Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Atención a la distancia con énfasis en el campo formativo de lenguaje oral, en un grupo de primer grado del Jardín de Niños Presidente Alemán

En este documento, Lizeth Tirado Sánchez, docente del Jardín de Niños Presidente Alemán en Tepic, Nayarit, nos comparte su proyecto “Insustituible el maestro en el aula”. Su práctica pertenece a la categoría “Innovaciones didácticas”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Lizeth Tirado Sánchez
Docente
Jardìn de Niños Presidente Alemán
Tamaulipas

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Innovaciones didácticas
Nivel y modalidad educativa: Tepic, Nayarit
Grado escolar: 1°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

El COVID-19 supuso grandes retos en todos los ámbitos sociales; la escuela no fue la excepción. Derivado de la pandemia, surgió la necesidad de implementar las clases a distancia para seguir brindando educación a todas y todos los educandos; teniendo como referente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Unesco “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Naciones Unidas: “Resolución A/RES/70/1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, 25 de Septiembre de 2015, (29-32)

Con el pasar de las semanas, meses e incluso, al cumplirse un año de aquel cierre provisional, fue necesario replantear todo lo que se conocía y se había hecho para cubrir el currículo educativo.

Al iniciar un nuevo ciclo escolar con la modalidad a distancia o en línea  fue necesario replantear lo vivido, por ello se propuso lograr que un 100% de los estudiantes tuvieran acceso total a los aprendizajes. Para lograr lo anterior, fue fundamental establecer una comunicación eficaz con los padres de familia, para que ninguno de las y los estudiantes se quedara sin acceso a la educación; evitando así, el rezago educativo o en el peor de los casos: deserción escolar, la cual fue al alza en niveles superiores del  preescolar.

Con base en los aspectos planteados, se proponen los siguientes objetivos:

Objetivo General

Favorecer en las y los estudiantes de primer grado de preescolar la adquisición y desarrollo del  Lenguaje y Comunicación con énfasis en el aprendizaje esperado: “Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas de los organizadores curriculares de oralidad y conversación.

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar y enriquecer aprendizajes del lenguaje oral y comunicación acompañado transversalmente del área de desarrollo personal y social.
  2. Crear un vínculo efectivo con los padres de familia para la recepción y envío de las actividades escolares.
  3. Mantener una comunicación docente-tutores a través de Telegram y WhatsApp (para quienes no lograron instalar la primera app).
  4. Crear una atmósfera de trabajo basado en una comunicación fluida, interés y participación constante del estudiantado apoyado por los padres de familia.
  5. Reducir la carga de trabajo escolar en el hogar a los padres de familia con la elaboración de los videos educativos.

Puntos clave de la práctica

Uno de los mayores retos en el nivel educativo de preescolar es lograr concientizar a los padres o tutores sobre la importancia del mismo. Ya que, la gran mayoría de ellos demerita el trabajo que se realiza en el preescolar, lo ven como un espacio de juegos y cuidados infantiles. Fue necesario establecer una comunicación recíproca y respetuosa para despertar el interés en las y los niños a través de una pantalla.

En esta ocasión, se trabajó con un grupo conformado por 16 alumnos de 3 años, más del 60% de los estudiantes tuvieron su primer acercamiento al entorno escolar.

Retos específicos:

  • Lograr una comunicación asertiva, de respeto y corresponsabilidad con los padres de familia.
  • Expresar las indicaciones de manera clara, corta y comprensible al nivel de los preescolares.
  • Formar un diálogo de confianza con las y los estudiantes.
  • Elegir en consenso el medio (plataforma digital) para el envío y recepción de las actividades.
  • Propiciar experiencias para que las y los estudiantes hablen, indaguen y comuniquen los hallazgos de sus investigaciones.
  • Captar el interés de las y los estudiantes en las distintas actividades.
  • Organizar situaciones para que las y los estudiantes se puedan escuchar uno a otro siguiendo la secuencia y lógica de la conversación.
  • Adaptar los horarios a la dinámica familiar.

