Blog del Faro

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Juegos digitales como apoyo en el proceso de aprendizaje de un grupo de preescolar

En este documento la Mtra. Zareth Estefany Berzunza Avilez, docente de una escuela preescolar de Campeche, nos presenta a Facebook como una herramienta útil para transmitir contenido audiovisual y enriquecer el aprendizaje del pensamiento matemático en el segundo grado de educación preescolar. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Zareth Estefany Berzunza Avilez
Maestra de Escuela Preescolar
Campeche

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)
Nivel y modalidad educativa: Preescolar general
Grado escolar: Segundo grado
Turno: Matutino

Fines perseguidos

El objetivo general de esta práctica fue favorecer los aprendizajes esperados del campo del pensamiento matemático de alumnos de segundo grado de educación preescolar a través de recursos didácticos, como los contenidos audiovisuales creados por la docente y difundidos a las familias a través de un perfil de Facebook. Como objetivos específicos se plantearon: i) enriquecer aprendizajes matemáticos en conjunto con la estrategia “Aprende en Casa II”; ii) crear un mecanismo donde las familias de los alumnos apoyen el trabajo a distancia y mantengan contacto constante con la docente a través del uso de Facebook; y, iii) crear un clima de trabajo caracterizado por la comunicación fluida, el interés y la participación de los alumnos en las actividades.

Puntos clave de la práctica

Esta práctica se puede considerar como buena, ya que la creación y edición de videos que se desarrolla en conjunto con la estrategia “Aprende en casa II”, permite acortar las distancias entre la docente, los alumnos y sus familias.

Es importante mencionar que esta práctica parte de uno de los propósitos del Programa “Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Preescolar” que pretende que los preescolares “Usen el razonamiento matemático en situaciones diversas que demanden utilizar el conteo y los primeros números; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen procedimientos propios para resolverlos; reconozcan atributos, comparen y midan la longitud de objetos y la capacidad de recipientes, así como que reconozcan el orden temporal de diversos sucesos y ubiquen objetos en el espacio”.

Se sabe también que el pensamiento matemático es deductivo, pues desarrolla en el niño la capacidad para inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos. Para su desarrollo es necesario que las y los alumnos realicen diversas actividades y resuelvan numerosas situaciones que representen un problema o un reto.

Por ello, en esta práctica el docente buscó que las y los alumnos vieran a las matemáticas como un instrumento útil y funcional, que les permite ser sujetos capaces de encontrar soluciones y explicaciones. Además, al ser un acto creativo, potencia la comunicación oral y simbólica, y moviliza los aprendizajes esperados de los alumnos desde sus hogares.

Además, la experiencia de los recursos audiovisuales genera un ambiente de trabajo armónico que capta y mantiene el interés de las y los alumnos, ya que visualizan a su maestra planteando problemáticas e incitando su participación en cada una de las actividades.

Como se mencionó, los docentes tienen un papel protagónico en el éxito de esta buena práctica, ya que al utilizar aplicaciones de edición y ser congruente y puntual con los aprendizajes y las actividades encomendadas se motiva la participación de las y los alumnos y sus familias. 

Respecto a las y los tutores, su papel residió en: i) habituarse a consultar diariamente el perfil de Facebook para visualizar el contenido educativo; ii) propiciar las condiciones para que las y los niños apreciaran las clases de la docente a través de los videos; iii) conducirlos oportunamente durante la situación de aprendizaje; iv) recabar las evidencias que reflejaran su desempeño y v) manejar con formalidad el uso de las aplicaciones de Whatsapp y Facebook para la retroalimentación y difusión respectiva.

Principales cambios observados

Se logró incrementar la tasa de participación de las y los alumnos, al abarcar al 80% del total. A su vez, se observó una mejora en diversos aspectos matemáticos, como la ampliación el rango de conteo, la identificación de la secuencia numérica escrita, la búsqueda de la relación de los numerales con su respectiva colección, la obtención de soluciones a problemas numéricos, la organización e interpretación de datos en tablas y pictogramas, entre otros.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Disposición para aprender 
  • Hacer un buen diagnóstico
  • Observar el proceso del niño
  • Incorporar de forma adecuada a los padres y madres de familia
  • Aprovechar los recursos que hay a la mano
  • Practicar en el uso de aplicaciones de edición, etc.
  • Tener actitud y disposición de brindar el mejor servicio para que nuestros alumnos desarrollen sus aprendizajes aun a la distancia.