Fines perseguidos
El objetivo general fue hacer uso de las TIC para fortalecer el desarrollo académico, tecnológico y emocional de mis estudiantes. Como objetivos específicos se plantearon: i) Conocer el uso de las plataformas Google Classroom y Google Meet para la implementación de reuniones virtuales; ii) Usar las plataformas Google Classroom y Google Meet para la entrega de tareas; y, iii) Realizar la retroalimentación correspondiente a dichas entregas.
Puntos clave de la práctica
A pesar de todo lo que hemos vivido en el área educativa durante la contingencia de salud, considero que mis estudiantes se han fortalecido académica, emocional y tecnológicamente gracias a la aplicación de mi buena práctica. Específicamente para el acercamiento emocional, las sesiones sincrónicas fueron fundamentales, ya que me permitieron escuchar en tiempo real las opiniones de mis estudiantes.
Cabe mencionar que, para llevar a cabo esta buena práctica, fue necesario el trabajo colaborativo de todas las partes involucradas. Indiscutiblemente, el rol de las madres de familia ha sido primordial en este proceso, y las menciono a ellas ya que son las que, en su mayoría, pueden apoyar a sus hijas e hijos; ya sea porque son las que permanecen en casa o porque son el único apoyo que tienen las y los alumnos. Afortunadamente, aproximadamente 90% de las madres y padres de familia de mi grupo apoyan a sus hijas e hijos en este proceso de clases a distancia. Es por ello que realicé tutoriales sobre las herramientas tecnológicas dirigidos, también, a las familias.
Principales cambios observados
Uno de los principales cambios se observa en el área socioemocional, ya que las y los alumnos se han mostrado más participativos durante las clases virtuales por Google Meet, además de presentar mayor empatía y escucha activa hacia sus compañeras y compañeros. En el aspecto académico, resalta que las y los alumnos que mostraban bajo desempeño ahora expresan mayor interés en los contenidos, como resultado de la diversificación de medios para abordarlos, desde los videos, hasta las clases virtuales.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
- Dejar de tener miedo a enfrentarse al uso de la tecnología.
- Indagar e investigar en la red las diferentes aplicaciones que les pudieran ser útiles en el ámbito educativo.
- Recordar que la tecnología jamás podrá suplantar al docente, pero sí puede servir como una herramienta para llegar a un fin.