Fines perseguidos
El objetivo general fue capacitar a los docentes en todos los ámbitos para favorecer la enseñanza de las y los alumnos. Como objetivos específicos se plantearon: i) Ofrecer cursos de capacitación para docentes sobre herramientas digitales de comunicación; ii) Diseñar planeaciones y agendas de directoras técnicas que se adapten a las necesidades de sus escuelas y a los propósitos de enseñanza; y, iii) Compartir vivencias e ideas para retroalimentar la práctica docente.
Puntos clave de la práctica
Esta experiencia se considera una buena práctica porque se capacitó a los docentes de la escuela preescolar en el uso de herramientas digitales como Zoom, Teams, Microsoft, Facebook, Skype y suite Google, ello contribuyó a promover el trato directo con los alumnos y sus familias a través de reuniones virtuales y mensajes de WhatsApp. Asimismo, se impulsó la realización de evaluaciones, cursos, capacitaciones, conversatorios -estatales y nacionales-, cursos emergentes para docentes, directivos y supervisores; cursos de COVID-19, de derechos humanos y de aspectos socioemocionales. En cada uno de ellos se otorgó una constancia a docentes y directivos por su participación. Además, se elaboraron las planeaciones docentes, las agendas de directoras técnicas y se dio seguimiento pertinente a las reuniones técnicas.
Las actividades más exitosas en esta práctica fueron la revisión de las planeaciones y la elaboración de las agendas de directoras técnicas. De igual manera, mostraron buenos resultados las reuniones virtuales en Zoom que se realizaron a nivel de zona para promover el intercambio de experiencias entre los docentes. Los nombres de estos foros fueron: “Experiencias exitosas con docentes”, “Prácticas directivas en la pandemia”, “Experiencias pedagógicas virtuales”.
Los docentes fueron clave para el éxito de esta práctica pues lograron adaptarse a las circunstancias, se comprometieron con la capacitación y confiaron en sus compañeros para trabajar de manera colaborativa.
Principales cambios observados
Las capacitaciones, foros, evaluaciones y reuniones continuas con el Consejo Técnico permitieron retroalimentar el trabajo diario, hacer modificaciones para asegurar su pertinencia para cada contexto y garantizar que sea acorde con los aprendizajes deseados, considerando las condiciones establecidas por la Covid-19. A partir de las capacitaciones, los docentes se mostraron comprensivos y concientizaron la necesidad de fortalecer la salud socioemocional de las y los alumnos.
El intercambio de experiencias entre los docentes contribuyó a la generación de sentido de pertenencia a la zona, promovió el trabajo colaborativo, la retroalimentación entre pares y un cambio de paradigma respecto a la confianza para utilizar diferentes plataformas digitales.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
- Disposición para aprender.
- Tener una buena organización.
- Respeto de los horarios no laborables, como sábados y domingos. Es necesario que no se pida información, documentos, evidencias de alumnos a madres y padres de familia, a educadoras o a directoras técnicas.
- Consideración del compromiso personal y social, así como la vocación.
- Disposición para compartir experiencias, prácticas y retroalimentación.
- Promoción del trabajo colaborativo.