Fines perseguidos
La pandemia por COVID-19 ha traído un sinfín de estragos dentro del ámbito educativo desde su aparición en 2019; rezago, deserción, malos hábitos, entre otros, representan las consecuencias directas de una educación y una sociedad no preparadas para enfrentar una pandemia a nivel mundial. Todo esto ha provocado un alto índice de ignorancia y falta de conciencia en relación a las medidas sanitarias necesarias que se deben tener para prevenir el contagio por COVID-19. Con el regreso a clases presenciales fue indispensable accionar una práctica educativa, que fuera adecuada al nivel cognitivo de los alumnos en edad preescolar, atractiva para generar un impacto en el aprendizaje y funcional, para crear conciencia de la importancia de seguir medidas para prevenir el contagio de COVID-19.
El objetivo que tuve fue generar una práctica permanente de medidas de prevención de contagio por COVID-19, a través de la concientización y el aprendizaje significativo de los alumnos en nivel preescolar. En la que busque lograr:
- Implementar, concientizar e interiorizar la aplicación de buenas prácticas en las medidas de prevención de contagio por COVID-19.
- Fomentar un aprendizaje significativo de las medidas de prevención de contagio a través de la implementación de las Tecnologías en la educación.
- Concientizar a los alumnos en la importancia de la aplicación de medidas de prevención de contagio por COVID-19.
Puntos clave de la práctica
La Buena Práctica tiene como eje de partida el Aprendizaje Esperado “Conoce medidas para evitar enfermedades” del Campo de Formación Académica Exploración y Comprensión del mundo natural y social.
Con la aplicación de dicha práctica, se buscó atender las necesidades detectadas previamente en el grupo Mixto (1° y 2° “A”) conformado por 30 alumnos.
La práctica educativa se desglosa en cinco actividades didácticas diferentes, las cuales varían en metodología y uso de recursos materiales, buscando siempre el objetivo: “generar una práctica permanente de medidas de prevención de contagio por COVID-19, a través de la concientización y el aprendizaje significativo de los alumnos en nivel preescolar”. A continuación se describirán cada una de las cinco actividades referidas tal y como fueron planificadas para su aplicación dentro del aula:
LUNES
Inicio:
- La educadora dará a conocer a los alumnos lo que aprenderán en la clase dentro de la bienvenida.
- Posteriormente se realizará la dinámica de la papa caliente en dónde jugarán para rescatar conocimientos previos. ¿Alguna vez se han enfermado? ¿De qué se han enfermado?, ¿Qué han hecho para no enfermarse?
Desarrollo:
- La educadora aterrizará a los alumnos en la enfermedad COVID-19 ¿Saben qué es COVID-19? ¿Se han enfermado?, ¿Conocen a alguien que haya tenido CODIV-19?, ¿Cómo se sentía esa persona?
- En primer momento analizarán un video referente al COVID-19, síntomas y formas de prevenirlo. Tras observarlo, la educadora rescatará las ideas principales a través de cuestionamientos y el juego de enanos y gigantes (quien pierda contesta la pregunta).
- La educadora dará la consigna “¿Qué medidas para prevenir COVID-19 podemos hacer?, registren a través de un dibujo sus medidas”.
- Se solicitará a diferentes alumnos que repartan el material, hoja de máquina y colores.
- El alumno realizará individualmente un producto seleccionando las medidas que ya practique o aquellas que haya aprendido en la clase. Al concluir lo expondrán a sus compañeros.
Cierre:
- La educadora concluirá cuestionando a los alumnos ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Cuáles son las medidas de prevención de COVID-19 que aprendieron? ¿Cómo deben ser aplicadas? ¿Cuál es su importancia? (se deberá recordar el énfasis)
MARTES
Inicio:
- La educadora dará a conocer a los alumnos lo que aprenderán en la clase dentro de la bienvenida.
- Posteriormente se realizará la dinámica de la papa caliente en dónde jugarán para rescatar conocimientos obtenidos de la clase anterior.
Desarrollo:
- La educadora presentará a los alumnos un juego virtual, el cual trata de buscar los pares de imágenes que representen medidas para evitar enfermarse de COVID-19.
- Tras explicar las reglas para jugar, la educadora irá solicitando la participación individual de los alumnos para encontrar los pares de las imágenes, ellos decidirán las tarjetas y las voltearán con apoyo de la educadora (laptop) en la app Educaplay.
- Cuando haya concluido el juego, los alumnos responderán los cuestionamientos de la educadora ¿Qué medidas para no enfermarse encontraron en el juego?, ¿Cuál de esas medidas podemos hacer en el aula?
