Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Ser supervisora en tiempos de contingencia

En este documento la Mtra. Silvia Adriana García Guerra, supervisora de una escuela preescolar en Guanajuato, nos presenta las capacitaciones y foros para los docentes como una herramienta efectiva para favorecer la enseñanza a distancia de alumnas y alumnos de preescolar. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Silvia Adriana García Guerra
Supervisora de Educación Preescolar Zona 96
Guanajuato, Guanajuato

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)
Nivel y modalidad educativa: Preescolar General
Grado escolar: N/A
Turno: N/A

Fines perseguidos

El objetivo general fue capacitar a los docentes en todos los ámbitos para favorecer la enseñanza de las y los alumnos. Como objetivos específicos se plantearon: i) Ofrecer cursos de capacitación para docentes sobre herramientas digitales de comunicación; ii) Diseñar planeaciones y agendas de directoras técnicas que se adapten a las necesidades de sus escuelas y a los propósitos de enseñanza; y, iii) Compartir vivencias e ideas para retroalimentar la práctica docente.

Puntos clave de la práctica

Esta experiencia se considera una buena práctica porque se capacitó a los docentes de la escuela preescolar en el uso de herramientas digitales como Zoom, Teams, Microsoft, Facebook, Skype y suite Google, ello contribuyó a promover el trato directo con los alumnos y sus familias a través de reuniones virtuales y mensajes de WhatsApp. Asimismo, se impulsó la realización de evaluaciones, cursos, capacitaciones, conversatorios -estatales y nacionales-, cursos emergentes para docentes, directivos y supervisores; cursos de COVID-19, de derechos humanos y de aspectos socioemocionales. En cada uno de ellos se otorgó una constancia a docentes y directivos por su participación. Además, se elaboraron las planeaciones docentes, las agendas de directoras técnicas y se dio seguimiento pertinente a las reuniones técnicas.

Las actividades más exitosas en esta práctica fueron la revisión de las planeaciones y la elaboración de las agendas de directoras técnicas. De igual manera, mostraron buenos resultados las reuniones virtuales en Zoom que se realizaron a nivel de zona para promover el intercambio de experiencias entre los docentes. Los nombres de estos foros fueron: “Experiencias exitosas con docentes”, “Prácticas directivas en la pandemia”, “Experiencias pedagógicas virtuales”.

Los docentes fueron clave para el éxito de esta práctica pues lograron adaptarse a las circunstancias, se comprometieron con la capacitación y confiaron en sus compañeros para trabajar de manera colaborativa. 

Principales cambios observados

Las capacitaciones, foros, evaluaciones y reuniones continuas con el Consejo Técnico permitieron retroalimentar el trabajo diario, hacer modificaciones para asegurar su pertinencia para cada contexto y garantizar que sea acorde con los aprendizajes deseados, considerando las condiciones establecidas por la Covid-19. A partir de las capacitaciones, los docentes se mostraron comprensivos y concientizaron la necesidad de fortalecer la salud socioemocional de las y los alumnos.

El intercambio de experiencias entre los docentes contribuyó a la generación de sentido de pertenencia a la zona, promovió el trabajo colaborativo, la retroalimentación entre pares y un cambio de paradigma respecto a la confianza para utilizar diferentes plataformas digitales.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Disposición para aprender.
  • Tener una buena organización.
  • Respeto de los horarios no laborables, como sábados y domingos. Es necesario que no se pida información, documentos, evidencias de alumnos a madres y padres de familia, a educadoras o a directoras técnicas.
  • Consideración del compromiso personal y social, así como la vocación.
  • Disposición para compartir experiencias, prácticas y retroalimentación.
  • Promoción del trabajo colaborativo.