Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Videos interactivos para enriquecer el aprendizaje en edad preescolar

En este documento, Itzel Citlali Sánchez Hernández, docente del Jardín de niños “Amalia G. Caballero De Castillo Ledón” en Reynosa, Tamaulipas, nos comparte su proyecto ‘Videos interactivos para enriquecer el aprendizaje en edad preescolar’. Su práctica pertenece a la categoría “Integración de Tecnologías”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Comienza la conversación

Itzel Citlali Sánchez Hernández
Docente frente a grupo
Jardín de niños “Amalia G. Caballero De Castillo Ledón”
Reynosa, Tamaulipas

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Integración de tecnologías
Nivel y modalidad educativa: Preescolar
Grado escolar: 3°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

Este trabajo se implementó en la asignatura ‘Campos de formación y áreas de desarrollo personal y social’ correspondientes al nivel preescolar.

Mediante el diagnóstico de grupo, evaluaciones individuales y entrevistas a padres de familia, se logró recabar información para analizar el contexto del estudiantado.

Se identificaron necesidades que implicaron un gran reto para llevar a cabo la educación a distancia,  tales como:

  • No contar con internet fijo para participar en videollamadas diariamente.
  • La mayoría de las y los estudiantes son cuidados por los abuelos, quienes han comentado no conocer de herramientas digitales.
  • La economía, ya que las familias son numerosas.
  • Los niños tienen hermanos que asisten a sus clases en línea en horarios similares y en casa no se cuenta con varios dispositivos electrónicos.

Buscando atender las problemáticas y aspirando a impartir clases de una manera innovadora que permitiera a mis alumnos alcanzar los aprendizajes esperados, decidí llevar a cabo la práctica de realizar videos interactivos y crear mis páginas en redes sociales, logrando que:

  • Los materiales estuvieran al alcance de todos en el tiempo oportuno.
  • Ningún alumno se perdiera de la explicación de actividades y temas.
  • Las familias pudieran economizar en el uso de internet ( contexto socioeconómico bajo)

La práctica de los videos interactivos fue diseñada para atender a los alumnos de mi grupo principalmente, pero debido a los buenos resultados, esta estrategia comenzó a implementarse en la escuela, favoreciendo así  el aprendizaje de todos los estudiantes.

Posteriormente tuve la oportunidad de brindar una capacitación sobre la edición de videos  dirigida a las maestras de la zona escolar, buscando favorecer el uso de herramientas digitales para contar con más recursos para las clases en línea.

El objetivo principal de este trabajo fue conseguir el máximo logro de aprendizajes de todos los estudiantes, por medio de herramientas digitales y uso de redes sociales para que se motiven a aprender. Lo anterior me permitió:

  1. Acercar a los estudiantes a la tecnología desde una edad temprana.
  2. Brindar las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos.
  3. Cuidar la salud mental y brindar apoyo a las familias.
  4. Mejorar la comunicación y la expresión oral en los estudiantes.

Puntos clave de la práctica

La idea de implementar esta práctica surge de las necesidades identificadas al realizar el diagnóstico de grupo, evaluaciones individuales y las entrevistas con las familias. Al identificar la problemática principal, es decir, no poder sostener clases en línea diariamente por ser familias numerosas y en su mayoría, cuidados por los abuelos; quise como maestra, tomar el reto de acercar a los alumnos a las herramientas digitales desde una edad temprana y enseñarlos a utilizar la tecnología adecuadamente.

 

Primera etapa

Con los resultados obtenidos en el diagnóstico de grupo y el análisis de entrevistas a padres de familia, tomé la decisión de utilizar la estrategia ‘creación de videos interactivos’.

Creación de Vídeos

Los videos son grabados diariamente para que las y los alumnos puedan observar la explicación de distintas actividades. Estas clases grabadas son editadas en aplicaciones digitales; se utilizan animaciones, filtros animados, collage de imágenes, música, efectos, ruletas virtuales, emojis y más. Buscando que el video sea divertido para los alumnos en edad preescolar.

Evidencias del trabajo de los alumnos

La práctica de los alumnos consiste en que ellos observan diariamente el video interactivo del día, posteriormente realizan las actividades que se les indicó y finalmente envían sus evidencias en fotografías, audio o video mediante WhatsApp. Al recibir su evidencia y revisar el trabajo realizado les envío un sticker como calificación.

Publicación de videos en redes sociales

El material creado se sube a las redes sociales como:

  • Facebook,  se creó un grupo privado y exclusivo para los alumnos
  • YouTube,  el material siempre estará disponible

 

Segunda etapa

Videos tutoriales para los padres de familia

Al analizar las necesidades de las familias se brindó apoyo para mejorar la práctica educativa, se crearon videos tutoriales para explicar cómo acceder a las plataformas que utilizamos, de manera que todos logren comprender y realizar las actividades.

Capacitación a docentes de la zona escolar

En esta capacitación, participé como ponente, compartí mi experiencia en la edición de videos, uso de ruletas virtuales y emojis animados. En esta actividad, el aprendizaje entre pares fue muy importante y enriquecedor.

Al capacitar a los padres de familia o tutores que apoyan a los alumnos a realizar sus actividades, se reflejó el buen resultado de esta práctica:

  • Mayor acercamiento a las tecnologías.
  • Envío a tiempo de evidencias debido a la facilidad para realizarlo.
  • Ahorro de tiempo en elaborar las tareas del día.
  • Los padres de familia se sintieron apoyados y motivados.

Lo anterior me permite cumplir uno de mis principales objetivos,  cuidar la salud mental de las familias de mis alumnos y mostrar empatía con ellos.

Principales cambios observados

Al implementar esta buena práctica mis estudiantes se motivaron a participar en clase, su familia se sintió apoyada por la forma y el tiempo de trabajo en casa, además, se interesaron  en conocer nuevas herramientas digitales.

Observé avances académicos en mis estudiantes como:

  • Mejora en la expresión oral. En los vodeos de evidencia se observó su expresión y la forma en la que ‘imitan’ a la maestra.
  • Adquirir habilidades digitales. Utilizaron adecuadamente las redes sociales (Facebook, Youtube y Whatsapp)
  • Memorización. Los videos ayudaron a una mejor comprensión de los temas.
  • Regulación de emociones

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Como docente, el compromiso y la empatía fueron fundamentales para desarrollar mi práctica, ya que busqué que mis estudiantes tuvieran las mismas oportunidades de aprendizaje; tomé en cuenta las necesidades de las familias, así como la responsabilidad de orientarlos a utilizar herramientas digitales y fomenté el buen uso de las redes sociales.

Lo primordial es tomar en cuenta las necesidades de las familias de los estudiantes con los que se trabaja y tener empatía para poder brindar una educación de calidad.

 

Conclusión

Debemos aceptar que estamos en una era en donde la tecnología y las herramientas digitales son recursos innovadores para nuestras clases, debemos utilizarlas como herramienta en nuestras clases, ya que no solo son llamativas para nuestros estudiantes, sino que también enriquecen los aprendizajes. Es fundamental apropiarnos de las ventajas de las tecnologías y enseñar a nuestros estudiantes a utilizarlas adecuadamente es prepararlos para un futuro exitoso.

 

Recursos

  • Herramientas digitales: Computadora y celular.
  • Aplicaciones:VivaVideo,Inshot, Wheel of names (ruletas virtuales), Jamboard, Screencast, Memojis y Bitmoji.
  • Software: PowerPoint.

 

Redes sociales

Correo: itzel.sanchez@set.edu.mx

Facebook: Itzel Sánchez