Blog del Faro

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Las aplicaciones como herramienta didáctica en la enseñanza de las ciencias

En este documento la Profra. Minerva Aurora González Alcalá, maestra de la asignatura de Ciencias 1 Biología en el nivel de secundaria ubicada en la ciudad de Saltillo Coahuila presenta la propuesta Las Aplicaciones como herramienta didáctica en la enseñanza de la ciencias. En este documento se describe una buena práctica en la categoría de Integración de tecnología como parte de las estrategias utilizadas durante la contingencia sanitaria y utilizando los dispositivos móviles que de forma cotidiana son utilizados por los adolescentes del nivel de secundaria para diversos tipos de comunicación.

Comienza la conversación

Profra. Minerva A. González Alcalá
Docente de Ciencias 1
Secundaria Gral. Andrés S. Viesca
Saltillo, Coahuila

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Innovaciones didácticas
Nivel y modalidad educativa: Secundaria
Grado escolar: 1°
Turno: Matutino

La secundaria donde se aplicó la práctica docente se encuentra en la ciudad de Saltillo Coahuila, México, fueron alumnos del primer grado  de la Secundaria “Gral. Andrés S. Viesca”  ubicada en la calle Purcell número 352 Zona Centro, la mencionada secundaria cuenta con un alumnado total de 1546 estudiantes, durante el ciclo escolar 2020-2021, la muestra con la que se trabajó  fueron 106 estudiantes repartidos entre las 5 secciones que se atienden por el docente que son los grupos B, C, D, E, F a través de la materia de Ciencias 1.

Debido a la situación de salud durante este ciclo escolar se trabajó en línea, por lo que la práctica  se vuelve aún más interesante, se   aplicó de forma remota,  afortunadamente la mayoría de los estudiantes tienen medios electrónicos para continuar con su educación a distancia, el tiempo de la aplicación fue durante el ciclo escolar 2020 – 2021.

Las Apps que se estudiaron fueron aquellas que están encaminadas hacia la ciencia, y por medio de ellas se puede enriquecer el  conocimiento trabajando de una forma colaborativa entre los estudiantes. En el instrumento fue aplicado en línea a los estudiantes monitoreando el interés, dominio y uso de las Apps, así como el desarrollo del interés científico.

Fines perseguidos

La práctica de la docencia de forma efectiva  es uno de los retos más grandes los que se enfrenta la educación en México.  Se ha  considerado  el manejo del teléfono móvil  utilizando las app como herramienta de enseñanza para los estudiantes de nivel de secundaria, ya que es una de las herramientas más usadas, con un gran potencial educativo-móvil, con las que más familiarizados nos encontramos en la sociedad y a la vez, de las más prohibidas y sancionadas en las aulas escolares, las escuelas cada vez más serán vista como irrelevante, aburrida y alejada de ese mundo gobernado por la tecnología  y este es  el mundo en la que viven los jóvenes. Con el uso de las App en la enseñanza  se busca adaptar el aprendizaje estandarizado a un aprendizaje más individualizado, proporcionando así al alumnado un espacio para aprender a través de la experiencia personal, conectando los conocimientos previos con los nuevos, propio del enfoque constructivista, y sin la existencia de una programación temporal de contenidos ni instrucción del aprendizaje. Se trata de buscar que el alumno vaya construyendo su propio aprendizaje.

La parte más interesante de  un dispositivo móvil son  las App´s que  se encuentran en ese aparato,  ya que son los programas que se instalan en el equipo para integrarse a las  características originales del dispositivo, como su cámara o sistema de posicionamiento global (GPS) entre muchas otras más.  Actualmente las App´s disponibles  proveen de información instantánea sin tener que recurrir a  una conexión de Internet,  lo que las hacen aún más atractivas.

En el ámbito educativo abundan estas Apps o aplicaciones móviles, actualmente existen  más de 80 000 Apps educativas que apoyan y benefician la labor de docentes, estudiantes y padres de familia. Su creciente uso ha llevado a replantear el enfoque del aprendizaje a través de Internet, conocido como el m-learnig (aprendizaje móvil), desafortunadamente muchos docentes tradicionalistas aún no creen en su eficiencia.

Objetivo general

Determinar la influencia del uso de Apps Móviles  como herramientas didácticas en el desarrollo de capacidades del Área de Ciencia en estudiantes de primer grado de Secundaria de la Escuela Secundaria  General Andrés S Viesca.

Objetivo específico

  1. Determinar la influencia del uso de Apps Móviles en el desarrollo de la indagación y experimentación del Área de Ciencia en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Escuela Secundaria Gnl Andrés S. Viesca.

