Fines perseguidos
En espacios como el CTE, estuvimos analizando las propuestas que, hasta ese momento, habíamos trabajado con nuestro estudiantado. Como docentes, tuvimos dificultades al momento de elaborar y plantear las consignas, así como de realizar las actividades con las y los niños, ya que no se apegaban, en algunos casos, al planteamiento del campo de formación.
Nos apoyamos en la Guía de la Educadora y el Libro para la Educadora (SEP, 2014), para trabajar cada lámina de Mi álbum preescolar, se nos orientó sobre cómo abordarlas. Al reflexionar entre colegas, pudimos detectar que al hacer nuestros planes, en una o dos clases, queríamos que las y los niños estuvieran resolviendo todo lo que allí se planteaba. Sin embargo, no estábamos aprovechando al máximo el trabajo con las láminas de ‘Mi álbum preescolar’, además, no les ofrecíamos propuestas lúdicas suficientes a las y los estudiantes. Algunas veces, las consignas resultaban muy elevadas para ellos o estaban compuestas de varias acciones que, las y los niños no podían resolver en ese momento. Por tanto, decidimos clasificar las consignas en tipos de problemas para poder centrarnos en lo sucesivo, partiendo siempre de lo que las y los niños podían hacer, de sus posibilidades y en su proceso de resolución de problemas. De esta manera, valoramos cuando se nos decía que una lámina se puede trabajar en múltiples ocasiones y con diversos propósitos.
Una vez que llega la pandemia, se nos presenta el reto de trabajar a distancia. Tomando en cuenta que, la mayor parte de los padres de familia son trabajadores de la maquiladora, amas de casa, tricicleros; la mayor parte de los padres de familia contaban con TV, entonces, se decidió llevar, como eje principal, la programación de Aprende en Casa; se utilizó WhatsApp como medio de comunicación. Por otro lado, se realizaron actividades -videos que las y los estudiantes enviaban- para retroalimentar lo que se había visto en el programa educativo Aprende en Casa. En las clases de pensamiento matemático, los padres de familia se apoyaron con láminas o juegos, -planteando las consignas con apoyo del catálogo de problemas- para promover el aprendizaje en sus hijas o hijos. A los padres que no tenían teléfono o televisión, se les otorgó un cuadernillo de actividades
Otro factor que identificamos fue que al trabajar con la programación Aprende en Casa, quedamos supeditadas a lo que allí se decidiera trabajar: qué aprendizajes, con qué tipo de actividades, con qué frecuencia. No obstante, nosotras y nosotros les proporcionamos a las familias retroalimentación, de acuerdo con la programación, además nos apoyamos con actividades y con las fichas del sitio estatal ‘Aprendamos en familia desde casa’. Al finalizar el ciclo escolar, valoramos que muchos aprendizajes no se abordaron y que también los que se trabajaron, no fueron tratados de manera suficiente, por lo que este ciclo escolar 2021-2022, dejamos de lado esa opción y establecimos el acuerdo de planificar, según las necesidades de cada estudiante.
En este ciclo escolar, al realizar el diagnóstico de las y los niños que integran el grupo del primer grado, grupo A, valoré que aún no dominan bien el inicio de la serie numérica oral, por tanto, fue necesario plantear propuestas lúdicas y enriquecedoras para mejorar el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes. Para ello, planteamos el propósito de crear un ambiente de colaboración con las familias, utilizando el material y consignas pertinentes.
Los objetivos que se plantearon para la estrategia didáctica que se describe fueron:
Objetivo general
Ampliar el dominio de la serie numérica oral, favoreciendo el trabajo con la resolución de problemas matemáticos, a través de secuencias didácticas lúdicas con dados y loterías.
Objetivos específicos
- Desarrollar el rango de conteo para la resolución de situaciones que requieren la determinación de cuántos hay.
- Comunicar de manera oral y escrita los números del 1 al 10 para la resolución de problemas a través del conteo en contextos lúdicos.
