Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Herramientas tecnológicas como apoyo para consolidar el aprendizaje de los alumnos de 6º de primaria

En este documento, Edgar Manuel Rodríguez Vázquez, docente en la escuela primaria ‘Dr. Jaime Torres Bodet’. Nos comparte su proyecto “Herramientas tecnológicas como apoyo para consolidar el aprendizaje de los alumnos de sexto grado de primaria”. Su práctica pertenece a la categoría “Integración de Tecnologías”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).

Comienza la conversación

Edgar Manuel Rodríguez Vázquez
Docente
Esc. Prim. Dr. Jaime Torres Bodet
San Francisco de Campeche, Camp

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Integración de tecnologías
Nivel y modalidad educativa: Primaria
Grado escolar: 6°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

“Herramientas tecnológicas como apoyo para consolidar el aprendizaje de los alumnos de sexto grado de primaria.”

 

La práctica surge a mediados de 2018, derivado de la observación de una problemática en el grupo, la cual consistía en que los alumnos no realizaban las tareas escolares asignadas para la casa, indagando entre los alumnos pude darme cuenta que no le daban la misma importancia en comparación con las que se realizaban en el aula y cuando las entregaban se notaba que muchas veces eran resueltas por el padre de familia.

Derivado de aquella consulta, me di a la tarea de buscar que los alumnos cambiaran de opinión acerca de las tareas de casa, para ello busqué actividades atractivas, divertidas y que al mismo tiempo me permitieran esa extensión de la escuela a la casa, a la par de lo anterior, también busqué que mis alumnos desarrollaran habilidades para ser autodidactas, investigadores e interesados por conocer nuevos temas. Todo ello en conjunto, me permitiría que los alumnos consolidaran y fortalecieran los aprendizajes esperados del grado.

Como todo proyecto que se busca implementar, primeramente, se debe de imaginar, idealizar y luego ir detallarse considerando las características del grupo que atendemos, así como las posibles dificultades o retos, mismos que debemos sortear de la mejor manera; en mi caso, uno de los retos fue el manejo de las herramientas tecnológicas, tales como Classroom, TOMI digital, Khan Academy, y Wordwall.

 

El reto principal sin duda fue el tema de la inclusión educativa, ya que contaba con alumnos con necesidades educativas especiales, dentro del grupo de 25 alumnos, contaba con un niño diagnosticado con TDHA, otro con Asperger, uno más con dificultad auditiva, había que adecuar las actividades de tal manera que fueran igual de interesantes para todos los alumnos.

Otro reto al que tuve que enfrentarme fue capacitar tanto a los padres de familia como a los niños. Para ello se llevaron a cabo tutoriales enfocados en aspectos básicos como el que conocieran cómo instalar, o darse de alta para poder acceder a las actividades; se llevaron a cabo reuniones virtuales en donde se les explicaba tanto a los niños como a sus padres cómo funcionaba cada una de las plataformas, posteriormente se les pidió que crearan una cuenta Gmail para que los niños pudieran acceder con su correo a las plataformas antes mencionadas.

Una vez creadas las cuentas Gmail, pude entonces acercar a los niños con las plataformas, primero registrándose en cada una de ellas y posteriormente navegando en ellas. Les iba explicando cómo acceder a los apartados que tenían, lo íbamos realizando juntos para que fuera más fácil, así estuvimos por espacio de una semana, hasta que lograron familiarizarse con ellas. Se les proporcionó un tutorial para que tuvieran de resguardo por si se les olvidaba algún paso o cómo entrar a alguna pestaña o apartado.

Uno de los retos que sin duda la mayoría de los docentes nos enfrentamos día a día es conectividad, ya que en las mayorías de las escuelas tanto urbanas como rurales la conexión a internet prácticamente es nula, ante esa situación tuve que contratar Internet por mi cuenta, de esta forma pude lograr que el alumnado pudiera incorporar en las clases presenciales sus dispositivos móviles para acceder a las actividades.

Objetivo general:

Favorecer los aprendizajes esperados de los alumnos de sexto grado de primaria, mediante repasos y autoexploración de los contenidos, basados en la utilización de las herramientas digitales: Khan Academy y TOMi Digital, Wordwall.