Cierre:
- La educadora concluirá cuestionando a los alumnos ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cuáles son las medidas de prevención de COVID-19 que aprendieron? ¿Cómo deben ser aplicadas? ¿Cuál es su importancia? (se deberá recordar el énfasis)
MIÉRCOLES
Inicio:
- La educadora dará a conocer a los alumnos lo que aprenderán en la clase dentro de la bienvenida.
- La educadora recuperará lo que se realizó en la sesión anterior, a través de las aportaciones personales a través del juego del globo saltarín.
Desarrollo:
- La educadora mostrará imágenes de medidas para prevenir enfermarse de COVID-19 que se pueden realizar dentro del aula.
- Con apoyo de la docente, realizarán en grupo un decálogo de medidas para evitar enfermarse y que puedan realizarlas en el aula. ¿Qué medidas podemos hacer para no enfermarnos?
- Se solicitará el apoyo de algunos alumnos que repartan las hojas, los colores, posteriormente las tijeras y el pegamento.
- Cada alumno realizará un dibujo de la norma que se le indique, lo recortarán y pegarán en el decálogo.
- Pasarán a exponer (con apoyo de la estrategia de la caja de participación…nombres de los alumnos) las medidas recabadas.
Cierre:
- Para finalizar la educadora pegará el decálogo en un lugar donde los alumnos lo puedan observar diariamente y de forma accesible.
- La educadora concluirá cuestionando a los alumnos: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cuáles son las medidas de prevención de COVID-19 que aprendieron? ¿Cómo deben ser aplicadas? ¿Cuál es su importancia? (se deberá recordar el énfasis).
- – traer imágenes de prevención de COVID-19 y venir vestidos como doctores.
JUEVES
Inicio:
- La educadora dará a conocer a los alumnos lo que aprenderán en la clase dentro de la bienvenida.
- La educadora empleará algunos cuestionamientos que permitan recuperar lo aprendido anteriormente.
Desarrollo:
- La educadora dará la consigna “¿Qué medidas podemos tomar para prevenir enfermarnos de COVID-19?. Juguemos para saber cuáles conocen”.
- Los alumnos jugarán de manera individual a la ruleta virtual de medidas para prevenir enfermarse de COVID-19. Para ello, la educadora preparará el juego en PowerPoint, por turnos irán jugando, la medida que les toque tendrán que exponerla frente a los compañeros ¿Qué medida es?, ¿Qué tienes que hacer?, ¿Qué puedes utilizar para ello?, ¿Si haces esto, qué podría pasar?
Cierre:
- La educadora concluirá cuestionando a los alumnos ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cuáles son las medidas de prevención de COVID-19 que aprendieron? ¿Cómo deben ser aplicadas? ¿Qué materiales podemos utilizar para aplicar las medidas preventivas? ¿Cuál es su importancia? (se deberá recordar el énfasis)
VIERNES
Inicio:
- La educadora dará a conocer a los alumnos lo que aprenderán en la clase dentro de la bienvenida.
- De manera voluntaria y levantando la mano se dará oportunidad de que comenten lo que realizamos la sesión anterior.
Desarrollo:
- Se indicará que el día de hoy realizarán un juego virtual, en dónde adivinarán qué medidas y recursos pueden usar para prevenir enfermarse de COVID-19, este juego se presentará a través de la app Educaplay.
- Al concluir el juego se les dará la consigna “¿Cómo podemos ayudar a los demás a que conozcan medidas para evitar enfermarse de COVID-19?… se aterrizará en que realizarán un cartel informativo, en donde expongan las medidas que han aprendido para no enfermarse de COVID-19.”
- Para ello tendrán que recuperar las imágenes solicitadas de tarea (medidas para prevenir COVID-19). Se formarán en pequeños equipos para realizar el cartel.
- Se solicitará el apoyo de algunos alumnos para repartir el material: cartulinas, pegamento, lápices y colores.
- Los alumnos realizarán por equipos, el cartel informativo. Pegarán las imágenes y registrarán algunas ideas acerca de las medidas que estén desarrollando. Se dará orientación personalizada a quien así lo requiera.
Cierre:
- La educadora dará tiempo para exponer los carteles de cada equipo frente al grupo de alumnos, los cuales deberán expresar las distintas medidas de prevención aprendidas y crear conciencia con sus compañeros acerca de la importancia de aplicarlas, respetarlas y compartirlas con otros para lograr conformar buenos hábitos de responsabilidad hacia la salud propia y la de los demás. Se brindará apoyo a través de diversos cuestionamientos.
