Blog del Faro

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Profe Sandía. Aplicación de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje en redes sociales

En este documento, Andrés Alejandro Jaime Gómez, docente Docente de la Prim. Gral. Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo y Costilla, nos comparte su proyecto ‘Profe Sandía: Aplicación de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje en redes sociales’. Su práctica pertenece a la categoría “Integración de tecnologías”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Andrés Alejandro Jaime Gómez
Docente
Prim. Gral. Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo y Costilla
León, Guanajuato

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Integración de tecnologías
Nivel y modalidad educativa: Primaria general
Grado escolar: 1° y 5°
Turno: Matutino y vespertino

Fines perseguidos

Profe Sandía, es un blog educativo de Facebook, surge como la principal estrategia de enseñanza utilizada a partir de la instauración de la estrategia nacional de educación a distancia “Aprende en casa”, originada por la pandemia provocada por el COVID-19 en el año 2020.

Esta práctica tuvo una gran aceptación tanto de los grupos en que fue aplicada como en alumnos, padres de familia y docentes de otras partes de México y países de habla hispana, llegando a una cantidad superior a los 30 mil seguidores en esta red social. Además, se utilizaron otras estrategias de apoyo con herramientas de comunicación que se describen más adelante.

El público objetivo de esta práctica estuvo dirigido a los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria “Alberto Terán” de la zona federal 069, ubicada en la localidad rural La Sandía en León, Guanajuato durante el último trimestre del ciclo escolar 2020-2021 y durante todo el ciclo 2021-2022, cuando ya eran alumnos de quinto grado. 

Objetivo general

Lograr conectar en modalidad virtual con la mayoría de los alumnos bajo mi cargo a un costo asequible y fácil accesibilidad por medio de las redes sociales, en donde utilicé todos los recursos disponibles para una mayor calidad en la experiencia de trabajo.

Objetivo específico

Difundir una gran cantidad de recursos educativos y socioemocionales en plataformas digitales de interacción social para poder brindar la enseñanza necesaria a través de esta modalidad de trabajo.

Puntos clave de la práctica

Durante la pandemia se dieron muchos casos de disgusto sobre la modalidad de trabajo, por los costos, la complejidad, el tiempo disponible y la poca comunicación que existía entre padres y escuela, además de que en muchos centros educativos había desconocimiento de cómo llevar a cabo este modelo de trabajo, derivados de la poca o nula infraestructura digital, así como del desconocimiento de uso de plataformas digitales educativas por parte de los docentes.

Previo a la aplicación de esta estrategia, investigué acerca de lo que representaban las redes sociales en el ámbito educativo y rescato esta definición del Radar de Innovación Educativa (2017), del Tecnológico de Monterrey, menciona al Aprendizaje Basado en Redes Sociales como la segunda tendencia con mayor crecimiento a futuro y la define como el “uso de plataformas existentes o propietarias, a menudo alojados en la nube que potencializan el aprendizaje social y colaborativo independientemente de dónde se encuentren los participantes. Se vale de diversos recursos tecnológicos como redes sociales, blogs, chats, conferencias en línea, pizarra compartida, wikis”, lo cual me pareció una práctica facilitadora de aprendizaje porque es una tecnología conocida, comúnmente utilizada entre los actores educativos y con muchas ventajas de uso poco utilizadas pero con aplicaciones importantes en el ámbito educativo.

Antes de aplicar la estrategia se analizaron las diversas ventajas y desventajas de redes sociales existentes para el trabajo y se optó por Facebook y WhatsApp por los siguientes motivos: 

  • La mayoría de las redes sociales incluyen de forma ilimitada en casi la totalidad de telefónicas en plan prepago, lo cual facilita el acceso al contenido educativo trabajado en esta práctica.
  • La interfaz y manejo de estas Apps es de fácil uso para padres de familia y alumnos, los cuales desconocían las plataformas de streaming propuestas por la Secretaría de Educación para la transmisión de video clases.
  • La interacción entre docente y alumno puede darse de forma directa y protege la seguridad de alumnos y padres de familia porque no implica ser “usuarios amigos” como parte de una misma red para poder visualizar el contenido.
  • La interacción con un docente animado y no con una persona real estimula la fantasía de los alumnos y su creatividad, además de que genera un vínculo emocional que lo acerca al principal objetivo de la práctica; damos sentido al mundo y a la experiencia de manera “afectiva” no menos que “cognitiva” (Egan, 1999).
  • Se utiliza la red social como una nube donde puede quedar grabado el contenido para ser consumido de forma asíncrona en el momento que sea posible para el estudiante, además de que se va generando una biblioteca de estos contenidos.
  • El formato de reproducción de video clases permitía que tanto alumnos como padres de familia pudieran retroceder el video para entender las explicaciones o procesos que se daban en éstas.
  • Estos contenidos no necesariamente deben ser descargados para poder visualizarlos, por lo cual no consumen memoria de almacenamiento del gadget en uso.
  • La plataforma permite compartir los materiales en formato imagen, archivo, vídeo, diapositivas o transmisión en vivo de acuerdo a los temas y necesidades de atención.
  • Los contenidos se pueden vincular con otras redes sociales y formatos de trabajo para aumentar la accesibilidad a estos materiales educativos.
  • La resolución de dudas y las evaluaciones se podían dar de forma directa tanto en mensajes escritos como en audios para facilitar la reflexión de los trabajos realizados por los alumnos.
  • Gran alcance en la difusión y métricas de los materiales educativos compartidos dentro de estas redes.

