Fines perseguidos
A través del juego como herramienta para alfabetizar busco favorecer en mis alumnos la confianza y seguridad ante este regreso a clases, que ellos sientan que son escuchados, comprendidos, apoyados, respetados, así como consolidar sus capacidades físicas, cognitivas y sociales empleando el juego como el vehículo para llegar al aprendizaje.
Busco convertir el juego en el principal aliado para el aprendizaje, consolidar la adquisición del proceso de alfabetización mediante la interacción con materiales didácticos que contribuyan a favorecer en los alumnos la motivación y el autoaprendizaje. Asimismo, contribuir a desarrollar los siguientes aprendizajes: aprendan a escuchar, comprender, comunicarse, relacionarse, regular sus emociones, explorar, cuidar, reflexionar y a desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas.
En el primer grado, se vive el reto de aprender a leer y escribir, que los alumnos comprendan cómo funciona el código alfabético, a reconocer y ensamblar letras, descubrir sus primeras palabras escritas, avanzando en su conocimiento de las convenciones del lenguaje oral y escrito. De este modo, los propósitos que me he planteado son:
Objetivo general:
Facilitar la enseñanza del profesor y el aprendizaje de los alumnos en la alfabetización, mediante el uso de materiales didácticos, empleando el juego para recrear el lenguaje oral y escrito en las actividades.
Objetivos específicos:
- Favorecer la grafomotricidad, para que el alumno adquiera dominio del antebrazo y se exprese por medio de signos escritos, emplear vocabulario contextual de acuerdo a las necesidades de los alumnos, dándole sentido a la palabra.
- Lograr la adquisición de la lectoescritura promoviendo que los alumnos interactúen con material didáctico que los motive a avanzar en su conocimiento del lenguaje oral y escrito
Puntos clave de la práctica
La estrategia” El arte del juego en el proceso de alfabetización” se aplica en tres momentos: en el primero se utilizan tarjetas con el alfabeto en mayúsculas y minúsculas, tarjetas con dibujos y ejercicios impresos, se da a conocer el nombre y sonido del alfabeto, se trabajan las sílabas, y se realizan ejercicios de grafomotricidad.
En el segundo momento se utiliza una caja con un juego del alfabeto móvil en mayúsculas y tres juegos en minúsculas, 13 dados 5 con las letras del alfabeto y 8 con imágenes, se introduce la escritura formando palabras partiendo de nombre propio, después palabras cortas y largas, que inicien o lleven la letra que se está trabajando, aumentando el grado de complejidad, de manera permanente se practica la lectura de las palabras que formaron iniciando con el sonido de cada letra, después en sílabas y se termina con la lectura de la palabra completa. Cada una de las palabras las escriben en el cuaderno de escritura.
En el tercer momento se utilizó un tapete con el abecedario, los 13 dados y las tarjetas con imágenes, los alumnos forman palabras en el tapete pisando las letras y diciendo su sonido, las palabras que formaron las escriben en su cuaderno de escritura formando oraciones cortas y se practica la lectura.
Se descargó un cuadernillo que se utilizó para reforzamiento durante todo el proceso de la práctica, su contenido consiste en actividades de lectura y escritura. Ver anexo.
Esta estrategia se aplicó en un grupo de primer grado, con alumnos que venían de un periodo de educación a distancia. Al iniciar el trabajo durante el diagnóstico se detectó que la mayoría de alumnos carecían de aspectos básicos para el desarrollo de habilidades, además les hacía falta motivación para interesarse y darle sentido al lenguaje oral y escrito. Esto representó un reto ya que se recibió a un grupo de alumnos totalmente heterogéneo con diferentes niveles de dominio de la lengua oral. Esta situación ubicaba a los alumnos en diversos rangos de alfabetización, así fue necesario diseñar una estrategia de trabajo que permitiera el aprendizaje de todos los alumnos favoreciendo debidamente la alfabetización inicial, ante esta situación decidí implementar el juego como principal vínculo con el aprendizaje.
Descripción de la estrategia
La implementación del juego en actividades didácticas como herramienta para el desarrollo y el aprendizaje infantil que involucra: el habla, el vocabulario, la comprensión del lenguaje, la atención, la imaginación, la concentración, el control de los impulsos, la curiosidad, favoreciendo la participación grupal.
Campo de formación académica: lenguaje y comunicación
Ámbito: Estudio
Práctica social del lenguaje: lectura y escritura
Recursos
Pizarrón, cuaderno, caja con el alfabeto móvil, dados con imágenes y letras, tarjetas con imágenes, abecedario móvil, tapete decodificador, cuaderno de trabajo impreso.
Periodo de aplicación:
La estrategia se aplica diariamente los primeros minutos de la jornada iniciando con las vocales y después dos consonantes por semana en el siguiente orden:
Septiembre y octubre: a, e, i, o, u, m, s, t, l, r, p, n; noviembre y diciembre c, d, v, f, b; enero y febrero j, ñ, g, h, ch, l; marzo y abril, q, y, k, z, x, w.