- Posterior a esto, la educadora solicitará a cada equipo, pasar a los dos grupos de 3° que conforman la Institución para que logren exponer y crear conciencia con los demás compañeros acerca de la importancia de prevenir COVID-19 a través de la implementación de medidas sanitarias.
- La educadora concluirá cuestionando a los alumnos ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cuáles son las medidas de prevención de COVID-19 que aprendieron? ¿Cómo deben ser aplicadas? ¿Qué materiales podemos utilizar para aplicar las medidas preventivas? ¿Cuál es su importancia? (se deberá recordar el énfasis)
- Para finalizar la situación didáctica, la educadora conformará una revista virtual, la cual estará compuesta por cada una de las medidas propuestas e implementadas por los alumnos para prevenir COVID-19, esta revista la presentará con los padres de familia en reunión al final de la clase.
- Los alumnos, con apoyo de la educadora, expondrán las medidas con padres y madres de familia, creando conciencia con la comunidad para cuidar la salud.
- La educadora compartirá la revista a través de medios como la página de Facebook del Grupo Mixto y Whatsapp, para que llegue a todos los padres de familia.
Algunos de los recursos materiales utilizados fueron comunes, naturales al entorno del aula y sencillos como hojas, cartulinas, plumones y lápices de colores, imágenes y material recortable; otros, referentes a la temática del cuidado de la salud como recursos sanitizantes y otros tantos llamativos, innovadores y generadores de motivación para aprender de manera significativa como materiales y aplicaciones digitales como Power Point, EducaPlay y Flipsnack. La implementación de Tecnologías dentro de la práctica, es lo que marcó la pauta para el éxito del aprendizaje, ya que impactó de sobremanera la forma de conocer, interiorizar, hacer propio el aprendizaje, cada una de las medidas conocidas y puestas en práctica a través del juego como estrategia, hasta llegar a la concientización propia y del entorno estudiantil del grupo Mixto, en primer momento, y de la comunidad educativa en general, al paso del tiempo.
Se considera ésta como una buena práctica, ya que es sumamente sencilla, genera buenos resultados rompiendo con lo convencional o tradicionalista y es interesante. Como docente, te lanza fuera de una zona de confort invitando al alumno a participar, a ser, a aprender, generando espacios de innovación docente. Considero importante aprender a utilizar nuevas herramientas tecnológicas y reutilizar las que ya se conocen de manera diferente y creativa. Como alumnos, esta práctica genera oportunidades divertidas y fuera de lo común para obtener conocimientos los cuales se integran a sus hábitos ya conocidos garantizando el cuidado de su salud y su integridad, de sus familias y comunidad.
Principales cambios observados
Como resultado de la implementación de la Buena Práctica, se observaron diversos cambios en la dinámica diaria de los alumnos:
- Medidas de prevención de COVID-19 como:
- Uso adecuado del cubre bocas y la careta en espacios públicos y dentro del aula para las jornadas de trabajo diario.
- Lavado de manos constante y bien aplicado (siguiendo la metodología de los 20 segundos de tallado de manos).
- Respeto de la sana distancia.
- Uso constante de gel o espuma antibacterial (las cuales se encuentran dentro y fuera del aula).
- Uso del tapete sanitizante.
- Evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca con las manos sucias.
- Mantener un ambiente limpio, en el aula y en su hogar.
- Cubrir con la parte interna del codo cuando se estornuda o tose.
- Vacunarse contra COVID-19.
- Concientización de la importancia de las medidas preventivas:
- Entre compañeros se recuerdan constantemente la aplicación de las medidas de prevención. Recuerdan a padres de familia u otros familiares las medidas y su importancia.
- Los alumnos se muestran seguros dentro del entorno educativo, ya que conocen, aplican y comparten de manera consciente las medidas de prevención.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Se considera que esta Buena Práctica puede ser implementada en cualquier nivel educativo que integra la Educación Básica, para ello se realizan las siguientes recomendaciones:
- Adecuar por medio de ajustes razonables, los cuestionamientos utilizados en la práctica, dependiendo del nivel cognitivo del grupo en cuestión.
- Aplicar juegos educativos virtuales, los cuales son sugeridos con la aplicación Educaplay, siguiendo el mismo objetivo planteado.
- Realizar la revista digital para llevar al conocimiento de la comunidad en general de las medidas aprendidas por los alumnos, por medio de aplicaciones como Flipsnack. (Como una estrategia para el impacto de la comunidad).
Redes sociales:
- Facebook. Melissa Llanes Medina
https://www.facebook.com/meli.llm.7 - Instagram. melisa_llanes