Puntos clave de la práctica
Abordar los contenidos relacionados con el organizador curricular de número, implica un gran reto para las y los docentes, especialmente para quienes atienden el nivel preescolar; según González A. y Weinstein E., “el docente de este nivel es quien debe proponer a las y los niños situaciones con carácter lúdico que impliquen un obstáculo cognitivo a superar, garantizando de esta forma tanto el interés y la motivación del niño (a) como la construcción de saberes” (González A. y Weinstein E. 2001: 28).
Las autoras mencionadas, también hacen referencia a que, en cuestión de los contenidos matemáticos, sugieren que la enseñanza se organice a través de lo que se constituye como una situación de aprendizaje con elementos lúdicos, definida como “una situación estructurada planificada por la o el docente para trabajar intencionalmente determinados contenidos. La propuesta incluye la previsión de: materiales, consigna, organización grupal. Se trata de una estrategia para enseñar. El problema a resolver se presenta en forma de juego, son las niñas y niños quienes buscan diversas formas de resolución” (González A. y Weinstein E. 2016: 32).
Con las y los estudiantes de tercer grado, antes y al inicio de la pandemia en el ciclo anterior, se abordó:
- Campo de formación de pensamiento matemático
- El organizador curricular 1: Número, álgebra y variación y
- El organizador curricular 3: Recolección y representación de datos
- Lámina “El Acuario” (y jugando con otras variantes)
- El aprendizaje esperado resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones, con actividades como juego de piratas, detective de cuentos y algunas láminas: la veterinaria, la piñata, carreras de autos y las canicas.
En primer grado, ante la falta de dominio de la serie numérica oral, estando a distancia, se trabajó con una secuencia de juegos en casa; se apoyó a las y los niños para contar en las escondidas, jugar al boliche y hacer un inventario de su guardarropa. En clases presenciales, (modalidad al 50%), con el propósito de que los niños y las niñas lograran contar colecciones, no mayores a 20 elementos y comunicar de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones, de diferentes maneras, incluida la convencional, se diseñó la secuencia didáctica “jugamos con dados y loterías”, planteando diversos juegos que implican el conteo de colecciones con material concreto, el uso de dados y loterías con constelaciones y con numerales, así como juegos digitales en Internet. Atendiendo lo que Fuenlabrada I. menciona: “para poder empezar el proceso de conteo es ineludible conocer “de memoria” la serie oral de los primeros números, por lo que, independientemente del conocimiento de las y los niños al ingresar a preescolar, la educadora tiene que hacerse cargo de la memorización de la serie y de su uso en situaciones de conteo. En un principio se trata de hacer corresponder el nombre de los números (según aparecen en la serie) con un solo objeto de la colección que se desea cuantificar” (Fuenlabrada I, 2009:55).
Para implementar la secuencia “Juguemos con dados y loterías”, se utilizaron los siguientes recursos:
- El catálogo de problemas y juegos de ‘Mi álbum preescolar’: se tomaron los juegos para la secuencia didáctica y al mismo tiempo se enriqueció con otras actividades.
- Ficha de la secuencia didáctica: se planificó la manera de intervenir del docente y/o padres de familia. Esta ficha se compartió con los padres de familia para que implementaran las actividades correspondientes en casa durante la semana que no les correspondió asistir de manera presencial.
- Juegos de recorridos y dados con configuraciones del 1 al 6 y del 1 al 3, se desarrollaron con las y los estudiantes los siguientes juegos, con la finalidad de alcanzar el aprendizaje esperado ‘Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos’.
- Loterías/bingo numéricos: con el propósito de que los niños y las niñas logren comunicar de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.
- Banda numérica: en cada hogar y en el aula contamos con una banda numérica para consultar las veces que fuera necesario durante los juegos.
- Material para contar: se utilizaron fichas y tapas.
- Lámina ‘Insectos y bichos’ de Mi Álbum preescolar’: a partir de la pregunta ¿cuántos insectos o bichos hay de cada tipo? Se dio la oportunidad a las y los niños de poner en juego sus estrategias para el conteo.
- Videos de YouTube: aprender a contar en el DigiZoom, como apoyo para retroalimentar y apoyar a los alumnos a lograr el aprendizaje esperado.
