Blog del Faro

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Descubriendo la Autonomía a través de un cultivo escolar

En este documento, la Mtra. Rosa Isela Mercado Gaona, docente de Educación Especial en una escuela primaria en Morelia; Michoacán, nos presenta el proyecto “Descubriendo la Autonomía a través de un cultivo escolar” como una estrategia para fortalecer las habilidades socioemocionales y socialización en estudiantes con BAP a través de la creación de un huerto escolar. Se trata de una buena práctica en la categoría “Educación Socioemocional”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Rosa Isela Mercado Gaona
Docente de Educación Especial
Escuela Primaria Pte. Lázaro Cárdenas
Morelia, Michoacán

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Educación Socioemocional
Nivel y modalidad educativa: Educación Especial
Grado escolar: 1° a 6°
Turno: Vespertino

Fines perseguidos

Dentro de la escuela soy parte del equipo de apoyo USAER “Unidad de servicio de apoyo a la Educación” y mi trabajo empieza a partir de que docentes frente a grupo canalizan a los estudiantes que requieren apoyo.

El proyecto “Descubriendo la autonomía a través de un huerto escolar” tiene como objetivo:

Generar habilidades de socialización en los estudiantes con BAP a través de la creación de un huerto escolar orgánico para que puedan integrarse de manera sencilla a la comunidad escolar. Además, i) promueve el reconocimiento de las emociones y la colaboración entre los estudiantes a partir de organizarse para cultivar plantas y mantener el huerto escolar y ii) fomenta el aprendizaje entre pares para impulsar la inclusión de estudiantes con BAP a través de la investigación de conocimientos sobre los cuidados de las plantas.

Puntos clave de la práctica

La Buena Práctica la implementé con estudiantes que fueron canalizados a USAER y es un grupo de aproximadamente 21 estudiantes que tienen una Barrera de Aprendizaje y Participación (BAP) y 4 estudiantes que no tienen diagnóstico de BAP. Estos últimos; se sumaron al ver el trabajo del proyecto de sus compañeros.

La buena práctica está basada en la metodología de PAUTA “Programa Adopte un Talento” que favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje donde se acompaña a niñas, niños y jóvenes en el desarrollo de sus habilidades a través de retos que puedan resolver a partir de observar científicamente un fenómeno, el trabajo en equipo y la colaboración, el intercambio de ideas y construir explicaciones de los fenómenos que observamos. Esta metodología permite trabajar la currícula de Educación Básica y en esta Buena Práctica se transversaliza con la asignatura Socioemocional para trabajar las 5 dimensiones: aprender ser, aprender a hacer, aprender a prender y aprender a convivir.

Además, se ocupa el Huerto escolar orgánico que se creó desde hace un par de ciclos escolares con gran éxito y que se ha mantenido gracias a la integración de estudiantes con BAP.

Para implementar la Buena Práctica se realizan las siguientes acciones:

  1. El cuidado y mantenimiento del huerto.

Se realiza durante el ciclo escolar y dentro de estas actividades para cuidar el huerto se transversaliza con el desarrollo de habilidades socioemocionales para que los estudiantes integren el reconocerse a sí mismo como persona, sus fortalezas, limitaciones y potencialidades, toman conciencia de sus necesidades pensamientos propios y en su conducta.

Además, se trabaja en los vínculos que establecen con los otros y con su entorno por lo que se enfatiza en el desarrollo de las 5 dimensiones a través de:

  • la organización para trabajar en equipo
  • respetar las propuestas del otro
  • asumir la responsabilidad de los cuidados de las plantas y regular lo sus reacciones ante los desacuerdos y las emociones que surjan, como frustración, enojo, tristeza

Algo importante a destacar es el trabajo de sensibilización de actividades rompehielos que ayudan a que entre ellos se integren como grupo. He manejado dos dinámicas rompehielos que sirven a la integración y se puede iniciar y terminar cada sesión con ellas:

  • Para iniciar se utiliza la dinámica “Cadena de nombres” (Anexo 1) la cual permite a estudiantes la conformación de equipos donde cada uno tiene una tarea en específica para dar mantenimiento y seguimiento al proyecto del Huerto escolar
  • Para cerrar, se utiliza la dinámica “Reconozco y manejo mis emociones a través del semáforo de emociones” (Anexo 2) que ayuda a rescatar las emociones
  1. Sesión de sensibilización e impulsar la colaboración

Se implementan tres sesiones al bimestre de que inicia el proyecto con duración de 1 hora con 30 min que ayudan a que los estudiantes se sensibilicen al tema del cuidado de seres vivos como las plantas (Anexo 3)

  1. Implementación de 10 sesiones

Se realizan de manera regular durante el ciclo escolar y se implementan distintas dinámicas encaminadas a la elaboración del huerto orgánico y que nos llevan a la preparación de las y los estudiantes para que participen en la presentación final que se expone en la Feria de la ciencia a nivel estado (mes de junio). Al participar en la Feria los estudiantes ponen en práctica los aprendizajes que obtuvieron dentro de las 5 dimensiones: autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía, colaboración. (Anexo 4)