Materiales didácticos

  • Dispositivo móvil
  • Conexión a internet

Apps utilizadas durante el ciclo escolar

Se eligieron algunas aplicaciones científicas de diversos campos, algunas de ellas enfocadas al aprendizaje, otras pensadas para que solo se pase un buen rato mientras el alumno juega y aprende. En inevitable que los estudiantes aprendan algo ya que a través del manejo de Apps siempre tendrán la oportunidad de enriquecer su conocimiento, ya que estas aplicaciones permiten que para los estudiantes sea más sencillo familiarizarse en cualquier campo científico que les atrae o aún mejor aquel que les parecía ajeno a sus intereses. Siempre se puede pasar un buen rato con la ciencia y nosotros tenemos algunas propuestas para ello.

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Proceso

Para conocer el nivel de manejo de las aplicaciones en los estudiantes se elaboró un instrumento por medio de un formulario en Google Forms el cual ayudaría a la recolección de datos, una vez elaborado el instrumento se les compartió el enlace por medio de WhatsApp y cada uno de los alumnos entraban de forma asincrónica a darle respuesta. El instrumento para recabar la información se dividió en secciones, donde cada una de ellas proporcionaría datos importantes para la utilización de la tecnología. Resulta interesante la sección 2 que se refiere a la facilidad del uso de las app´s en general y en las últimas secciones se pretende conocer el nivel de indagación del conocimiento en las ciencias y su desarrollo de las habilidades científicas. En los anexos se encuentra el instrumento aplicado.

Una vez contestado la encuesta se les compartía el nombre de la app que iba a utilizar en él aprendizaje esperado correspondiente, lo cual hacía muy enriquecedor su experiencia de aprendizaje a través de la utilización de la tecnología.

Principales cambios observados

Tras la aplicación de la práctica docente se hace más evidente la desconexión que existe entre la escuela y la sociedad actual. Una vez concluido el ciclo escolar 2020 – 2021 se pudo constatar que  el uso de Apps móviles influye significativamente en el desarrollo de capacidades en el  Área de Ciencia,  en estudiantes del primer  grado de secundaria  del Estado General Andrés S. Viesca.  A través del uso  de Apps móviles en el  que se  logró alcanzar los objetivos planteados, desarrollando las capacidades en el área de Ciencia.  Así, mediante las distintas actividades conjuntamente con los contenidos  como la observación, la organización, el análisis, la investigación y búsqueda de información en el contexto científico a través del empleo de las tecnologías de la información y comunicación.

El correcto uso de las herramientas tecnológicas en las aulas se  encuentra imposibilitado en muchos casos por   la falta de alfabetización tecnológica por parte de muchos profesores, que se encuentran acostumbrados a trabajar  en la metodología tradicional y su falta de actualización a nuevas alternativas de enseñanza imposibilitan la introducción de nuevos métodos, mostrando incluso resistencia por su falta de conocimiento ante su uso.

Actualmente existe una convivencia diaria de los alumnos con la tecnología,  la cual disfrutan, les sirve de apoyo en la realización de sus tareas  y la han usado de forma autónoma en el contexto informal como herramienta de aprendizaje, pero muestran una notable analfabetización tecnológica ya que no reciben formación por parte de nadie, los niños de hoy son autodidactas ya que no existe por parte de las instituciones la necesidad de establecer una enseñanza que exprima las potencialidades del aprendizaje tecnológico.

Por lo tanto, el uso  de las Apps móviles utilizados por los estudiantes permitió desarrollar la capacidad de Comprensión de información  así como la indagación y experimentación para llegar a conclusiones basadas científicamente en el  grupo dentro de los contenidos del área de Ciencia, donde la influencia es significativa estadísticamente, por ende, se identificó la importancia del uso de Apps móviles en el desarrollo de capacidades.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Los docentes deben aplicar los Apps móviles más a menudo para así implementar una educación acorde al avance tecnológica con el contexto. Asimismo, de debe fomentar el su uso de recursos tecnológicos desde las prácticas profesionales, de esta manera ayuda al logro de capacidades en los estudiantes y el perfeccionamiento y práctica de la aplicación por parte de los docentes practicantes.

  • Los docentes del nivel de educación secundaria deben tener una formación básica sobre los Apps móviles, la selección, uso y aplicación de estos de manera correcta.
  • Los docentes deben conectar los Apps móviles con los procesos de enseñanza aprendizaje. Esto permitirá la comprensión de los contenidos en un espacio virtual. – Se debe tener los temas previamente establecidos; se recomienda que los recursos tecnológicos que se va a utilizar integre todo o gran parte del contenido por revisar.
  • Es necesario detectar los recursos tecnológicos disponibles en la institución educativa y en el aula de clases, para aprovecharlos al máximo.
  • Es necesario señalar que, aún con todos los beneficios que ofrecen los recursos tecnológicos, ninguno de ellos por más innovador y completo que sea es capaz de sustituir al docente, al contrario, el docente siempre será el elemento más significativo.

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