Fines perseguidos
El Jardín de Niños “Silvestre Revueltas” pertenece a la zona 004 del sector educativo 03, se encuentra ubicado en la Ciudad de Durango, Dgo., es un plantel de organización completa, en donde se cuenta con cinco grupos, tres de segundo con niños entre 3 y 4 años de edad y dos de tercero los cuales tienen entre 4 y 5 años de edad, se tiene una comunidad pequeña de 70 niños los cuales, todos están trabajando de manera virtual debido a la pandemia actual ya que la escuela está en obra de remodelación, por tal motivo, se optó por seguir con la dinámica de trabajar desde casa.
Mi grupo es virtual, con niños de segundo de preescolar, donde en su mayoría no han asistido a guardería y es su primer acercamiento a la escuela.
Uno de los mayores retos que me enfrento día a día es el poder transmitir no solo los aprendizajes que se esperan en preescolar, sino facilitar a los Padres de Familia la importancia de realizar cada actividad y sensibilizarlos para que la lleven a cabo en casa y que me la envíen para poderla observar y hacer las recomendaciones necesarias.
Objetivo general
Conducir gradualmente a los educandos del nivel preescolar hacia una formación integral por medio de la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de manera significativa con las situaciones de aprendizaje que se planean y a través del apoyo de los padres de familia o tutores.
Objetivo específicos
- Lograr la participación activa de las familias para poder colaborar con las situaciones de aprendizaje que se llevan a cabo a lo largo del ciclo escolar.
- Identificar las habilidades tecnológicas de padres y madres de familia a través de la elaboración del formulario de Google.
- Desarrollar situaciones de aprendizaje atractivas a partir del uso de plataformas y herramientas digitales como salas de Facebook, Zoom, Jetsi Meet, para los niños de edad preescolar que están trabajando desde su casa.
Puntos clave de la práctica.
Al ir conociendo el contexto de mi grupo y referente a la experiencia del ciclo anterior, pude rescatar que el uso de la tecnología en este caso a través del celular que es lo más común que se utiliza en cada familia, me permitía acercarme tanto a los padres y madres de familia como a los niños para poder planear situaciones de aprendizaje atractivas y apoyadas en sus distintos estilos de aprendizaje.
Inicié con la elaboración de un formulario con la aplicación Google para conocer las características de mis alumnos, primero familiaricé a los padres de familia con la manera de llenar el formulario, les di a conocer los pasos y todos pudieron hacerlo de manera ágil y precisa.
Les mandé un enlace zoom para presentarme, tuvieron resultados favorables porque tanto los niños como yo esperábamos conocernos.
A pesar de estar detrás de una computadora o celular se logró entablar comunicación, mostrar alegría, y comenzar con la parte de establecer aprendizajes a través del juego.
Después empecé a realizar el diagnóstico de manera virtual, les solicité la impresión de hojas de trabajo sencillas y acorde a la edad de los niños, y por videollamada realicé el llenado de cada uno.
Los niños, lograron realizar estas actividades y mostraron entusiasmo en cada una de ellas.
El poder utilizar distintas aplicaciones actuales los grupos privados de Facebook, el más común para los padres de familia es el de Whatsapp, y poco a poco el Zoom, Meet, Jitsi Meet y las cuales compartía en cada consejo técnico permitió involucrar a otras docentes en algunas actividades como formulario o en vivos.
La buena práctica del “uso de la tecnología en edad preescolar” me permite involucrar a los padres de familia, y a los niños sensibilizarlos y hacerlos partícipes de su aprendizaje a través de las diferentes formas de llegar a ellos, se desarrollan sus diversos estilos de aprender ya que tanto auditivos, visuales o kinestésicos se involucran en las actividades planeadas día a día.
Principales cambios observados
Sin duda, el uso de la tecnología se hace presente en cada campo formativo, existe mucho material en la red como el propio que permite cortar barreras en la distancia.
El poder utilizar la tecnología para enriquecer cada campo formativo permite involucrar a cada estudiante en actividades que le llaman la atención, como jugar una ruleta por medio de PowerPoint o incluso el utilizar pizarras interactivas han permitido que estemos cerca a pesar de que sean clases virtuales.
Considero que el papel de cada docente es fundamental para llevar el conocimiento, no importa el medio con el que se realice siempre y cuando exista el compromiso de cada familia para apoyar a sus hijos.
Los recursos que se utilizan por parte de los padres de familia son sus dispositivos y algunos padres que tienen la posibilidad, de una computadora, en caso de la docente es necesario ambos recursos, computadora y celular para una mayor eficiencia.
Los principales recursos que se utilizan para llevar a cabo la buena práctica en el uso de la tecnología en preescolar son distintas plataformas, como: Jitsi, Meet, Zoom y el formulario de Google, Whatsapp y grupos de Facebook, así como el apoyo de YouTube.
Con el uso del Jitsi Meet, me permitió realizar clases en vivo, y la interacción con los niños de manera más cercana, esta aplicación nos ha beneficiado mucho para poder ahorrar en los datos de los padres de familia de bajos recursos, el Zoom, ha sido una plataforma que tal vez la mayoría está un poco más familiarizado y de igual manera permite el poder compartir pantalla y contar cuentos, jugar de manera interactiva, entre otros usos, el formulario definitivamente me permite utilizarlos para dar seguimiento a las evaluaciones después de cada término de situaciones de aprendizaje, o para saber los estados de salud de los niños o de conocer las entrevistas de los padres y niños, el recurso del YouTube sin duda es el favorito de los niños, cuando para iniciar una situación de aprendizaje se les afianza su información a través de un video, canción o investigación permite sensibilizarlos más en el aprendizaje.
Definitivamente el uso de los en vivo por medio del grupo privado de Facebook, me ha permitido tener un mayor acercamiento con mis alumnos, es como estar en el grupo en tiempo real y guiando las actividades de las situaciones de aprendizaje.
Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes
Dentro de las recomendaciones que considero que se tienen que prever para hacer el uso de la tecnología en preescolar es desde lo más básico, familiarizarse con ellas, tomarse un tiempo para explorarlas, no tenerles miedo e innovar, los niños cada vez más las utilizan mucho y que mejor manera de hacerlas de manera positiva a favor de la enseñanza y aprendizaje.
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