Primer momento
Primeramente, se aborda el estado emocional del niño, se da la bienvenida con un saludo motivador después se les pide que se auto abracen, de tal manera que se sientan seguros, recordándoles que cada uno es una persona muy querida e importante y repiten frases como las siguientes:
“Soy muy importante”, “me quiero”, “me amo”, “me respeto”, “yo puedo hacer las cosas”, “si es fácil”, “lo voy a lograr”. Terminamos cantando una canción popular para animar y comenzar la sesión con entusiasmo.
1.-Se da a conocer la letra que se va a trabajar por medio de una tarjeta en mayúsculas y minúsculas empleando el juego “Veo veo” Posteriormente se coloca la tarjeta en medio del pizarrón. Se explica que la letra tiene un nombre y un sonido, los alumnos aprenden el sonido y realizan ejercicios del trazo en el cuadernillo de trabajo, en seguida se hacen algunas preguntas como: ¿Qué nombres de personas, animales, lugares o cosas conocen que empiezan con la letra___?, ¿Qué cosas hay en su entorno que lleven ____? (aquí es la letra que se está trabajando). Después se pide a los alumnos visualizar la letra que está colocada en el pizarrón, se le entrega una tarjeta con un dibujo y se les pide que digan en voz alta el nombre del dibujo al mismo tiempo identifiquen si la imagen de su tarjeta inicia con la letra que se está trabajando pasando al pizarrón y la pegan, al trabajar con las consonantes se agrega la vocal y se forman las sílabas. Se realizan ejercicios impresos en el cuadernillo que se está utilizando para el reforzamiento de lo aprendido.
Segundo momento
Primeramente, se coloca en el pizarrón la letra que se trabajó en el momento uno, después los alumnos en la caja del alfabeto móvil forman los nombres de las imágenes que identificaron en el momento uno, y se practica el sonido de la letra y las sílabas, enseguida escriben en el cuaderno las palabras que formaron en la caja, escribiendo cada letra en un cuadrito, recordando que algunas “no salen de casa”: a, v, o, c; otra “tocan el cielo”: f, t, b, d y otras “son patonas” j, g, p, q.
Se realizan ejercicios en el cuadernillo que se está utilizando para el reforzamiento de lo aprendido.
Cuando ya se avanzó con el conocimiento de más de seis letras se realiza la siguiente actividad: “Gira, identifica, lee y escribe” utilizando los dados de letras y los de imágenes; se solicita la participación de un alumno, se le pide que lancen uno de los dados de las letras, con la letra que quedó hacia arriba se trabaja. Y los niños de manera autónoma forman en su cajita con el alfabeto móvil palabras que inician con la letra que indicó el dado, al lanzar los dados de imágenes se forma en la cajita el nombre de la imagen que quedó hacia arriba.
De manera permanente se practica la lectura de cada palabra que formaron en la caja con el alfabeto y se escriben en el cuaderno de escritura.
Se realizan ejercicios en el cuadernillo que se está utilizando para el reforzamiento de lo aprendido.
Se aplicaron algunas variantes con diferente grado de complejidad conforme se avanzó en la adquisición de la lectura y escritura, por ejemplo: al utilizar los dados con las imágenes predeterminadas se inventaron de forma oral historias conectándose con los alumnos, pues se les invitó a participar lanzando el dado y a dar continuidad a la historia enlazando la narración con la imagen que quedó hacia arriba.
Tercer momento
En este momento se realiza la evaluación de la práctica utilizando el tapete decodificador en forma de teclado con letras mayúsculas y minúsculas, así como todos los dados y las tarjetas utilizadas hasta el momento.
Esta evaluación se realizó después de avanzar en el conocimiento de varias letras del alfabeto, se colocó en el piso el tapete, los dados y tarjetas a un lado, los alumnos participaron tomando una tarjeta con imagen o lanzando uno de los dados.
La actividad consistió en decir el nombre de la imagen que salió en el dado o que está en la tarjeta, después el alumno forma en el tapete el nombre de la imagen pisando cada letra en el orden correcto y diciendo en voz alta su sonido, se repite la actividad las veces que considere el docente, siguiendo la misma secuencia, esta actividad culmina con el dictado de las palabras que se formaron, se dicta la palabra diciendo el sonido de cada letra que la integran, los alumnos las escriben en el cuaderno de escritura, después se escriben en el pizarrón y se practica la lectura por sonido, sílabas y palabra completa.
Se realizan ejercicios impresos en el cuadernillo que se está utilizando para el reforzamiento de lo aprendido.