En esta situación fueron necesarios y de gran apoyo los recursos tecnológicos:

  • Telegram, WhatsApp: para estar en constante comunicación, enviar y recibir
  • Meet: Para llevar a cabo evaluaciones y realizar conversaciones tanto grupales como individuales.
  • Inshot, Videopad, Editor de Office: Su apoyo fue para la elaboración de los videos educativos. Añadiendo internet y un espacio adaptado para la realización de los mismos.
  • PowerPoint: Bibliotecas digitales con gran variedad de cuentos y exposiciones de los temas a trabajar.
  • Recursos didácticos: láminas, hojas, crayolas, fichas, tableros, juguetes, material de reciclaje, recursos del medio ambiente, etc.
  • Handbrake: Ayudó a comprimir todos los videos escolares, haciéndolos realmente ligeros, lo cual permitió enviarlos y reproducirlos sin problema alguno en cualquier dispositivo móvil.
  • Recursos físicos: celulares, tablets, computadoras, impresora,

Papel del docente:

Volver a recordar y hacer palpable ese principio pedagógico del plan 2011 ”renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela” en este sentido, se les hizo saber a los padres de familia la gran importancia que tiene la educación preescolar, además, se les informó que el preescolar ayuda al desarrollo general de las capacidades de las y los niños, no debe verse solamente como una obligación para obtener un documento oficial e ingresar al siguiente nivel educativo.

Más allá de recordar la estrecha relación existente entre docente-familia, fue necesario investigar, por iniciativa, nuevas tecnologías para enriquecer la práctica educativa; uno es el uso elemental de las herramientas de Office y otro muy distinta, que generó un gran reto e incertidumbre fue el manejo de editores, compresores, fondos de pantalla verde, etc. Llevar un orden y congruencia con los aprendizajes esperados y las actividades que se realizaron. Buscar alternativas para motivar al estudiantado sin dejar de agradecer el apoyo por parte de los padres de familia. Brindar retroalimentación de manera individual, resolver dudas o simplemente felicitarlos por su trabajo, todo ello se realizó por notas de voz en WhatsApp. Para concluir, fue muy importante tener empatía, colocarse en el lugar del otro, ya que cada que empezaba a planear el trabajo era necesario analizar a detalle las actividades y el material a utilizar (para evitar gastos innecesarios o dificultad para realizarlas).

Papel de los padres de familia:

Perder el miedo al uso de la tecnología, manejarlas adecuadamente, organizar sus tiempos para apoyar a sus hijos, estar en continua comunicación con el docente, crear un ambiente propicio para que disfruten y aprovechen las clases a distancia, motivar a sus hijos (as) para desarrollar su creatividad y responsabilidad en su trabajo.

Respetar los acuerdos de tiempo y forma para el envío de evidencias, reunir las evidencias, coordinar sus tiempos para las retroalimentaciones brindadas a sus hijos a través de videollamadas. De todo el trabajo realizado a distancia, la actividad que he considerado como más exitosa fueron aquellas que involucran la investigación en conjunto con la experimentación.

Parte del éxito de las actividades fue el interés del grupo, ya que antes de desarrollar una situación didáctica se sometía a votación del grupo, dándoles a elegir entre 3 o 4 temas para trabajar. En principio, se atraía su interés total y se involucraban distintas habilidades del estudiantado, desde investigar con apoyo de los padres, plantear hipótesis y así,  llevarlas a cabo, contrastar sus hipótesis iniciales con el resultado de la experimentación y expresarlas de manera verbal a través de una cámara donde debían mostrar seguridad, conocimiento del tema, creatividad de los recursos utilizados y la evolución de su lenguaje oral.