Objetivos específicos:

  1. Enriquecer los aprendizajes de los alumnos desde sus casas mediante el autoconocimiento y el juego.
  2. Implementar un espacio en el que el niño desde casa,  y en compañía de sus padres, pueda seguir aprendiendo para reforzar sus conocimientos.
  3. Crear un ambiente de aprendizaje autodidacta, en el cual el niño programará sus ritmos y días de estudios para ir avanzando en su aprendizaje.

Puntos clave de la práctica

Uno de los retos que tiene la educación en general y la educación a distancia en particular es la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para contribuir en la mejora de los aprendizajes y de los proyectos educativos (Educación virtual y sus configuraciones emergentes: Notas acerca del e-learning, b-learning y m-learning Noelia Verdún), basado en la cita anterior, surgió la inquietud de poder extender la enseñanza del aula  a la casa, sin duda un reto, porque siempre las tareas escolares fuera de la escuela se han visto de una carga para el estudiante, y para los padres de familia.

En mi caso quería que esta situación fuera vista de otra forma, demostrarles a los padres que las tareas escolares en casa, no necesariamente representan una carga para ellos y menos un cansancio mental para los niños. Por tal motivo busqué actividades que me permitieran alcanzar ese objetivo, fue entonces que me enfoque en las herramientas tecnológicas, basado en el supuesto de que la mayoría del alumnado pasa mucho tiempo haciendo uso del celular, tablets o PC, navegando en páginas, juegos y otros sitios de su interés, y me plantee la pregunta ¿Por qué no emplear estos dispositivos como base fundamental para fomentar el aprendizaje?

De esta forma inició la búsqueda de plataformas que fuesen sencillas, gratuitas y amenas para poder integrarlas a mi práctica docente, como un apoyo para las tareas del día a día y para casa. Fue entonces que descubrí TOMI Digital, una plataforma que me permitiría hacer interesantes mis clases en el aula y al mismo tiempo poder interesar a los niños desde casa, Khan Academy fue otra de las plataformas que me gusto, ya que por medio de ella podía asignar retos matemáticos a los chicos, crear un salón virtual,  un aula y se agrega a los alumnos, esta plataforma me permitió inducirlos a la investigación, a   desarrollar el  hábito de investigar temas futuros, mientras recibían bonus de energía, el cual hacía que su nivel fuera creciendo.

Durante el confinamiento obligatorio que se dio a partir del 20 de marzo de 2019, la utilización de estos recursos fue sin duda uno de los mayores aciertos en mi labor docente, ya que, a todos los que nos dedicamos a la educación, la pandemia nos mostró lo poco preparados que estábamos ante un escenario como el que se estaba viviendo, el poco o nulo conocimiento y uso de las tecnologías aplicadas a la educación, gracias a lo anterior pude mantener hasta cierto punto un control sobre mis clases y mis alumnos.

La dosificación  y depuración de los contenidos fue fundamental para poder realizar mis actividades docentes, sin duda el implementar este proyecto antes, me permitió ir consolidando los aprendizajes de mis alumnos, a distancia, pude ir constatando cómo a pesar de no estar presentes en un aula, su educación seguía avanzando, pude darme cuenta que   además de  la habilidad de investigar los temas, y no solo basarse en lo que se presentaba en las aulas virtuales, desarrollaron habilidades de autoaprendizaje porque comparaban información y realizaban resúmenes para su estudio. Sin duda era gratificante ver sus avances día a día.

Con Khan Academy se programaron las clases de sexto grado, previamente se hizo una depuración del Plan y Programa, analizando el Plan y Programa de Secundaria, al hacer la comparación, pude darme cuenta de qué contenidos eran los más relevantes para los alumnos, realizado lo anterior, programé en la plataforma las clases que deberían ir completando de manera autónoma.