- Plataforma Árbol ABC.com: juegos con números hasta el 10, juguemos bingo, como apoyo para retroalimentar y apoyar al estudiantado a lograr el aprendizaje esperado.
Como docente siempre se tuvo clara la intención de la actividad, apuntando al logro de los aprendizajes esperados: Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos y comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional; así como que cada niño/a comprendiera las consignas.
Fue muy importante explicar siempre a los padres en qué consistía su intervención, ya que muchas veces se observaba que se desesperaban, no daban tiempo suficiente para que su hijo(a) resolviera lo que se le planteaba y terminaban por darle la respuesta o decirle cómo hacerlo.
Compartir con los colegas las experiencias e intercambiar estrategias ha sido muy enriquecedor, así como el acompañamiento brindado por la directora de la escuela.
Trabajar con la secuencia ‘Juguemos con dados y loterías’, ha sido de las experiencias más exitosas, por las oportunidades que ofrece a las y los estudiantes de poner en juego sus saberes, dominar el inicio de la serie numérica oral, desarrollar sus estrategias de conteo y poder avanzar en resolución de problemas.
Trabajar con la secuencia ‘Juguemos con dados y loterías’ constituye una buena práctica, pues las actividades que la integran, en conjunto, permitieron que las y los niños avanzaran en el dominio de la serie numérica ‘primeros números’, también, lograron, comprender las consignas, aplicar diversas estrategias de conteo, reflexionar, comparar cantidades y reconocer quién ganó y por qué.
Las familias lograron apoyar a los niños y las niñas en el proceso, brindando el tiempo suficiente para que las y los niños lograran hacerlo por sí mismos, atendiendo a las recomendaciones brindadas en la ficha de la secuencia didáctica.
Con el conjunto de actividades de la secuencia, los materiales y recursos empleados, se mantuvo el ambiente propicio para el aprendizaje, como se describe a continuación.
Secuencia Didáctica: Juguemos con dados y loterías
Objetivo general:
Que las y los estudiantes del primer grado grupo A amplíen el dominio de la serie numérica oral para resolver problemas matemáticos, a través de secuencias didácticas lúdicas con dados y loterías.
Objetivos específicos:
- Que las y los estudiantes logren ampliar su rango de conteo para resolver situaciones que requieren averiguar cuántos hay, a través de juegos con dados y loterías.
- Que las y los estudiantes logren comunicar, de manera oral y escrita, los números del 1 al 10 para resolver problemas a través del conteo en contextos lúdicos.
Juegos con dados:
Carrera de la tortuga y la liebre, con la consigna “por turno, tira el dado y avanza los casilleros que el dado indica”. Aquí se introdujo como reto que cuando cayeran en los casilleros donde se encuentran las manos, contaran con sus deditos, según correspondiera a una o las dos manos.
¡Coloreo mi tablero!, usando un tablero en forma de cuadrícula, crayones y un dado, con la consigna, “por turno, tira el dado y colorea en tu tablero el número de casilleros que el dado indica”.
¡A llenar el tablero!, usando el tablero que se menciona en la actividad anterior, taparroscas y un dado, con la consigna “por turno, tira el dado, saca del recipiente las fichas que el dado indica y colócalas en el tablero, una en cada casillero”.
Al finalizar cada juego, se reflexiona en torno a preguntas como: ¿quién ganó? ¿Por qué crees que ganó? ¿Qué cantidad cayó más veces al lanzar el dado? ¿Quién logró llenar primero el tablero? ¿Por qué crees que ganó/ganaste?
Loterías / bingos numéricos:
Juguemos al bingo de animales, con apoyo de un tablero de bingo de animales, un dado y 12 taparroscas, con la consigna “por turno, tira el dado y pon una tapa en el casillero con la cantidad que el dado indica”.
¡Lotería!: consigna “cuando los jugadores escuchen el número, buscan en su tablero, si tienen la cantidad que se dijo de puntos o dibujos, colocan una ficha arriba de la colección que tienen ese número de elementos”.
