Fines perseguidos
Mediante esta propuesta se hace frente a las limitaciones de acceso al aprendizaje de los estudiantes, derivadas de la pandemia por COVID-19. Al respecto, la UNESCO (2022) menciona que: «Casi sin previo aviso, el derecho a la educación se ha vuelto, a nivel mundial, dependiente de la conectividad. Más de las tres cuartas partes de las soluciones nacionales de aprendizaje a distancia disponibles durante el apogeo de la pandemia de COVID-19 se basaron exclusivamente en plataformas en línea. Sin embargo, hasta 465 millones de niños y jóvenes, o casi el 47 % de todos los alumnos de primaria y secundaria, no tenían acceso a estas plataformas».
En ese sentido, es una iniciativa que responde positivamente a una situación extraordinaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, que dejó vulnerables a los NNA, permite hacer frente al abandono, contribuye a la reducción de su impacto y mitigar el rezago escolar al sistematizar los procesos escolares en una nueva dinámica.
La práctica se inició en marzo del 2020, por la necesidad de continuar ofreciendo el servicio educativo a distancia y se ha mantenido hasta el día de hoy con el propósito de atender a los alumnos que aún no se han podido integrar a la presencialidad. Toma relevancia en agosto del mismo año, al iniciar con el canal de YouTube de clases, que funciona como repositorio de sesiones, guías, tutoriales y fuente de retroalimentación.
Busca disminuir el rezago y abandono escolar a través de la inclusión mediante el uso organizado de las TIC disponibles, y de manera progresiva, incrementar y capacitar en el uso de estas herramientas a los alumnos para hacer llegar la información y disminuir el rezago escolar e incluir la mayor cantidad de estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El reto de la educación a distancia
«La mayoría de los alumnos no tienen la conectividad apropiada, los dispositivos y las competencias digitales necesarias para buscar y utilizar los contenidos pedagógicos a los que solo se puede acceder mediante las tecnologías. De tal forma, las competencias y el aprendizaje digitales deben ser integrados a los sistemas educativos para combatir la injusticia que supone la brecha digital» (UNESCO, 2021).
Esta decisión comenzó hace 2 años y busca reducir las necesidades de acceso al aprendizaje derivadas de la contingencia sanitaria, las limitaciones que conlleva el distanciamiento obligado y los problemas de conectividad y comunicación a distancia, asegurando una serie de espacios y recursos virtuales organizados específicamente para los aprendices y así llegar a la mayor cantidad de ellos, independientemente de la hora de conexión y/o el dispositivo que utilicen.
Con este propósito, se organizaron grupos seguros por Messenger (previa confirmación de identidad), funcionando como aula virtual activa, se envían actividades, despejamos dudas específicas, se estimula el ánimo y fomenta el cuidado de la privacidad, se fortalece el cuidado de la salud mental y las reglas de comportamiento colectivo. Además, es posible dosificar los contenidos a partir de los aprendizajes fundamentales y se planea de manera transversal, a la Programación de TV “Aprende en Casa II” (en su momento “Aprende en Casa I”) ya que, el televisor es un dispositivo presente en la mayoría de los hogares. Se articulan grupos de WhatsApp para padres/madres de familia explicándoles las actividades que realizan los estudiantes; se atienden situaciones referentes al grupo y/o grado, al servicio educativo, se dan orientaciones e invita a ser testigos presenciales de las sesiones virtuales (contando con buen acompañamiento).
Adicionado a ello, se comparten enlaces, horarios y rutinas para concatenar el trabajo en casa, Se organizan clases virtuales por Meet donde interactúan con la maestra, dichas sesiones son grabadas y subidas en un canal de YouTube seguro para ellos, donde se comparten de igual manera los tutoriales y orientaciones para elaborar las actividades en proceso. De forma paralela, tienen a disposición las plataformas Classroom y Google Drive, vía por la que se comparten los planes de actividades, materiales, ligas de interés, videos, etc. de manera organizada para su revisión y descarga en cualquier momento. Recientemente, se incluyeron Podcast sobre lecturas y sus reflexiones para fortalecer la comprensión; además de generar procesos más eficientes al poder escuchar los textos mientras desarrollan otras actividades.
