Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Cuadernos de recuperación y maduración

En este documento Elys Karina Gastélum Domínguez y Karina Martínez , ATP Jefatura De Sector Educativo 06 y 07, respectivamente en ‘Primarias Federalizadas’ de Hermosillo, Sonora. Nos comparte su proyecto “Cuadernos de recuperación y maduración”. Su práctica pertenece a la categoría “Inclusión y rezago”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).

Comienza la conversación

Mtra. Elys Karina Gastélum Domínguez
Mtra. Karina Lizbeth Martínez Quintero
ATP Jefatura de Sector Educativo 07
ATP Jefatura De Sector Educativo 06
Primarias Federalizadas
Hermosillo, Sonora

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Integración de tecnologías
Nivel y modalidad educativa: Primaria

Fines perseguidos

Los cuadernos elaborados para el periodo extraordinario de recuperación atienden el nivel educativo de primaria y se implementaron en las Jefaturas de Sector 06 y 07 de Hermosillo, Sonora. Surgen como una acción de apoyo y acompañamiento formativo y colaborativo a partir  de la inquietud e incertidumbre presentada en los CTE en su fase intensiva al inicio del ciclo  escolar 2021-2022 por parte de los docentes sobre la organización de las acciones a  desarrollar para la recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales de sus  alumnos y la priorización de los mismos; además de considerar las necesidades detectadas  mediante el análisis de los resultados de las evaluaciones diagnósticas de los estudiantes.

Su principal objetivo es fortalecer los aprendizajes fundamentales del grado anterior en las asignaturas de español y matemáticas, así como brindar orientación y apoyo a los docentes para la organización de acciones a desarrollar durante el periodo extraordinario de recuperación, que permitan ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje en los alumnos. Se logra por medio de un cuaderno de recuperación de segundo a sexto grados y uno de maduración para primer grado, en los que se incluyen actividades didácticas que en su mayoría fueron creadas, algunas modificadas y otras compiladas con la intención de avanzar en el máximo logro de los aprendizajes y contribuir en el desarrollo integral de los estudiantes.

Puntos clave de la práctica

Para la elaboración de cada uno de los cuadernos se analizaron los programas de estudio y libros de texto correspondientes al grado anterior y en el caso de primer grado se consideraron habilidades de maduración y funciones ejecutivas previas para el desarrollo educativo de los alumnos acordes a su edad. Posteriormente se priorizaron los aprendizajes esperados que se consideran fundamentales para seguir aprendiendo y con base en ellos, se elaboraron y organizaron una serie de actividades didácticas a desarrollar por los alumnos con la intención de que puedan apropiarse de dichos aprendizajes, los cuales se pusieron a disposición de directivos, docentes, padres de familia y alumnos.

Dicha priorización de aprendizajes esperados que desarrolla cada uno de los cuadernos, se concentró por grado escolar y se puso a disposición de los docentes como apoyo para la organización de las tareas educativas a fin de orientar otras acciones de fortalecimiento y recuperación en sus planes de atención.

Los recursos que comprenden la estrategia se anidaron en un Drive, los materiales descargables que constan de un cuaderno por grado escolar de primaria, un documento con el concentrado de aprendizajes esperados priorizados para recuperación de segundo a sexto y otro con las habilidades y funciones ejecutivas básicas de maduración para primer grado. Se compartieron por medio de la estructura educativa, en comunidades de aprendizaje y grupos en redes sociales de docentes, impactando en el Sector 06 a 8 zonas escolares, 86 escuelas con 289 docentes y 6469 alumnos; en el Sector 07, 9 zonas escolares, 81 escuelas 793 docentes y 22, 793 alumnos.

Para su implementación, se inició con la presentación de los materiales y de la estrategia de manera global a los equipos de supervisión y directivos escolares, los cuales brindaron sugerencias puntuales que permitieron fortalecerla, además de convertirse en los principales promotores e impulsores de su ejecución en cada uno de los centros educativos. 

