Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Proyectos transdisciplinarios para la educación telesecundaria

En este documento, Claudia Guadalupe Díaz Morales, docente frente a grupo de una Telesecundaria en Campeche. Nos comparte su proyecto “Proyectos transdisciplinarios para la educación telesecundaria”.Su práctica pertenece a la categoría “Inclusión y rezago”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).

Comienza la conversación

Claudia Guadalupe Díaz Morales
Docente frente a grupo de Telesecundaria
Campeche

Ubiquemos la buena práctica

Categoría: Inclusión y rezago
Nivel y modalidad educativa: Telesecundaria, incompleta
Grado escolar: 2°
Turno: Matutino

Los proyectos transdisciplinarios para la educación telesecundaria buscan ofrecer a los alumnos de las escuelas rurales de la zona escolar que atienden una herramienta para continuar con el aprendizaje en tiempos de confinamiento. Dado el carácter de la escuela telesecundaria donde un solo maestro se encarga de impartir el total de asignaturas que integran el currículo y las características de la zona rural del estado de Campeche a quienes se brinda el servicio, que no cuentan con servicio de internet ni dispositivos electrónicos (computadoras o smartphones). 

Esta buena práctica fue dirigida para todo el alumnado que atiende la zona escolar 11 de telesecundarias del estado de Campeche, tiene un carácter inclusivo pues se consideraron las características de las diversas regiones de la escuela. Estas regiones están diferenciadas de acuerdo a los recursos pues hay comunidades que están dotadas de muy buena infraestructura pues son regiones productivas o turísticas y otras están marginadas, en algunas impera la violencia entre sus habitantes o las sectas religiosas inciden en el comportamiento de la población. Atendiendo a éstas y más circunstancias, los cuadernillos buscaron la inclusión de todos los alumnos.

Hay que resaltar que la telesecundaria promueve la transversalidad para contextualizar las asignaturas y mostrar la interdisciplinariedad de las asignaturas. 

El confinamiento y la distancia llevó a diseñar un material que abarque y relacione todas las asignaturas de alguna manera, que permita el uso de los textos de telesecundaria, la parrilla de aprendizajes esperados y la señal de Aprender en Casa, que sea económico, fácil de usar tanto para el alumno como para el maestro. Con estas pautas y después de varios intentos se determinó que la transversalidad sería el medio para diseñar el material.

La transversalidad en telesecundaria es una constante pues de esta manera se le muestra al alumno que los temas que se trabajan “aisladamente”, no es así y que todo, de alguna manera, está interrelacionado. Así, en el cuadernillo, se relacionan de forma transversal por lo menos tres aprendizajes esperados de tres asignaturas y en otro se busca relacionar de la misma forma otras tres. Se buscó igual que las asignaturas de vida saludable, artes, educación física y educación socioemocional se relacionan en un cuadernillo que dio origen en una sección fija donde los alumnos ponen en juego habilidades socioemocionales y saberes propios y que ha tenido éxito entre el alumnado.

Desde el inicio del confinamiento la preocupación y reto fue atender al derecho a la educación de los alumnos de las comunidades que da servicio la telesecundaria de la zona escolar; ofrecer al alumno un material que pueda resolver con los recursos con los que cuenta (libros de texto por lo menos, uso de aprenden en casa e incluso si llegara a disponer de internet).

Con esas premisas se idearon estrategias para hacer llegar a los alumnos el material, desde la impresión hasta el envío movilizaron las habilidades de docentes y directores. Como estrategia de zona se habilitaron buzones para recepcionar los trabajos sin comprometer la salud de maestros, tutores y alumnos.

Objetivo general.

El garantizar el derecho a la educación y la inclusión de los alumnos que atiende la zona 11 de telesecundarias del Estado de Campeche durante el confinamiento en sus diversas características contextuales para evitar el rezago y la deserción.