Para que la página educativa generara el impacto en el que detonó, tuve que prepararme con cursos virtuales como webinars y tutoriales para aprender e implementar mejores técnicas de diseño gráfico, creación de contenidos y marketing educativo para facilitar la experiencia de clases a distancia en un entorno virtual y social.

Principales cambios observados

Debido a que geográficamente la escuela se encuentra en una zona de bajos recursos y difícil acceso de conectividad en hogares, la mayoría de los habitantes de la comunidad obtiene el servicio por medio de recargas telefónicas, la generalidad de las familias de los alumnos del grupo que se atendieron presentaban problemas económicos, afectivos y de salud antes de comenzar la pandemia originada por el COVID-19 y se agravaron con la llegada de la pandemia, por lo cual se tenía que optar por una estrategia totalmente a distancia para evitar riesgos epidemiológicos en una zona tan vulnerable como la que formaba parte del contexto de la escuela.

Al mismo tiempo que finalizó el ciclo escolar 2019 – 2020 y que inició el 2020-2021, planifiqué la estrategia de trabajo con mi grupo, ya que lo atendí en ese par de ciclos en cuarto y quinto grados, además de que en el segundo ciclo mencionado comencé a trabajar por el turno vespertino en otra escuela, con un grupo de primer grado con el cual decidí aplicar la misma estrategia de trabajo y a través de atractivo contenido visual desde la planificación hasta la transmisión de clases y la instrucción de un personaje y no como tal de una persona, se volvió una forma entendible para que los padres de familia brindaran su apoyo y se involucraran más en las actividades de sus hijos en casa.

En cada grupo laborado, tanto primero como quinto, se atendieron sus principales necesidades de aprendizaje, ambos fueron integrados al mismo blog y a las mismas redes sociales pero al ser plataformas con transmisión pública se integraron a la forma de trabajo miles de alumnos, padres de familia y docentes de otras partes de México y de habla hispana. También tuve casos de alumnos que no se conectaban a las sesiones de Facebook, para ellos la estrategia fue dar apoyo a través de llamadas telefónicas o por mensajería instantánea.

El principal reto del primer grado fue la enseñanza de la lectura y escritura, por lo cual utilizamos el método silábico, combinado con el de estructura global, ya que era el que conocían los padres de familia porque con este método ellos adquirieron estos aprendizajes y podían implementar y apoyar con mayor constancia a los alumnos, pero también con recomendaciones en donde se les enseñaba a los padres de familia cómo poder enseñar a sus hijos en casa sin tener que recurrir a prácticas poco favorables para la adquisición de estos saberes.

En quinto grado se trabajaron temas graduales, opté por utilizar la enseñanza de los aprendizajes en espiral de acuerdo al rezago que presentaban mis alumnos, principalmente en materias como matemáticas, historia y geografía en donde se optaba por transmitir diapositivas con organizadores gráficos, videos e infografías para ejemplificar de una forma más atractiva visualmente los temas de los que se hablaba. Aunado a estos retos, también tenía un par de alumnos que aún no consolidan el aprendizaje de la lectura y escritura, por lo cual me apoyaba del material que realizaba para primer grado y así atender esta necesidad básica de los casos identificados.

En cuanto al diseño de actividades, de acuerdo a los Aprendizajes esperados, estos son el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable (SEP, 2017), para favorecer un ambiente de aprendizaje en el cual existiera empatía, apoyo y motivación hacia alumnos y padres de familia, se le dio un formato visualmente atractivo y de fácil entendimiento a las planificaciones, los aprendizajes esperados y a las video clases, con instrucciones claras y sencillas de aplicar, así como una distribución acorde al tiempo que tenían disponible para apoyo en casa y así tener una referencia directa de lo que su hijo o hija debía de ir realizando y aprendiendo día con día de acuerdo con la estrategia nacional.

Además de la preparación académica y el conocimiento de la plataforma, poco a poco fui consiguiendo algunas herramientas para mejorar la calidad de la experiencia de la comunidad que formaba parte de la estrategia didáctica, desde el uso de materiales esenciales como el Programa de aprendizajes “Aprende en casa” y libros de texto de la SEP, también se consultaron fuentes de bibliografía digital, se utilizaron recursos como lo son la pizarra, la computadora, el celular, una buena conexión a internet, una impresora, audífonos con micrófono, un espacio de trabajo adaptado en mi hogar y lámparas led.