“Vamos a experimentar”, si bien, suena bastante preciso y sencillo el título; para las y los que tuvieron su primer encuentro con la escuela, se les abrió un abanico de posibilidades, fortaleciendo así, dos rasgos del perfil de egreso del nivel: expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna. Usa el lenguaje para relacionarse con otros (Lenguaje y Comunicación). Muestra curiosidad y asombro, explora el entorno cercano, plantea preguntas, registra datos, elabora representaciones sencillas y amplía su conocimiento del mundo (Exploración y Comprensión del mundo natural y social), teniendo como pilar el siguiente aprendizaje esperado: “experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos”.

Dentro de los materiales empleados para su experimentación se realizaron sugerencias de algunos recursos de casa (lava trastes, condimentos, harina, elementos de la naturaleza, etc.) al ser materiales de casa se obtuvieron varios logros: minimizar los gastos en los recursos empleados, brindar confianza a los alumnos para su manipulación, puesto que estaban familiarizados con ellos; estaban en su hogar y por ende los sentían propios y sobre todo una de los objetivos principales al realizar los videos educativos fue reducir la carga de trabajo en casa a los padres de familia.

Principales cambios observados

Remontándonos a los inicios de esta emergencia sanitaria originada por el COVID-19, en la comunidad escolar se percibía un ambiente de miles de dudas por parte del colectivo escolar y los padres de familia, ya que en esta ocasión ellos iban estar al frente.

Como resultado de este ambiente de dudas y temor, se manifestaban estresados los padres de familia, las y los niños se percibían irritados, ya que realizaban las actividades por obligación sin disfrutarlas y por ende sin un óptimo aprovechamiento.

Se buscaron estrategias para crear una comunicación de confianza, de seguridad, respeto con los padres de familia; en cada situación a desarrollar se realizaba un consenso, se adaptaban los tiempos y recursos a la situación en particular de cada estudiante y padre; aunque ello implicara trabajo doble y en horarios fuera de lo establecido.

Al pasar de las semanas y siguiendo esta dinámica de comunicación, empatía y corresponsabilidad se obtuvieron buenos resultados (en aquellos estudiantes que tuvieron el apoyo en casa) demostrando gusto por sus actividades, avances significativos tanto en su motricidad fina, expresión oral y confianza para dar a conocer sus ideas.

Esos mismos alumnos, ahora que están en un nuevo ciclo, han avanzado de grado escolar con facilidad y se han ido adaptando a los retos que se les presentan, ya que tuvieron una base previa, demostrando que a distancia también se aprende. Algunas compañeras del colectivo y del equipo externo de Usaer comenzaron a realizar algunos videos de su clase y preguntar por los programas que empleaba para mis clases.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

El principal consejo que puedo brindar a las y los colegas que se inician en esta labor es perder el miedo a lo desconocido, equiparar nuestra mente como si fuera una esponja, preparada para absorber todo lo que se le brinde. Es esencial tener en cuenta las opiniones y necesidades de los padres y estudiantes, formar una tríada: docente, alumno, padre de familia con respeto y libertad plena.

Por ejemplo, al momento de realizar exposiciones no solo limitar a enviar las diapositivas y que el padre lea y lea cantidades de texto, en lugar de ello,  colocar palabras claves e insertar audios explicando de manera concreta y con ejemplos sencillos para comprender.

Cuando se realicen las actividades de experimentación se sugiere grabar los experimentos y no omitir los errores, para que se observe todo el proceso que conlleva y que no siempre se obtendrán resultados favorables, que se detecten los errores y aciertos, ir registrando los ingredientes (favoreciendo la lectoescritura y el pensamiento matemático).

Cuando sean actividades artísticas para desarrollar la creatividad de las y los niños es benéfico dar libertad de elegir materiales; los productos que mostremos de ejemplo que sean, de preferencia, con material que tengamos en casa, después de sus primeras muestras artísticas se pueden empezar a emplear materiales específicos (acuarelas, pinturas, barro, yeso, masas).