Algunas variantes que se aplicaron al hacer uso del tapete fueron las siguientes: se realizaron ejercicios como descubrir el mensaje secreto, indicaciones y palabras ocultas, respuesta de adivinanzas entre otras. En una caja se depositaron tarjetas con frases, nombres, indicaciones y los alumnos se colocan alrededor del tapete, pasan de manera voluntaria a tomar una tarjeta de la caja y forman la palabra de la tarjeta pisando las letras en el orden correcto, los alumnos centran la atención en las letras que se están pisando y al mismo tiempo la escriben en el cuaderno, al finalizar entre todos se lee el mensaje.
Cada semana se valoró el avance y se brindó retroalimentación a aquellos alumnos que lo necesitaban. Se aplicaron algunas variantes complejizando según el grado de aprendizaje en el que se encuentren los alumnos.
Considero que es una buena práctica porque los alumnos interactuaron con el lenguaje oral y escrito a través del juego de una manera positiva, pues esta práctica no solamente permitió que los alumnos se apropiaron del conocimiento de las letras y su sonido más bien permitió que el alumno comprendiera el alfabeto dándole significado y sentido para interactuar con la lectura y la escritura en el contexto; además se fortalecieron las habilidades socioemocionales y de convivencia desde el inicio, durante y después de la aplicación.
Consideré necesario fortalecer primeramente las habilidades socioemocionales para dar paso a otros aspectos de los campos de formación académica. Esta práctica permitió el avance de la alfabetización de los alumnos desarrollando sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y capacidad de convivencia mediante sus diversas actividades que la integran, conforme se avanzaba los alumnos empezaron a leer y escribir en su caja de letras apoyándose del material visual utilizado en la clase. Al mismo tiempo gracias al material que ambienta el aula, descubrieron la importancia de cada una de las letras logrando cada vez más concepciones cercanas a lo convencional, mostraron interés por saber cómo funciona la escritura haciendo uso del alfabeto móvil adquiriendo cada día más autonomía para formar palabras
Esta práctica permitió un avance gradual en la alfabetización por medio de un proceso dinámico donde el alumno tuvo la oportunidad de interactuar, comparar, inferir, deducir en el significado de las letras, explorando la lengua oral y escrita de manera integral identificando cada vez palabras más precisas representando una escritura más silábica- alfabética, se les permitió a los estudiantes escribir y leer palabras de manera autónoma, algunos presentaban dificultades para leer y escribir correctamente sin embargo, se aprovechó cada momento de la práctica para generar aprendizaje; el trabajo realizado en el salón de clases y las diversas actividades para alfabetizar a los alumnos son la mejor forma de garantizar el avance de los alumnos
Considero valiosa la estrategia ya que motivó e incentivó a los alumnos, a los padres de familia, al personal de la institución, y a las autoridades educativas, pues cada uno de ellos contribuyó de acuerdo a su rol permitiéndose, como docente lograr un mejor desempeño y obtener resultados exitosos con los alumnos.
Principales cambios observados
Los alumnos mostraron mayor interés hacia el lenguaje oral y escrito debido a que se dio una contextualización de lo que se aprendió, observé que al hacer uso del material didáctico y utilizar palabras comunes de su entorno; se generó una vinculación de las palabras con situaciones reales de su ambiente, dando sentido a lo que realizan diariamente, además se fomentó el desarrollo emocional necesario para aprender, empleando el juego como el principal vínculo entre el estado emocional de los alumnos y el aprendizaje.
El juego permitió también que esta práctica se realizara de manera amena y eficiente, donde se consideró en primer lugar, el estado emocional del alumno para poder partir con el proceso de alfabetización y que no sienta como obligación el tener que aprender y cumplir con sus actividades, pues el juego permitió poner en marcha la capacidad creativa de los alumnos.
Las actividades descritas ayudaron a fortalecer la confianza, se propició la participación activa, se observó mayor seguridad y autonomía en el aprendizaje, además del fortalecimiento de capacidades y habilidades como la observación, la inferencia, la decodificación, la expresión, fluidez y mayor sistematicidad del lenguaje escrito y su uso, permitiendo abrir las puertas a otros conocimientos
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Invito a todos mis colegas a llevar a la práctica esta estrategia, donde se emplea el juego como el principal vínculo entre el alumno y el aprendizaje; a aplicar actividades interactivas, contextuales que contribuyan a centrar la atención del alumno, haciendo uso de una variedad de material didáctico, colorido y atractivo.
También, a realizar constantemente el análisis de la propia práctica docente e identificar las áreas de oportunidad, así como registrar los avances de los alumnos para detectar a tiempo a aquellos alumnos que requieren más apoyo.
Recomiendo elaborar con anticipación los materiales, hacer uso frecuente o permanente de la música de fondo, ya que favorece la concentración y disminuye la atención a los distractores externos para mejorar la atención de los alumnos en clases.
Es importante realizar movimientos y cambios en el tono de voz, fomentar la participación de todos, reconocer su aportación con felicitaciones, aplausos entre otros, además emplear herramientas tecnológicas y los recursos visuales.
Material de soporte
Redes sociales