Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Uso de videoclases y cuadernillos para implementar clases a distancia

En este documento, la Mtra. Linda Lizbeth Meléndez Terán, docente de 2° de primaria en Oaxaca, nos presenta el uso de videoclases y cuadernillos para el trabajo a distancia con estudiantes que habitan una comunidad rural. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Linda Lizbeth Meléndez Terán
Maestra de la Escuela Primaria
“Miguel Hidalgo”
Oaxaca

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de las TIC
Nivel y modalidad educativa: Primaria
Grado escolar: Segundo grado
Turno: Matutino

Fines perseguidos

El objetivo general fue implementar clases a distancia de forma eficiente en una comunidad rural con cierto nivel de rezago tecnológico y perteneciente a un estrato socioeconómico bajo. Como objetivos específicos se buscó: i) Lograr que las niñas y niños del 2º grado, grupo “A”, alcanzaran los aprendizajes esperados correspondientes a su grado escolar; ii) Diseñar clases a distancia atractivas, divertidas y prácticas, tanto para los estudiantes, como para las madres y padres de familia o tutores; y, iii) Adaptar recursos tecnológicos y materiales disponibles para su uso adecuado durante las clases a distancia.

Puntos clave de la práctica

Como docente, mi labor ha sido la de seleccionar los recursos y medios para hacer posibles las clases a distancia en un contexto con cierto nivel de rezago tecnológico y perteneciente a un estrato socioeconómico bajo. También el estar en constante comunicación con mis estudiantes y sus familias, para apoyar y escuchar su sentir.

Las videoclases que acompañan a las actividades del cuadernillo han sido un gran apoyo para las y los estudiantes y para las madres y padres de familia que realizan la labor de acompañamiento desde casa. Cabe mencionar que las familias han sido un elemento esencial para hacer posible esta propuesta de trabajo, porque han facilitado la comunicación entre la docente y el estudiantado; además, realizan labores de supervisión y acompañamiento de las niñas y niños desde casa, cada día.

Principales cambios observados

Al evaluar el proceso de lectoescritura, pude constatar que aumentó 12.5% el aprovechamiento escolar. En el mismo sentido, el registro grupal revela un incremento de 30% en el cumplimiento de las actividades de mis estudiantes, con respecto a las clases a distancia del ciclo escolar anterior (2019-2020); de forma que más de 90% de las y los estudiantes ha enviado sus evidencias de trabajo dentro del tiempo establecido y con la

totalidad de las actividades encomendadas. Además, hubo un visible incremento en la confianza de las niñas y niños al realizar las actividades encomendadas.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Elaboren sus propios materiales, tanto los cuadernillos, como los videos.
  • Reorganicen y prioricen los aprendizajes esperados.
  • Intenten buscar e incluir herramientas o recursos novedosos en su propuesta; el hecho de que los estudiantes no puedan acceder, por ejemplo, a ciertos juegos o plataformas, no quiere decir que no deban conocerlos.