Bingo de números: en este juego se eligió a un niño/a para cantar la lotería, se proporcionó la siguiente consigna: “quien tiene las tarjetas, las va sacando una por una, las muestra y “canta” (dice) con voz fuerte el número que tenga. Los demás deberán colocar una ficha con el número que corresponde en su cartilla”. Para apoyar a las y los estudiantes que presentaran dificultades, se cuestionó, ¿cuál es el número que acaban de “cantar”?
Forma tus arañas, a manera de rompecabezas, se trabajó con la siguiente consigna “formar arañas encontrando el par que corresponda según la cantidad y número que la representa”. Se brindó a los padres de familia las siguientes sugerencias, en caso de que su hijo/a presentara dificultades para encontrar los pares:
- Ofrecer objetos para contar/mostrar cómo se cuenta, si nota que su hijo(a) se confunde al contar.
- Revisar la banda numérica, si nota que a su hijo(a) se le dificulta identificar los números.
- Preguntar ¿qué cantidad observas? ¿Cuál es el número que le corresponde? ¿Cuál es el número que tomaste? ¿Qué cantidad le corresponde?
Encuentra a su pareja: En esta actividad se planteó la siguiente consigna: “lobito necesita ayuda para unir cada dado con la tarjeta que tiene su número”.
Se recomendó a los padres de familia:
- Permitir a su hijo/a observar con detenimiento la tarjeta, puede preguntarle qué observa y dirigirlo a consultar la banda numérica, las veces que sean necesarias.
- Puede apoyarse en preguntas: ¿qué cantidad observas? ¿Cuál es el número que le corresponde?
¿Cuántos hay?: se dio la siguiente consigna “lobito necesita ayuda, colocar cada dado con la tarjeta que tiene su número”.
Se recomendó a los padres de familia:
- Permitir a su hijo/a observar con detenimiento la tarjeta, puede preguntarle qué observa y dirigirlo a consultar la banda numérica, las veces que sean necesarias.
- También, puede apoyarse en preguntas como ¿qué cantidades observamos en el dado? ¿Cuál es el número que le corresponde?
Esta buena práctica permitió arropar las posibilidades y diferencias en todos los niños y las niñas del primer grado grupo A, dando ocasión a las oportunidades necesarias para poner en juegos sus saberes y hacerlos avanzar.
Principales cambios observados
Un aspecto que ha resultado fundamental para avanzar ha sido que los padres de familia comprender la manera de trabajar en el nivel preescolar; el apoyo hacia las y los niños en casa, ha mejorado en cuestiones de calidad y calidez, se trabaja con mayor paciencia y se les brinda a las y los niños el tiempo necesario para resolver las actividades.
Por otra parte, se observa que las y los niños van avanzando, en un principio no contaban o señalaban los objetos sin decir nada o emitiendo sonidos como ‘mmm’… Posteriormente, fueron conociendo los números e iban contando de las siguientes maneras:
- Uno, uno, uno.
- Uno, tres, cinco, siete.
- Uno, dos, cuatro.
- Hasta llegar a como ahora lo hacen de manera convencional a nivel oral, hasta el 10 en su mayoría y como 4 niños/as hasta el veinte.
- Las niñas R. y M, los niños S., M.F, C. y E. Por ejemplo, pueden resolver problemas de razonamiento con cantidades hasta de 5 a 8. Ejemplo, si te ganaste 5 galletas y me das dos, ¿cuántas te van a quedar?
- Aplican lo que han aprendido en otras situaciones, como marcar en el calendario los días que van pasando, en la fecha, o ubicar en listas, recetas o libros, los números que ya identifican.
- Para saber la fecha, siguen consultando la banda numérica en días a partir del 11 hasta el 31, así como para elaborar registros de cantidades.
Al regresar en modalidad presencial, se ha hecho posible socializar cómo van haciendo para resolver lo que se les plantea, aunque su lenguaje los limita un poco, hacen intentos por explicar cómo es que lograron o qué les faltó hacer para ello. Muestran mayor dominio del conteo oral, por ejemplo, en situaciones que implican saber ¿Cuántos hay?, ¿cuántos lugares debes recorrer/colorear/marcar? A partir de haber lanzado el dado, ellos/as van mostrando distintas estrategias para resolverlos, propiciando el aprendizaje entre pares, pues las y los niños observan cómo lo han podido realizar.