Ahora bien, la implementación del proyecto requiere diversos recursos que describo de manera general, entre ellos son:

  1. Recursos Físicos: asignación de un espacio físico con medidas de 8 metros de frente por 12 metros de fondo para poder implementar huerto, esto se logró con el apoyo de la directora del plantel educativo
  2. Recursos Materiales: presentaciones como son el trabajo en colaboración, sensibilización, se revisaban las emociones, cuadernos/ bitácora donde se registra   las observaciones y reflexiones de las actividades, así mismo se ocupó diversos materiales para la experimentación que no fueran   tóxicos y en su mayoría fueron   materiales de fácil acceso, como agua, periódico, colores, bitácora donde se registra cada uno de los experimentos

Además, a través de la gestión de la beca por parte del programa adopta un talento, los padres de familia compraron diversos materiales como son, abono, tierra, plantas, etc.

  1. Recursos digitales: Como son computadora, cañón, dispositivos móviles, Tablet

Como docente, es fundamental llevar a cabo la práctica desde el liderazgo y ser el guía de la población estudiantil. Es importante motivar y acompañar a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje a través del aprendizaje entre pares; además, se debe brindar seguridad y dar seguimiento a las actividades, asumiendo una corresponsabilidad con la comunidad escolar.

También el papel de apertura de la autoridad directiva del plantel es fundamental, porque con su apoyo se puede accionar todo tipo de proyecto. Para mí fue muy significativo este apoyo ya que me sentí respaldada y sobre todo, segura y con confianza al ver y sentir el respaldo de la toma de decisión, por ejemplo autorizar que se abriera la escuela con todas medidas de prevención para iniciar la práctica de manera presencial. Esto fortaleció el vínculo laboral. Es importante contar con una comunicación activa acompañada de empatía y solidaridad.

El apoyo que nos brinda como tallerista el programa adopta un talento PAUTA es de acompañamiento y seguimiento, te hacen sentir seguro y acompañado en toda parte del proceso del proyecto escolar, motivándome, inspirándome, brindando autoconfianza en todo el accionar.

  • El papel de las familias ha sido importante en este proceso primero fue hablar con ellos explicarles a detalle la opción que tenemos del proyecto con esta reunión se logró que confiaron/ creyeron en mí como docente, se fortaleció el vínculo de la confianza
  • Logrando ir bajo el mismo fin común   el favorecer el proceso integral de los alumnos
  • Estableciendo compromisos con los padres de familia
  • Compartiendo corresponsabilidad
  • Siendo empáticos, solidarios y tolerantes con cada uno de los integrantes
  • Al establecer estos vínculos se favorece el proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo integral de los alumnos y como resultado mantiene una comunicación activa, logrando la sensibilización de toda la comunidad escolar

Una actividad que considero que ha sido exitosa es haber logrado que por primera vez participaran estudiantes con BAP en una feria de la ciencia virtual teniendo diálogo con jueces de otros estados, pues mostraron poder mantener el diálogo con personas que no habían tenido contacto.

El proyecto es una buena práctica porque se trabaja con grupos vulnerables y destaca la importancia de la inclusión. La comunidad escolar se sensibiliza con la inclusión lográndose la colaboración entre todos y se genera la empatía, la solidaridad y la participación. Además, el proyecto eleva la autoestima de los estudiantes y ayuda a trabajar la resiliencia porque en el proceso aprenden a identificar sus emociones y cómo expresarlas.

Principales cambios observados

Observe resultados positivos en los estudiantes:

  • Son más participativos y muestran más seguridad
  • Están motivados y creen en que pueden lograr varias cosas, esto se ve porque terminan las actividades y ya no las dejan inconclusas.
  • Centran más su atención y son más autónomos
  • Son más empáticos con sus compañeros lo cual genera que se integren al trabajo en equipo
  • Logran resolver, de acuerdo con su condición situaciones, problemas de la vida cotidiana que se les van presentando, pues regulan sus emociones y las expresan

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

  • Hacer las cosas con pasión es la llave que te abre las puertas te permite moverte, innovar tu práctica
  • Ubicar el contexto en el que se encuentran los estudiantes, (clima, cultura, lenguaje)
  • Es importante hacer un mapeo/ diagnóstico de cómo se encuentran los alumnos
  • Partir de los intereses de los estudiantes a través de la indagación
  • Asumir una corresponsabilidad con la comunidad escolar para documentar la elaboración de huertos escolares y accionar el proyecto descubriendo la autonomía a través del huerto escolar
  • Buscar el beneficio del alumno para favorecer su proceso de enseñanza aprendizaje
  • Educar con amor

 

Material anexo: