Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

La cultura del autocuidado: de la comunidad hacia la escuela

En este documento, Susana Maya Reyes,docente de una primaria multigrado en San José del Rincón, Estado de México. Nos comparte su proyecto “La cultura del autocuidado: de la comunidad hacia la escuela”. Su práctica pertenece a la categoría “Educación socioemocional”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).

Comienza la conversación

Susana Maya Reyes
Escuela Primaria Tr’andare
San José del Rincón, del Estado de México

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Regreso Seguro
Nivel y modalidad educativa: Primaria. Multigrado.

Fines perseguidos

La Escuela Primaria Tr’andare, escuela multigrado bidocente, se ubica en la Comunidad de Loma Grande, San José del Rincón, Estado de México. Es una comunidad mazahua, de aproximadamente 250 habitantes, que hasta el momento no ha presentado casos confirmados de COVID – 19.

A partir del regreso a clases presenciales, se genera la incertidumbre acerca de los contagios de COVID 19, entre los niños que asisten a la escuela, lo cual podría provocar el contagio en la comunidad escolar.

El reto principal para nuestra escuela, junto con la comunidad, fue poner en buenas condiciones la escuela, específicamente en el abasto de agua, y el buen funcionamiento de los sanitarios.

Otro de los retos fue evitar el contagio entre la comunidad escolar, aprovechando la cultura de autocuidado que existe en la comunidad, y, que los niños lo viven como una costumbre cotidiana.

Por ello, se implementaron acciones para el reforzamiento del autocuidado de la salud dentro del centro educativo. El trabajo colaborativo con los padres de familia, desde en casa y dentro de la escuela, fueron el apoyo principal para llevar a cabo acciones encaminadas al objetivo.

Objetivo general:

Propiciar las condiciones necesarias en la escuela, para que el regreso a clase no fuera un factor determinante en el surgimiento del COVID 19 en la comunidad educativa.

Objetivos específicos:

  1. Comunidad: Construcción de la cisterna y buen funcionamiento de los sanitarios.
  2. Reforzamiento del autocuidado, a través de la transversalidad de contenidos, usando el eje principal que rige las escuelas bilingües; la lengua originaria.

Puntos clave de la práctica

Los puntos clave que resaltan en esta práctica son:

  • Una comunidad que se cuida
  • Una comunidad que se organiza
  • Aprovechar la transversalidad de los contenidos y de la lengua indígena.

Como precedente al Regreso Seguro, el papel que desempeña la comunidad escolar en las acciones realizadas fueron vitales para lograr una buena práctica, las cuales se generan en el siguiente orden:

  • Mejora de sanitarios
  • Construcción a una cisterna para el almacenamiento de agua
  • Limpieza de los espacios del plantel educativo para dar cumplimiento a la segunda intervención al cuidado de la salud
  • Información referente al COVID 19, y medidas sanitarias para la prevención dentro y fuera del aula.
  • Se organiza los Filtros de corresponsabilidad:
    • Ejecución del primer filtro desde casa.
    • La organización del segundo filtro escolar
    • Tercer filtro del aula:
      • Transversalidad de contenidos
      • Uso correcto del cubrebocas
      • Sana distancia
      • Uso de gel antibacterial
      • Monitoreo de síntomas de gripe

En la secuencia de esta fase se generaron actividades referentes a las asignaturas, una de ellas fue Educación Socioemocional, en la que se comparten, se escuchan estados de ánimos que niñas y niños, además de las razones del sentir, la falta de clases presenciales fue el principal factor que afectó el sentir de niñas y niños. Se da seguimiento con actividades referentes al manejo de las emociones, regulación de la conducta y resolver conflictos derivados de Formación Cívica y Ética.

Se integran carteles ilustrativos con las medidas sanitarias, referentes a Vida Saludable, Conocimiento del Medio, siendo adheridas en los sanitarios principalmente, complementadas con la Lengua Mazahua, con la traducción de las mismas. En Lengua Materna, se genera oraciones de acciones para el buen lavado de manos, de manera que los niños continuarán con la práctica del autocuidado.

En matemáticas se retoma en tema de las encuestas para saber ¿Cuántos integrantes de la familia se ha contagiado de Covid 19?, los datos arrojados se grafican y el resultado sigue siendo motivador ante el 0 contagio, en los núcleos familiares y en la comunidad.

Se refuerza el Aprendizaje del Autocuidado de la salud ante el Covid 19, con el trabajo colaborativo de las madres de familia, ante la elaboración de un periódico mural, el cual cuenta con las características y medidas de prevención.

Los recursos a los que se recurrieron en este proyecto, fueron la comunidad escolar, el programa de “La Escuela es Nuestra”, materiales de construcción, carteles visuales, un periódico mural insumos del autocuidado dentro del aula: cubrebocas, gel, carteles visuales, periódico mural, uso de carteles visuales en lengua mazahua.

La transversalidad de los contenidos y el filtro de corresponsabilidad, pues fueron pilares para la continua práctica del autocuidado de la salud, a través del compromiso compartido comunidad- escuela, la buena comunicación, y la confianza entre todos, para evitar la aparición del COVID 19.

Se considera una buena práctica, ya que se fundamenta ante el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, ante la equidad, la contextualización, los vínculos que genera la gobernanza con la comunidad, el respeto a la cultura, el reforzamiento de los contenidos curriculares y la transversalidad de la Lengua Mazahua, trabajando con un mismo fin. Se respalda con la Ley General de Educación, argumentando que la educación de niños y niñas es incumbencia de tres

actores: docentes, padres de familia, niñas y niños.

Principales cambios observados

Los cambios que se observan en la comunidad escolar es que el aprendizaje significativo del autocuidado diario, es practicado sin esfuerzo, asimilando el uso permanente del cubrebocas, y el resto de los insumos; cuando alguno tiene el olvido de cubrebocas en casa, se preocupa, los compañeros lo auxilian proporcionando alguno, además de que los niños y los padres de familia al notar síntomas de gripe, el niño es resguardado en casa hasta su recuperación, ya que se está trabajando a distancia y de manera presencial

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Las figuras educativas que tengan interés en aplicar esta buena práctica pueden necesitar consejos específicos para alcanzar sus objetivos, por lo que compartir lo que funcionó, lo que pudo hacerse diferente y lo que usted mismo aprendió tras implementar las actividades, puede ser muy útil para otros colegas del país. Por ende, le pedimos redactar un texto que responda a la siguiente hipótesis:

El eje para el logro de los objetivos en toda meta se llega a cumplir cuando se trabaja de manera colaborativa y con responsabilidad, por lo que es importante la consolidación de los vínculos entre la comunidad escolar, mantener una comunicación asertiva, flexibilidad, además de ser un buen líder dentro de ella.