Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Carrito virtual de hamburguesas matemático

En este documento, María Guadalupe, directora escolar de la primaria ‘Nereo Ignacio Alanís Zamudio’ en San Bartolo del Llano, Estado de México. Nos comparte su proyecto “Carrito virtual de hamburguesas matemático”. Su práctica pertenece a la categoría “Evaluaciónl”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).

Comienza la conversación

María Guadalupe García Bernal
Director Escolar
Nereo Ignacio Alanís Zamudio
San Bartolo del Llano, Estado de México

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Evaluación
Nivel y modalidad educativa: Preescolar
Grado escolar: 2°
Turno: Matutino

Fines perseguidos

Los retos que se han observado en este trayecto de enseñanza a distancia en el Jardín de Niños Nereo Ignacio Alanís Zamudio es el siguiente:

Referencia: Las tareas de reforzamiento que parten del PECM, están basadas en las áreas de oportunidad que presentan los alumnos del jardín.

Se observa: Participación del padre de familia en dar la respuesta al alumno, lo cual la reflexión, la hipótesis, predicción e inferencias de los alumnos quedan paralizadas, esto se observa en las evidencias fotográficas, videos recolectados.

Reto: Si se deja al padre de familia que siga interviniendo en las acciones de reforzamiento ocasionará ciertas problemáticas de aprendizaje en campos y áreas en los alumnos, que será una pieza fundamental que enfrentaremos ante el regreso a clases presenciales para subsanar ocasionando un rezago en las capacidades y competencias del alumno, siendo dependientes del padre de familia para tomar un decisión y acción ante una tarea determinada.

Con la implementación del Carrito de hamburguesas no solo permitirá interactuar con el alumno en espacios de retroalimentación en línea si no rescatar elementos claves de sus reacciones, pensamientos sobre las actividades abordadas en el momento, así mismo dedicar este espacio, se tendrá un criterio para emitir juicios de valor, que permitan la recopilación de decisiones oportunas para implementar ante el regreso presencial y optimizar tiempos desde el ingreso.

Objetivo general:

  • El docente reflexione para emitir juicios de valor en la valoración de la recopilación de evidencias para tomar decisiones oportunas en la mejorar del proceso de enseñanza aprendizaje en línea.

Objetivo específico:

  • El docente articula la evaluación con un instrumento de feedback para percibir el avance y logro de manera evaluativa en el proceso de enseñanza en línea.

Puntos clave de la práctica

Tema: Carrito virtual de hamburguesas matemático

Campo de formación: Pensamiento matemático

Organizador curricular: Número algebra y variación

Organizador curricular 2: Número

Aprendizaje esperado: Compara, Iguala, clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos

Estudiantes atendidos: 27

Material: Carrito de hamburguesas elaborado de forma virtual (cuerpos geométricos) decorado y personificado.

Hamburguesas de cartón (Docente): Pan, carne

Hamburguesas de papel (alumnos): Para realizar la devolución o retroalimentación

Evidencias de los alumnos: Audios, fotografías 

Sesión: en línea a través de Dúo, Zoom o WhatsApp

Duración: 15 a 20 minutos

Días: tres alumnos por día

Metodología: Instrumentos creativos de evaluación (Feedback)

Talleres: Fuente Villa en línea

Rol de los involucrados: 

Docente: Guía

Alumno: Protagonista

Objetivo de la actividad: Recolectar información pertinente de las acciones programadas para la devolución o retroalimentación de los alumnos en línea de en las diferentes actividades programadas en zoom, dúo, WhatsApp para emitir juicios de valorar en el proceso de evaluación del alumno en línea, realizado por el mismo sin la intervención del padre de familia, que permita la elaboración pertinente de las acciones en el regreso a clases.

Programación del proceso de devolución:

  1. Se realiza lista de los alumnos por prioridad para realizar las devoluciones o retroalimentación.
  2. Se envía invitación al grupo de WhatsApp, objetivo de la dinámica, días de programación, medio de comunicación y horario.
  3. De las actividades planeadas en la semana, se retoma una pregunta detonadora para plantear al alumno en la sesión en línea para evaluar lo aprendido en la semana, por  lo cual se le solicita al padre de familia tener a la mano los materiales a ocupar en el  momento de la sesión en línea con el alumno así como recomendaciones de donde  tener el celular, a que distancia, y dejar que el alumno piense, reflexione, sin mortificarlo de no responder correctamente, enfatizar al padre de familia que para eso son las sesiones para apoyar al alumno a distancia para que sea factible el regreso a clases y dar seguimiento presencial en su valoración alcanzada en línea.

