Fines perseguidos
El objetivo general fue fortalecer las habilidades socioemocionales de mis estudiantes, así como potencializar su comprensión en diferentes asignaturas. Como objetivos específicos busqué: i) Fortalecer socioemocionalmente a mis alumnos y alumnas, por medio de videollamadas y plataformas de diseño; ii) Fortalecer el desarrollo de habilidades lectoras en mis estudiantes para comprender diferentes tipos de textos, a través del contenido educativo e interactivo de GSuite y otras páginas que trasladé a Classroom; y, iii) Mejorar el rendimiento académico de mis estudiantes en el área de matemáticas, usando diversos recursos didácticos tecnológicos, de tal forma que el proceso les resultara ameno y desafiante.
Puntos clave de la práctica
Mis alumnas y alumnos son personas alfabético-tecnológicas, es decir, adquieren fácilmente conocimientos y habilidades con relación al manejo de las nuevas tecnologías de la era digital. El uso de este tipo de herramientas resulta clave para responder a las necesidades y realidades que estamos viviendo en esta pandemia; además, las TIC se nos ofrecen un abanico amplio de posibilidades para diseñar actividades, acompañar mejor a las y los estudiantes, y ofrecerles plataformas educativas acordes a las necesidades que presentan.
Incorporar diferentes materiales tecnológicos interactivos a los procesos de aprendizaje abre la posibilidad de diversificar y enriquecer la metodología de enseñanza, ya que permite el involucramiento activo del alumnado, el trabajo en pequeños grupos, la investigación, las creaciones libres sobre algún tema específico, y el desarrollo de desafíos que tientan la curiosidad y la participación activa de las niñas y niños en sus procesos de aprendizaje, donde sólo su propia imaginación es el límite.
Por ejemplo, cuando trabajamos la asignatura de ciencias, vimos el cerebro en 3D, ubicamos las partes que lo conforman con dos rompecabezas, hicimos un crucigrama interactivo y terminamos con un kahoot sobre el mismo tema. Otro ejemplo de lo que realizamos, pero para la materia de matemáticas, fue practicar la ubicación de decimales en una recta numérica lúdica.
Principales cambios observados
En cuanto a habilidades clave generales, la elaboración de documentos en Classroom permitió que las y los estudiantes investigaran, compararan fuentes, comprendieran, manipularan y produjeran textos escritos enriquecidos, tanto con imágenes, como con comentarios al margen. También considero que, al utilizar Canva, las alumnas y alumnos desarrollaron capacidades tan importantes como la empatía, la autoestima, el diálogo, la superación y la motivación por aprender, sin dejar de mencionar que su uso les resultó sumamente emocionante.
En lo que refiere al conocimiento de materias académicas, específicamente en matemáticas observo un notorio avance en el aprendizaje de las y los estudiantes alrededor de temas que les resultaban difíciles de comprender.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
- Tomar la oportunidad y darse un tiempo para conocer y explorar el abanico de posibilidades educativas que nos ofrecen las diferentes plataformas tecnológicas como un recurso de enseñanza-aprendizaje.
- Recordar la frase: “Soluciones creativas para un contexto desfavorable”.