La modalidad de atención en pequeños grupos, me ha posibilitado apoyar de manera individual a cada uno de las y los estudiantes y en asamblea poder dar oportunidad de que expresen sus procedimientos. Adicionalmente, el hacer uso de la banda numérica en la casa y escuela en los distintos juegos, ha permitido que las y los estudiantes identifiquen cuáles son los números.
Me siento más segura al diseñar las consignas y al planificar las secuencias didácticas. También, he aprendido a digitalizar los materiales para compartirlos con los padres de familia, grabar videos de clase y usar las plataformas de YouTube, Facebook e Instagram para compartir las experiencias del grupo.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Poder contar con espacios para poner sobre la mesa los problemas de la práctica y las dificultades que atraviesan nuestros estudiantes nos ha llevado a intercambiar experiencias y colaborar en la realización del catálogo e ir acrecentando las propuestas con nuestras planificaciones. Hemos podido comprender mejor los planteamientos del campo de pensamiento matemático y comunicar adecuadamente a los padres de familia la manera como deben apoyar a sus hijos en casa.
Planificar secuencias de manera sistemática permite que las y los estudiantes profundicen en sus saberes y perfeccionen sus estrategias.
Plantear variantes en las consignas o en los materiales propicia la atención a la diversidad y que las y los estudiantes avancen, de acuerdo con sus posibilidades.
Volver a las láminas didácticas una y otra vez con distintas miradas, permite optimizar el aprovechamiento de estos materiales. Mantener el juego como eje central de las situaciones didácticas permite que las y los estudiantes mantengan su interés durante el desarrollo de las actividades. La comunicación permanente con los padres de familia es pieza fundamental para apoyar a los niños y niñas en su proceso de aprendizaje.
Analizar nuestra manera de plantear las actividades y apoyar a los alumnos es un factor que permite mejorar nuestras prácticas.
En relación con los juegos de recorridos y dados, se sugiere tener en cuenta, las variantes que podemos plantear, partiendo de lo que los niños y las niñas saben y pueden hacer, elaborar dados con constelaciones del 1 al 3 para iniciar, luego pasar del 1 al 6 y conforme las y los estudiantes avancen, complicar usando tiradas con 2 dados. El diseño de los recorridos los hace en 12 hasta 20 casilleros.
Fue muy importante que en casa y en el aula se apoyara de manera efectiva a las y los estudiantes; además, fue fundamental que los padres de familia notaran cuando sus hijos (as) presentan dificultades durante las actividades y que, de manera presencial, yo pudiera ayudar. El hecho de tener a la mano material para contar y recurrir a consultar la banda numérica ha sido crucial.
Bibliografía sugerida
- Fuenlabrada, Irma. (2009). ¿Hasta el 100?… ¡No! ¿Y las cuentas?… ¡Tampoco! Entonces… ¿Qué? México-SEP.
- García, Silvia. (2014). Sentido numérico. Materiales para apoyar la práctica educativa. México: INEE.
- González, Adriana y Weinstein, Edith. (2001). ¿Cómo enseñar matemática en el jardín? Argentina.
- González, Adriana y Weinstein, Edith. (2016). La enseñanza de la matemática en el jardín de infantes a través de secuencias didácticas. Argentina.
- SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. México.
Material Multimedia de soporte
- Actividades al inicio y durante la pandemia:
- CICLO ESCOLAR 2019-2020 Grupo de 3º A 26 alumnos
- Detectives de cuentos. Trabajado en Mayo de 2020
Redes sociales
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CICLO ESCOLAR 2020-2021 Grupo de 3º C
Lámina: El Acuario, de Mi Álbum Preescolar, página 6. Trabajado el 24 de Septiembre de 2020
Juguemos: El tesoro pirata. Juego con dados Trabajado el 06 de Octubre de 2020. (Video)
Secuencia Didáctica Juguemos con dados y loterías, actividades La carrera de la liebre y la tortuga y A llenar el tablero, trabajado en Noviembre de 2021- Apoyo en casa y en el Aula
Secuencia Didáctica Juguemos con dados y loterías, actividades Bingo de números y Forma tus arañas