las respuestas a sus preguntas sin que se las demos
- Promover el trabajo colaborativo y cooperativo entre estudiantes.
- Estar en constante capacitación.
- Establecer redes de contacto.
- Considerar que el fin de la escuela es hacer a las y los niños felices; así aprenderán más fácil.