Objetivos específicos

  1. Que el alumno de telesecundaria aplique conceptos aprendidos en los medios a su alcance al resolver los productos transdisciplinarios.
  2. Que el alumno gestione su aprendizaje para concluir sus productos en los tiempos acordados con los maestros.
  3. Que el alumno de telesecundaria desarrolle habilidades de autogestión de sus aprendizajes.

Se buscó que el diseño de un cuadernillo fuera práctico, que estuviera acorde a los aprendizajes esperados con actividades contextualizadas y a su vez novedosas y que el alumno pudiera resolverlo de forma autónoma con los recursos mínimo a su alcance como los libros de texto que les fueron entregados al inicio del ciclo escolar o que pudiera hacer uso de la señal de “Aprende en Casa” o el internet si contaba con alguno de ellos. El cuadernillo incluyó una sección fija en los tres grados a las que se les tituló “Cultivarte” en la que se buscó relacionar las asignaturas de artes, tecnología y educación socioemocional y “Corporalmente” donde se relaciona, educación física y vida saludable.

 

El diseño se hizo de la siguiente manera:

  1. a) Se revisaron los aprendizajes esperados de la semana en la parrilla de Aprender en Casa, los maestros organizados en academias decidían las combinaciones, por ejemplo, lengua materna, historia y formación cívica y ética es una combinación y matemáticas, ciencias y lengua extranjera es otra. Estas combinaciones no son fijas pues a veces se podían combinar lengua materna con matemáticas e inglés.
  2. b) Se establecieron actividades como cuestionarios priorizando los saberes esenciales por cada asignatura con la indicación de usar la señal de Aprender en Casa y los libros de texto.
  3. c) Se diseñó una actividad por cada combinación que involucra las asignaturas de los aprendizajes esperados que se van a transversalizar, al que se le llamó producto integrador. Esta actividad fue retadora, que implicó el uso de los aprendizajes adquiridos en el apartado de actividades particulares, lo suficientemente compleja para movilizar saberes y lo suficientemente sencilla para que el alumno no se frustre.
  4. d) Al finalizar su trabajo de acuerdo a la calendarización de recepción de trabajos, el tutor se encarga de llevar el trabajo al buzón y recoger el siguiente cuadernillo.
  5. e) Las secciones fijas “corporalmente” y “cultivarte” se armaron bajo el mismo esquema.

Los maestros, organizados en academias virtuales, usando sus insumos personales como  equipos, internet, acervos didácticos personales, talentos, se encargaron de la selección de  aprendizajes esperados, del diseño de las actividades por asignatura y del producto integrador,  de la revisión, edición, impresión, de llevarlo a las comunidades, así como de recepcionar, de  repartir los trabajos entre los compañeros de escuela, evaluar las actividades y emitir los informes  correspondientes a tutores además de resolver las dudas que puedan surgir entre los alumnos.

Las secciones “Corporalmente” y “Cultivarte” han sido bien acogidas por los alumnos pues de forma lúdica abordan temas de alimentación saludable, temas de educación socioemocional enmarcadas con artes o tecnología. 

Los productos integradores fueron el campo donde muchos alumnos demostraron su esfuerzo e interés por la presentación de sus productos, así como la adecuada comprensión.

Muchos alumnos aprendieron a gestionar su aprendizaje, aprendieron a aprender, a investigar, otros mejoraron sus habilidades de comprensión lectora. Como todo, el éxito de la práctica depende mucho del apoyo de los tutores quienes eran los que recibían y enviaban los trabajos a los buzones y quienes apoyaban a los muchachos ya sea en dudas o gestionar la comunicación con el docente.

Para finalizar, el docente que desee implementar deberá analizarla para apropiarse de ella y pueda facilitarse al alumno. La buena práctica fue compartida en una página de Facebook para que docentes de telesecundaria de todo el país y de otras modalidades puedan acceder a la actividad, quienes la han usado mencionan que ha sido muy útil y la han aplicado tal cual.