El diseño del plan de clase, la preparación de materiales previos a la transmisión de la clase y la difusión de cada uno de estos materiales influyeron en que poco a poco el interés de la gente que convive en la red social se involucrara y comenzara a resolver dudas comunes que tenían, de acuerdo al grado que cursaban o impartían cada uno de los alumnos y docentes y que se podían resolver en tiempo real. 

Otras de las acciones que se pudieron realizar a través de las transmisiones en vivo fueron la celebración de ceremonias cívicas y culturales importantes para fortalecer nuestra identidad nacional con eventos como honores a la bandera, efemérides fiestas culturales, así como reconocer la identidad personal de los educandos, al enviar saludos a los participantes para generar cercanía e importancia y reproduciendo las mañanitas en el cumpleaños tanto de mis alumnos como de los niños que se integraron a las transmisiones y lo hacían saber por medio de mensajes a la página.

Considero que la apertura y exposición de las actividades en diversas redes sociales elevó el interés de los alumnos y padres de familia por participar en las video clases y dinámicas de interacción, así como en la entrega de actividades, porque ellos se sentían en una comunidad digital donde su opinión y sentir se volvió lo más importante para evitar estrés o ansiedad durante la época de encierro de la pandemia en donde la soledad fue una constante en sus hogares, ellos lograron convivir sin arriesgar su integridad física.

Todos estos factores influyeron en que la página en menos de 1 año, haya logrado empatizar más allá de mis alumnos con más de 30 mil seguidores en Facebook, tanto de México como de otros países, entre docentes, padres de familia y alumnos que a diario se apoyaban de los materiales que se compartieron en la página y que me permiten creer que replicar esta estrategia con contenidos similares para esta y otras redes sociales tiene viabilidad por el gran alcance que generan actualmente estas plataformas.

Durante el desarrollo del ciclo escolar y de la estrategia, se recibieron mensajes de muchas personas a la página, principalmente de madres de familia, en donde buscaban una orientación para explicarle a sus hijos los temas que les dejaban realizar en su lugar de residencia, y donde ellos hacían todo lo posible por conseguir señal de internet donde fuera posible, desde plazas públicas, bibliotecas o sus lugares de trabajo, además de que tenían más hijos y debían organizar sus horarios para hacer cumplir a los alumnos con su responsabilidad primordial.

Conforme se fue desarrollando la estrategia, mis competencias docentes y el manejo de tecnología digital aplicada a la educación se desarrollaron de manera óptima, me convirtieron en el bloguero educativo del estado de Guanajuato con la comunidad digital más grande de seguidores en Facebook en temas de educación básica, la estrategia fue replicada por muchos compañeros bajo la premisa de que si existiera un maestro para cada grado, estaríamos cubriendo toda la matrícula de nivel primaria, iniciativa que fue difundida por diversos medios de comunicación digitales (radio y periódicos digitales), así como la Dirección de Educación municipal y el H. Ayuntamiento de la ciudad de León, en la cual me reconocieron como el maestro con la práctica educativa más innovadora de la región en época de pandemia por el trabajo realizado en redes sociales en pro de la niñez de nuestro país.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

La replicabilidad de esta estrategia se basa en el enfoque de lo que se desea enseñar y el contenido que se va a crear, ya que puede ser únicamente de una asignatura específica, de contenidos interrelacionados o de toda la carga curricular de cada grado, lo cual puede dividirse entre docentes y profesionales de la educación para cubrir toda la malla curricular y permitir a los alumnos un fácil acceso a contenidos de calidad en redes sociales, y también influye el hecho de que puede ser difundida por medio de videos, imágenes o archivos de audio, diversificando la gama de opciones de enseñanza a distancia.

A todos los docentes que innovaron durante este periodo de pandemia e intensificaron esfuerzos para que sus alumnos obtuvieran el máximo nivel de aprendizajes; les invito a ser activistas educativos y así poder impulsar la educación por todos los medios posibles para que alumnos y padres de familia se motiven a obtener un aprendizaje formal. Perder el miedo a la exposición de su trabajo en una red social, enfocarse en que la estrategia va dirigida a un sector específico y no a ser un influencer virtual, ya que los contenidos educativos son pocos y deben ser revalorizados sobre otros contenidos como son los memes de política educativa u otros temas relacionados.

 

Redes sociales

Correo: 93andresalejandro@gmail.com

Facebook: Profe Sandía (2020).

https://www.facebook.com/ProfeSandia/

Canal YouTube: Profe Sandía

Twitter: Profe Sandía

Clase 1° de primaria

Clase 5° de primaria

Actividades de desarrollo socioemocional