Principales cambios observados

Es importante mencionar que esta práctica docente, puede ser adecuada para cualquier grado escolar, adecuando los medios acordes a la edad de los alumnos. El principal cambio observado fue sin duda el interés que mostraron los niños antes las actividades diseñadas, mostraban interés en saber de qué trataría la siguiente clase, el observar cómo cada día que pasaba los niños utilizaban sus dispositivos ya no tanto para jugar, ahora su uso era para investigar los temas de las asignaturas que correspondían a la semana de clases, se involucraron tanto que se creó un grupo de intercambio de ideas y opiniones, donde podía constar como se iban desarrollando los aprendizajes esperados de cada una de las asignaturas.

Cabe señalar que, al inicio de esta práctica, solo estaba diseñada para tareas de casa, repasos de los temas vistos en el día, o se generaba un TOMI Digital los días viernes, ya durante el confinamiento, se adaptó para que pudiera ser utilizada para todas las clases del grado.

El proyecto o práctica docente consistió en dos etapas las cuales presento a continuación

Etapa 1.

Identificar el problema de que los alumnos no realizaban las actividades de casa, por tal motivo realice una reunión con los padres de familia para explicarles la importancia que tenía que los chicos trabajaran esas actividades de refuerzo.

Concientice a los padres de familia y se creó el cronograma de actividades a realizarse durante un mes, como un plan piloto, su continuidad dependía de los logros que se fueran obteniendo con la actividad. Cabe mencionar que el apoyo de los padres de familia fue óptimo y esto permitió que la estrategia fuese tomando forma al grado de ser una herramienta clave para la consolidación de los aprendizajes en esta etapa de pandemia.

Etapa 2.

Posteriormente ya con la autorización de los padres de familia, se le planteó la iniciativa al Director de la escuela, para que tuviera de su conocimiento, se realizó una depuración de contenidos del grado, para poder aprovechar el tiempo en aquellos contenidos que representaban un mayor reto para los alumnos en el área de matemáticas, lo mismo en las demás asignaturas.

Posteriormente, se diseñaron las actividades en TOMi Digital, las cuales consistían en pequeños repasos de los temas vistos en clase, se asignaba dos días a la semana para llevarlas a cabo, de igual manera en Google Classroom se adjuntaban como tareas de repaso, ellos programaban su tiempo para realizar las actividades y posteriormente enviarlas.

Implementar esta estrategia me permitió vivir una de las experiencias más valiosas y motivadoras de mi labor docente. Uno de los principales cambios que pude observar fue ver como mis alumnos, a medida que se iba implementando estas actividades, iban enriqueciendo sus aprendizajes por medio de actividades lúdicas y autodidactas, mejorando su aprendizaje reflejado en sus evaluaciones, eran más críticos de los contenidos y participaban activamente en clases.

Se creó un ambiente de aprendizaje que permitió que los niños con capacidades diferentes mostraron paulatinamente una mejoría en cuanto a su desenvolvimiento con las actividades propuestas, hecho que me permitió captar su atención y les ha ayudado a seguir avanzando en la consolidación de sus aprendizajes.

Los padres de familia me manifestaron cambios muy importantes en sus hijos como: “han aprendido a organizar su tiempo en casa, son más ordenados, han desarrollado el sentido de la responsabilidad ante las tareas diarias del hogar y de la escuela” entre otros.

Una buena práctica no solo debe atender el aspecto académico, debe de incluir todo el entorno del niño, desde lo familiar hasta el escolar, un niño contento y motivado es un niño que aprende de mejor manera.

Mi rol en esta práctica fue visualizar un trabajo docente que permitiera englobar las necesidades de aprendizaje de una forma sencilla y motivadora, innovar actividades mediante el juego, utilizar recursos digitales, planificar los temas considerando la forma de aprendizaje de cada uno de mis alumnos.

Cabe señalar que durante el desarrollo esta práctica en el aula, me tope con  problemáticas que pueden compartir algunos colegas en sus espacios de trabajo, , como por ejemplo la falta de instalaciones adecuadas para  llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, o contar con equipo adecuado en  el aula como televisión, proyector, computadora, instalación eléctrica adecuada, o   Internet, todo lo anterior expuesto lo resolví con mis propios recursos, fue una gran inversión, pero al final la recompensa fue más grande que el costo inicial.

