Jaque Mate ¡Sí se puede!

En el presente documento, Nancy Luis Hernández, profesora del Jardín de Niños ‘Josue Mirlo’, nos comparte la experiencia vivida en el proceso de documentación de prácticas pedagógicas que realizó en la entidad, específicamente en la región del Estado de México Se trata de una buena práctica en la categoría “Integración de Tecnologías”,como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Nancy Luis Hernández
Jardín de Niños “Josúe Mirlo”
Estado de México

Categoría: Integración de tecnologías
Nivel y modalidad educativa: preescolar a distancia
Grado escolar: 3°

En esta práctica docente se relata cómo se ayudó a las y los alumnos, así como a los padres de familia a la enseñanza del juego de ajedrez empleando la plataforma Zoom. Esto, en la comunidad de San Buenaventura, en el Estado de México, donde la mayoría de los padres de familia son de bajos recursos y poca preparación académica. Para ello se realizó una encuesta por medio de Google Forms; sin embargo, considerando el contexto antes mencionado, se reporta que la mayoría de las madres y padres de familia tuvieron que acudir a un cibercafé para poder contestar.

Objetivo General

Fortalecer las habilidades socioemocionales en las niñas y niños al interactuar con el ajedrez a través del uso de la plataforma Zoom.

Objetivo Específico:

Experimentar nuevos usos de la tecnología, para mejorar el desempeño docente.

El tema de la práctica fue la implementación del uso del Zoom por parte de 23 niños y de la docente. Lo primero era conocer con qué aparatos electrónicos contaba cada niño y niña, y saber también qué plataformas sabían usar. Fue claro que las y los alumnos contaban solo con el celular y televisión. El uso de Facebook, Messenger, Twitter eran para uso personal.

Los acuerdos que se buscaron: que las niñas y niños utilizaran el Zoom de manera individual desde un dispositivo móvil (celular). Se pidió también asistir a todas las sesiones cotidianamente, el enriquecimiento de nuevos conceptos, saber cómo se encontraban desde casa, que compartieran sus sentimientos, ver sus expresiones, prender la  cámara, respetar turnos y agradecer entrar a  la intimidad de su hogar.

Busqué motivar a mis alumnos constantemente para que se sintieran seguros al expresar sus ideas frente al teléfono por medio de la plataforma Zoom; también, el que pudieran resolver las situaciones que se les presentaban, como la resolución de partidas de ajedrez con una pareja o en grupo.

Otros puntos clave fueron: i) poder explicar la actividad a través de una cámara y recuperar la atención de cada uno de ellos y sobre todo que participaran todos de manera constante, respetando su turno; ii) sensibilizar a las madres y padres de familia para permitir el uso de sus hijos e hijas del dispositivo móvil y de la plataforma Zoom; y, iii) motivar de manera individual a cada uno de mis alumnos para lograr su intervención en las actividades con una mayor fluidez.

Mi papel fue de guía todo el tiempo, donde entre todos logramos un aprendizaje más enriquecido y pragmático, además de reflexionar para solucionar los problemas que se presentan, y a no dar respuestas acabadas. Con el ajedrez, en cada jugada, pueden desarrollarse distintos desenlaces, aperturas.

La práctica implicó reconocer la importancia de escuchar y respetar los puntos de vista de otros. También, implementar los aprendizajes esperados en las distintas actividades para su pleno desarrollo.

El uso del ajedrez desde el mes de enero permitió la atención, socialización, colaboración, resolución de problemas, el calcular, comunicar, la atención. Utilizamos también el fichero de matemáticas de Irma Fuenlabrada ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático? para ampliar el vocabulario y enriquecimiento del entorno.

• El uso de la tecnología en preescolar por medio de la Plataforma Zoom por parte de las niñas y niños, ya que se inició desde la plataforma, en donde se les manejaban acuerdos para el mejor desarrollo de la sesión, identificando las funciones, además de aprender a levantar la mano, hacer uso de las reacciones (envíar emojis de corazón, de palmaditas o likes) al ir desempeñando las partidas.
  • Uso de WhatsApp: por medio de mensajes escritos por ellos, audios de ellos, con sus inquietudes, gustos y necesidades.
  • El apoyo de madres y padres de familia: se ha logrado cada uno a su tiempo y de acuerdo a su condición económica.
  • La participación de las promotoras en las sesiones por medio de la plataforma Zoom.
  • El acondicionar las actividades con materiales existentes en casa.
  • Tomar acuerdos grupales como el mantener la cámara encendida y el micrófono apagado cuando alguien participaba.
  • Pedir la palabra para intervenir en los comentarios con sus compañeros, para proponer una actividad lúdica, el socializar, interactuar entre nosotros, compartir cómo se sentían en casa, el que si algo no se entendía pudieran preguntar, el desempeñar una partida de ajedrez y resolverla primero con una pareja y entre todos.

1. El que usemos distintos medios con los que contamos, y compartamos con nuestros pares lo que nos funciona.
  2. Es importante no tener respuestas definitivas o acabadas: hay que ayudar a nuestros alumnos a que ellos y ellas construyan sus aprendizajes, a que sepan que ellos pueden acceder a la información.
  3. Compartirles que somos entes sociables y que necesitamos comunicarnos unos con otros.
  4. Hay que ayudarlos también a agudizar su capacidad de observación, descripción, expresión, diferenciación, caracterización, imaginación; además de enseñarlos a escuchar, a relatar, a atender, a adquirir aprendizajes para la vida.

Instagram: nancyluis976

Facebook: Nancy Lui