Día de la sesión:

  1. Se coloca un audio de bienvenida al alumno.
  2. Se le informa al alumno que se trabajara en esa sesión (Se le presenta el carrito de hamburguesas), y se le menciona al alumno que se formara una hamburguesa en el trayecto de la actividad por lo que es importante confiar en uno y dudas que surjan comentarlas para apoyarlo, al término de la preparación de la Hamburguesa, se colocara en una bolsa, esa bolsa es de aprendizaje la cual portara el nombre del alumno.
  3. Pasar lista de los materiales a ocupar en la sesión.
  4. Decir la pregunta detonadora al alumno enfocada al aprendizaje esperado.
  5. La actividad la realizará el alumno en la primera pieza del pan (hoja de papel mandada con tiempo al padre de familia para tenerla a la mano el alumno), la docente colocará en la pieza de cartón, lo que observa del alumno, ¿qué hace?, ¿cómo lo resuelve?, ¿Cómo utiliza los materiales el alumno?, al término de la actividad preguntarle al alumno, ¿Qué hiciste y lo que nos conteste anexar en esa tapa de pan?
  6. Con la pieza de abajo del pan de hamburguesa solicitarle al alumno que coloque y nos explique ¿Cómo hacerlo? Es decir que nos dé instrucciones de cómo realizar la actividad y colocarlo en la pieza de cartón.
  7. Por último, en la pieza de la carne, el alumno colocará que le faltó hacer y cuestionarlo al principio él dirá que todo lo hizo bien, pero con las sesiones y con apoyo del docente, se le dirá, ¿observa lo que hiciste, reflexionemos, contemos, comparemos, podría quedar mejor sí?

El presente instrumento de evaluación creativo se considera la más exitosa y como buena práctica, porque tuve la oportunidad de conectarme en línea con los alumnos cierto tiempo, atraje la atención con el carrito de hamburguesas al mismo tiempo el alumno logró registrar en la hamburguesa de papel lo que hizo en ese momento de la actividad, como lo hizo,

reconoció lo que se le dificulta, y se armó la hamburguesa tanto el alumno como receptor y protagonista, así como yo de guía con la hamburguesa de cartón, todo enfocado en la finalidad de resaltar el aprendizaje esperado, en estas sesiones se observó desde la escasa interacción e intervención del padre, hasta la nula intervención, lo cual se considera exitosa, porque se recolectó evidencias claras para evaluar el aprendizaje de los alumnos en línea.

Principales cambios observados

La implementación de la Buena práctica se observó en un inicio desesperación por el padre  de familia por escuchar las contestaciones de sus hijos, en el cual se observaba intervención  de los padres en la elaboración de los productos, sus miradas de los alumnos persiguen al  padre de familia, y se esperaban para ver qué contestar, con el lapso de los días se observó  menos intervención de los padres de familia hasta la nula intervención, los padres de familia  en comentario de grupo de WhatsApp quedaron, tranquilos y enfatizaron el apoyo y  acompañamiento otorgado a sus pequeños a sí mismo de observar avance en su  desenvolvimiento en realizar las actividades, sus pensamientos de los alumnos, manejo del  teléfono y la forma de solicitar ellos mismos la no intervención de los padres de familia.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Recomendaciones:

  1. Las estrategias de Buenas prácticas las pueden ocupar cualquier figura educativa: Director, supervisor, docente.
  2. Se puede realizar de manera presencial o en línea.
  3. Es importante tener desglose de los alumnos por prioridad a realizar la retroalimentación o devolución.
  4. Dar con anticipación los materiales a ocupar a los padres de familia.
  5. Realizar un guion de cómo llevar a cabo la devolución o retroalimentación para no perderse en la sesión en línea.
  6. Tener preparada la pregunta detonadora.
  7. Prever video, música de bienvenida para la sesión y los materiales de hamburguesa tanto virtual como el imprimible para los alumnos y cartones de folder de las docentes.

 


 

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