“Sin Innovación no hay desarrollo
y sin educación no hay futuro…
~Enrique Grave Wuichers
Al inicio de la pandemia COVID-19, como docentes, se nos pidió que realizáramos nuestra planeación educativa para trabajarla con nuestras y nuestros estudiantes a través de Classroom, correo electrónico, redes sociales, entre otras plataformas.
Durante mucho tiempo, estuvimos a la expectativa y noticias del COVID-19. Mientras tanto, la comunicación y la entrega de actividades con las y los estudiantes fue a través de Google Meet. Al principio, solo se mantuvo la comunicación con el 50% de las y los estudiantes. Al hacerse híbridas las clases, aumentó la comunicación y entrega de actividades hasta un 80%. Como bien se sabe, la pandemia aún no termina, por eso estamos en búsqueda e implementación constante de buenas prácticas docentes… ¡Prácticas educativas que motivan a las y los estudiantes!
Contexto de la comunidad educativa nuestra escuela
Tenemos Escuelas del siglo XIX,
Maestros del Siglo XX y Alumnos del siglo XXI.
¿En qué siglo vive nuestra escuela?
~Monereo y Pozo
Es un centro de estudios ubicado en avenida 5 febrero S/N, Las Garzas; reconocido ante la SEP, el personal docente, la ciudadanía, así como por los logros académicos obtenidos por la implementación del plan de estudio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) durante la pandemia.
La Benemérita Escuela Secundaria José María Morelos y Pavón tiene como visión, brindar un ambiente educativo de excelencia para las niñas, niños y adolescentes, atendiendo la diversidad, inclusión, barreras de aprendizaje, participación, ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de ellos en la construcción de la nueva escuela mexicana.
Desafíos de la educación a distancia. ¿Dónde estamos?
Iniciamos el ciclo escolar en modalidad digital, flexible e híbrida, dadas las circunstancias de la pandemia del COVID-19. Como docentes estamos a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC ‘S). Nuestra escuela tiene un buen nivel de formación, además, cuenta con recursos propios, lo que permite trabajar de mejor manera con las y los estudiantes.
¿A dónde queremos llegar?
Con las buenas prácticas de la educación
- Uno de nuestros retos más importantes del plan de estudio (NEM) es promover la Innovación Tecnológica en el conocimiento de matemáticas, lectura, escritura, ciencias, innovación y tecnología en el aula.
- Que las y los estudiantes adquieran habilidades y destrezas que propicien mejores resultados académicos a través del uso e innovación tecnológica.
Planeación. Formato acordado en el CTE en nuestra academia de ciencias
Palabra clave: Multimedia Móvil (propia).
Laptop habilitada con los recursos innovadores ya descargados (con internet de celular/ plan ilimitado); bocina para audio y un proyector de 3000 lúmenes con su tripie o soporte para moverlo de aula en aula; la proyección se hace en el pizarrón, las y los estudiantes interactúan de forma virtual con sus celulares. Las actividades son de distintas temáticas y materias, entre ellas: biología, física y química. El ejemplo, en esta ocasión, pertenece a la asignatura de química.
Para comenzar (siguiendo la planeación de clase), se abordan los trabajos previos que han elaborado las y los estudiantes. Posteriormente, se toman en cuenta los trabajos de investigación, en este caso, de los científicos Cannizarro y Mendeleiv; a algunas y algunos estudiantes les parece interesante investigar más a fondo sobre los científicos. Les parece muy interesante, entonces buscan más información en YouTube o Google y comparten con sus demás compañeros todo aquello que les haya parecido relevante.
Tabla periódica
Ingresamos a un link, revisamos las estrategias planteadas en el plan; en este caso, la tabla periódica. Comenzamos a ver la forma en la que está estructurada la tabla periódica: los elementos químicos, la representación de los símbolos (Li=Litio), grupos, periodos, número atómica, líquidos, gaseosos, masa atómica, niveles energéticos, entre otros. Después, las y los estudiantes interactúan con la tabla periódica; se hace una pequeña evaluación de los elementos químicos a través de Kahoot!, una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación.
Nota: se sugiere que todos las y los estudiantes guarden los links para futuras consultas.
En la siguiente clase, se trabaja con otro link (¿cómo se construye un átomo?). Para realizar la actividad, le solicito a las y los estudiantes, con una semana de anticipación, que den las instrucciones para poder realizar la actividad. La participación de las y los estudiantes varía en el tiempo, esto permite la participación e inclusión de todo el estudiantado. Algunos estudiantes comparten pantalla y explican la forma en la que ellas y ellos realizan la actividad; las y los estudiantes que no comparten pantalla tienen como tarea principal, tomar capturas de pantalla y subirlas a Classroom como evidencia.
Aprendizajes
Los aprendizajes se dan de manera lúdica, ya que identifican de manera virtual todas las características de los elementos químicos, se les da al accionar cualquier símbolo y de manera presencial con la ayuda de su tabla periódica o libro de texto.
Identifican cómo está constituido un átomo de manera fácil y divertida. También conocen cuál es la relación que tienen los productos químicos que consumimos o utilizamos de manera cotidiana con lo visto en clase.
¿Cómo vamos a lograrlo?
Lo podemos lograr con la ayuda de las buenas prácticas educativas, así como con la participación del personal docente, directivos, ATP, supervisores, estudiantes y padres de familia en la innovación y buenas prácticas educativas. Se requiere incorporar tecnología e innovación en las aulas, lo anterior permitirá que los aprendizajes de las y los estudiantes sean más lúdicos, activos y significativos. Les invito a que utilicen e integren distintas actividades digitales en el salón de clases.
Material multimedia de soporte
- Repositorio digital Educación Básica (Página WEB)
http://www.sepbcs.gob.mx/educativo/repositorio - SEP BCS Nivel Secundaria (Página Web)
http://www.sepbcs.gob.mx/educativo/educlip-secundaria - Aprendizaje en casa (SEP federal)
https://laescuelaencasa.mx/escuela-contigo/ - Fichero de actividades didácticas | Programa Nacional de Convivencia (Documento)
http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/partsocial/archivos2020/convivencia%20escolar/Fichero_PNCE.pdf - Phet | Interactive Simulations )Página WEB)
https://phet.colorado.edu/sims/html/build-an-atom/latest/build-an-atom_es.html
“Dime que Evalúas
y te diré que Enseñas”
~Pedro Ravela