Posteriormente, se realizaron procesos de asesoría con los docentes de las zonas escolares donde se presentó la estrategia, los propósitos, los materiales, su estructura y cada uno de los cuadernos de recuperación y maduración, así como el listado de aprendizajes esperados que se priorizaron en ellos. Dichos procesos de asesoría se complementaron con la presentación y orientación sobre los cuadernillos de AFI (SEP) y las orientaciones didácticas de Mejoredu que de igual manera impactan en el reforzamiento de los aprendizajes fundamentales. Todo lo anterior, con el objetivo de orientar las acciones que los docentes desarrollarían durante el periodo extraordinario de recuperación para el fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos.

 

Principales cambios observados

Los docentes representaron un rol prioritario en el desarrollo de la estrategia. Ellos emplearon diversos caminos para implementarla y darle difusión debido a que los trabajos en los centros escolares se realizaban de manera híbrida; generaron acuerdos y sumaron esfuerzos con los padres de familia y alumnos para desarrollar las actividades de manera colaborativa. Algunos trabajaron de manera presencial los cuadernos, otros organizaron reuniones virtuales para dar a conocer el uso del cuaderno en casa y algunos los utilizaban de manera digital.

Debido a la aceptación de la estrategia por parte de la comunidad educativa y al apoyo que representaba, se presentó ante las Autoridades Educativas Locales para que se extendiera su difusión. El objetivo fue que los materiales elaborados se pusieran a disposición del resto de los sectores educativos de educación primaria del estado, y para ello en la revista educativa estatal Yoremia en su edición 350 del 15 de octubre de 2021 se hizo una publicación al respecto en la que se anexó el Drive para que pudieran acceder a los materiales. (VER MATERIAL ANEXO)

Entre las principales satisfacciones que podemos rescatar de la estrategia implementada se encuentran las siguientes:

  • El fortalecimiento de los aprendizajes esperados del grado anterior que se encontraban en proceso de adquisición, principalmente en alumnos que presentaban un alto índice de rezago.
  • La orientación y apoyo que representó la estrategia para los docentes por considerarla un recurso clave para la organización de su plan de atención y la priorización de los aprendizajes fundamentales.
  • La vinculación de esfuerzos y el trabajo colaborativo que se suscitó entre las autoridades educativas, docentes y padres de familia para alcanzar el objetivo principal que consiste en alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de nuestros alumnos.
  • La atención a la inclusión y la diversidad, acorde a las necesidades específicas de apropiación de los aprendizajes de cada niño.
  • La trascendencia de la aplicación de los cuadernos durante el segundo periodo de atención, en el que los docentes los han empleado para atender el rezago educativo que presentan algunos estudiantes, adaptándose acorde a sus necesidades y empleando así, dentro de un mismo grupo, varios cuadernos a la vez.

Entre colegas: recomendaciones para hacer uso de la estrategia o de sus componentes

Analizando lo anterior, consideramos la implementación de esta estrategia como una buena práctica debido a su nivel de impacto en la comunidad escolar, al logro de su objetivo y a la versatilidad con la que los docentes aprovecharon los materiales impactando no solo en la recuperación de aprendizajes, sino en la atención inclusiva y diversificada de sus alumnos para abatir el rezago educativo.

El cambio más notable con la puesta en marcha de esta estrategia radica en la actitud y visión de los docentes, al sentirse orientados para la atención del periodo extraordinario de recuperación, además de la organización puntual de sus planes de atención con la priorización de aprendizajes y el aprovechamiento de los materiales disponibles a su alcance.

Recomendamos a la comunidad educativa que para el aprovechamiento de los cuadernos de  recuperación y maduración que se comparten, en primer lugar, exploren cada uno de ellos, los  analicen y se familiaricen con el concentrado de aprendizajes esperados que se atienden y que  considerando las necesidades específicas de sus alumnos, identifiquen los aprendizajes que  requieren reforzar e independientemente del grado escolar en que se encuentren, seleccionen  las actividades que les permitan apropiarse de tales aprendizajes, que pongan en juego su  creatividad en el empleo de los mismos y sobre todo, que acompañen en todo momento el  proceso educativo de sus alumnos.