Lo anterior era necesario ya que la práctica requería que las condiciones del aula fueran óptimas para poder brindar un buen funcionamiento a los recursos utilizados en cada actividad.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Quiero reconocer el trabajo que día a día hacemos los docentes para el aprovechamiento y bienestar del alumnado, sin duda es una profesión poco reconocida y muy señalada por todos.

Las recomendaciones que puedo hacerles para aquellos docentes que estén pensado aplicar una estrategia similar y mejorar los aprendizajes de sus alumnos son las siguientes:

  • Involucrar a todos los niños. Quiero hacer un paréntesis para indicar el por qué menciono lo anterior. En un aula hay un universo de pensamientos y aptitudes, dentro de ellos habrá niños que requerirán de un apoyo extra o de una ayuda especializada, les recomiendo ser observadores y analíticos y no se dejen llevar por reportes de otros docentes acerca de la conducta o actitud de un niño ante una actividad. No generalicen, al contrario, creen su propia perspectiva de ese niño.

En mi caso durante clase presencial identifique cuatro casos de niños que presentaban capacidades diferentes, los cuales mis compañeros habían reportado de flojos o que no eran atendidos por los padres, la realidad era otra, estos niños presentaban síndrome de asperger, TADH y debilidad auditiva. Imagínense por un momento si en lugar de analizar y platicar con los padres, solo me hubiese basado en la ficha descriptiva de estos alumnos, tal vez nunca me hubiese dado cuenta y seguiría estigmatizándolos.

Por ello les propongo investigar actitudes o señales de las discapacidades asociadas a la educación y al momento de realizar una entrevista con los padres hacerles saber que estas preguntas se las haces para poder determinar si el niño requiere de una mayor atención dentro del aula y sobre todo pedirle el apoyo en caso de requerir un estudio. Esto les ayudará a mostrar un sentido más cercano, pertinente y sobre todo empático con los padres de familia

  • Pensar siempre en el niño antes de cualquier cosa. Recordar qué características tiene su grupo, cuáles son sus gustos o preferencias. Comento lo anterior, porque muchas veces como docentes ideamos una actividad, pero la pensamos desde nuestra perspectiva y no desde la del niño y ahí es donde muchas veces fracasamos al intentar ponerla en práctica.
  • No tengan miedo a innovar. Un docente que innova sus clases, sus actividades, sus dinámicas grupales, deja una huella imborrable para sus alumnos, ya que deja de ser el docente rígido y aburrido y pasa a ser el docente amigo, el docente animado y que cada día sorprende con sus actividades, pero es muy importante que, al momento de innovar, se tenga claro que se quiere alcanzar con esa actividad para que sea más eficiente.
  • Sean inclusivos, todo niño tiene las capacidades para realizar las actividades que se plantean, la diferencia radica en nosotros, en cómo favorecer cada una de ellas de la mejor manera. Al final su recompensa será ver que aquel niño con alguna capacidad diferente, ha avanzado de una manera gradual y que ustedes fueron artífices de ese logro.
  • Nunca renuncien a sus sueños. Esta parte es muy importante, ya que habrá quienes los juzguen, los critiquen y hasta los señalen, pero eso nunca debe hacerles renunciar a sus ideas, planearlas a conciencia, capacitarse para conocer y dominar las herramientas que pretendan usar, sé que en ocasiones es complicado por el tiempo y los costos, pero siempre hay cursos o diplomados gratuitos que podemos utilizar para nuestro crecimiento personal. Si la crítica y negativa viene de sus autoridades, identifiquen las posibilidades que tienen para implementarlas sin incumplir con las disposiciones aplicadas por sus autoridades escolares.
  • Recuerden que toda actividad debe estar plenamente justificada. Es decir, dejar en claro sus propósitos, sus objetivos y un buen fundamento, será su mejor arma en contra de quienes intentan debatir, Sean persistentes para alcanzar sus metas, pero ante todo sean respetuosos y siempre busquen el ámbito de la conciliación, les garantizo que obtendrán más por esta vía, que si nos ponemos a debatir con nuestras autoridades sin fundamento.

 

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