Blog del Faro

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Diseño de aprendizaje instruccional en educación preescolar mediante el uso de aulas interactivas temáticas

En este documento la Mtra. Laura Elizabeth Gómez Meléndez, docente de una escuela preescolar de Hidalgo, nos presenta el uso de las aulas interactivas como medio para el diseño del aprendizaje instruccional en la educación preescolar a distancia. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Laura Elizabeth Gómez Meléndez
Maestra de Escuela Preescolar
Hidalgo

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)
Nivel y modalidad educativa: Preescolar general
Grado escolar: Tercer grado
Turno: Matutino

Fines perseguidos

El objetivo general fue propiciar el rol activo de las y los niños en la construcción de su aprendizaje a través del uso de las aulas interactivas temáticas. Como objetivos específicos se plantearon: i) Hacer más innovador el aprendizaje mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; y, ii) Lograr los aprendizajes esperados que se han establecido a nivel nacional en “Aprende en casa II” en el nivel preescolar, mediante el uso de aulas interactivas temáticas.

Puntos clave de la práctica

Esta experiencia se considera una buena práctica porque las aulas interactivas se centraron en el rol activo del alumno en la construcción de su conocimiento, ya que fueron ellos quienes las utilizaron en sus dispositivos móviles, Ipad o computadora. El uso de estas aulas permitió variar las actividades, sorprender a las y los alumnos, mantenerlos interesados y motivados con el uso de diversas aplicaciones, como videos en YouTube y juegos interactivos en Kahoot, Educaplay y Moobyt.

Asimismo, las aulas interactivas contribuyeron a lograr los aprendizajes esperados que se establecieron en la estrategia nacional de “Aprende en Casa II” en las diversas áreas de desarrollo personal y social, así como en los campos de formación académica que se abordan en educación preescolar. Ello sin dejar de lado los intereses, necesidades y estilos de aprendizaje de cada alumno. Además de que se pudo trabajar a la distancia con las y los niños y sus familias en fechas cívicas relevantes de cada mes.

Cabe destacar que, para los fines de esta práctica, se entiende que un aula interactiva es un espacio virtual interactivo diseñado por la educadora que contiene ambientación, recursos y actividades que niñas y niños requieren para lograr los aprendizajes esperados, a través del rol activo de éstos en su manejo y ejecución.

El éxito en la implementación de esta práctica se basa primordialmente en las actividades del docente, quien realizó una evaluación diagnóstica al inicio del ciclo escolar para conocer las necesidades de los alumnos, analizó las evidencias que enviaban las familias a través de WhatsApp, entrevistó a los padres y madres de familia por medio de formularios para identificar los intereses, necesidades y estilos de aprendizaje de cada alumno, así como la disponibilidad de dispositivos tecnológicos y conectividad en sus hogares, a fin de valorar la viabilidad de hacer uso de diversas herramientas digitales en la enseñanza y aprendizaje a distancia.

Adicionalmente, es necesario que el docente analice los aprendizajes esperados planteados en la barra programática a nivel nacional, detecte los contenidos que deben fortalecer las y los alumnos, diseñe el plan de trabajo y elija la herramienta con la que se busca diseñar las aulas. En este sentido, el docente es el encargado de diseñar las aulas interactivas con el avatar del docente que acompaña a las y los niños. Posteriormente, debe hacerlas llegar a las madres y padres de familia por diversos medios, como Gmail, PDF, grupo privado de Facebook y WhatsApp. 

En este orden de ideas, cabe destacar que el involucramiento de las madres y padres también es fundamental pues conocieron y entendieron la finalidad de cada aula, qué actividades se realizarían y promovieron el rol activo de las niñas y niños en su uso.

Las actividades más exitosas de la práctica fueron las relacionadas con la exploración y comprensión del mundo natural y social, a través de las aulas de: ciencias y de nidos, mimos, música, artes y autorretrato; así como las actividades de lenguaje y comunicación que se realizaron en la biblioteca virtual y el aula de leyendas.

Principales cambios observados

Gracias al uso de las aulas virtuales los niños y niñas se mantuvieron interesados y motivados en las actividades. Esto se hizo evidente en las fotografías, videos y comentarios de las madres y padres de familia. Asimismo, se observó que las y los alumnos jugaron un rol activo en la construcción de su aprendizaje con el uso de las aulas, y adquirieron mayor autonomía al realizar las actividades por sí mismos con la guía de un adulto.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Indagar con las familias su disponibilidad de dispositivos electrónicos, conectividad y las formas en que ellos han notado que aprenden mejor sus hijos en casa.
  • Diseñar aulas interactivas temáticas que permitan fortalecer aprendizajes en los alumnos y alumnas sin dejar de lado los aprendizajes planteados a nivel nacional en “Aprende en Casa II”.
  • Tomar en cuenta los intereses, necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos y alumnas para elegir qué elementos incorporar en el aula, además de los aprendizajes esperados y énfasis de las actividades planteadas en “Aprende en Casa II”.