Aunado a esto, de manera transversal y permanente, se trabaja con alumnos monitores, denominados así por su colaboración en ubicar el cumplimiento de reglas en línea, regular los ingresos en sesiones virtuales y situaciones de seguridad, para intervenir cuando una participación está esperando ser tomada en cuenta y como maestra no lo he notado, concretar y cerrar las participaciones grupales, entre otras participaciones relevantes. Son alumnos con alto sentido de colaboración, altruismo, liderazgo y desempeño, con fortalezas comunicativas que facilitan el ambiente de aprendizaje de los demás compañeros.
Las actividades realizadas se reciben principalmente por correo electrónico, y bajo circunstancias especiales (acordadas previamente), por Messenger, WhatsApp o Classroom. En condiciones de trabajo híbrido se activa el buzón escolar para aquellos con más impedimento, sin posibilidades de acercarse al plantel y en casos de limitación tecnológica y/o económica extrema, se realizan visitas de acompañamiento cuidando los protocolos de salud.
Su duración está proyectada durante el tiempo que dure la pandemia; no obstante, se contempla la posibilidad de retomar la mayoría de las acciones como medio de realimentación al regreso a clases presenciales.
Lo más significativo de la buena práctica hasta ahora es el canal de YouTube donde pueden revivir las clases, encontrar tutoriales de elaboración personal, acordes a sus necesidades, explicados de diversas formas para el desarrollo de las actividades semanales, videos de reconocimiento al trabajo y memorias históricas del avance, contando hasta este momento con más de 39 mil visualizaciones y un total de 365 suscriptores, incorporándose padres, alumnos y otros de la institución que se apoyan de ellos. Son los videotutoriales con un tiempo de duración más corto que una clase completa los que cuentan con mayor número de visitas. Se han logrado tener visualizaciones no solo en México sino en países como Colombia, Honduras, Costa Rica, Ecuador, entre otros.
Alcances de la práctica
Al inicio de la práctica, las opiniones de la mayoría de los padres de familia coincidían con los siguientes datos «sobre las principales desventajas [de la educación a distancia], 58.3% opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9%)» (INEGI, 2021). No obstante, como maestra he utilizado mucho la psicología y empatía con alumnos y padres de familia, estímulos y reconocimientos conforme al avance, constancia y respeto a las rutinas y dinámicas. Ha sido importante la comunicación asertiva con los tutores y considerar la opinión de los estudiantes para establecer formas de trabajo y de evaluación, otorgando apoyo socioemocional y fomentando valores y autodisciplina, contribuyendo a la integración de redes de trabajo. Los padres de familia, han sido insustituibles sobre todo en la modalidad a distancia para el seguimiento de actividades y prácticas educativas a través de la comunicación abierta y permanente.
Actualmente se ha conseguido la mayor cobertura, alcanzando comunicación con el total de alumnos a mi cargo y/o padres de familia, además de un alto nivel de cumplimiento y una participación constante en clase y grupos de comunicación. También, mayor colaboración entre estudiantes (redes de ayuda) y la inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales (Asperger y lento aprendizaje). Los alumnos van ampliando la cantidad de herramientas digitales que utilizan para construir su aprendizaje mientras se responsabilizan con el uso correcto de las TIC. Se ha establecido una red de comunicación abierta y asertiva con las madres de familia quienes apoyan y están atentas a cualquier llamado.
Si bien, durante la práctica se han realizado ajustes razonables, es justo señalar el inicio de la pandemia como el punto de quiebre que motivó el surgimiento de la experiencia, al retomar y adecuar los recursos disponibles para continuar con el servicio educativo, pero ahora a distancia. Como cita la frase de uso común «en las peores crisis están las mejores oportunidades y es cuando tu genio y creatividad te llevan al éxito» (Anónimo, s.f.).
Lo que deja marca en español, extendiendo las redes
La metodología de trabajo tiene como punto nodal la disposición del docente para organizar los tiempos y los recursos para el alumno. En este sentido, es crucial asumir la capacitación, autogestión y puesta en práctica de la mayor cantidad de medios y recursos articulados para hacer llegar la información a los NNA y así contribuir a la disminución del rezago escolar. Esto tomado desde la perspectiva de que (como señala el Plan Nacional de Convivencia Escolar) todas las familias son diferentes, se conforman de manera heterogénea y en ese punto se comprende que un solo medio o recurso, incluso un horario limitado, son insuficientes. Así pues, hay que buscar que cada uno se incluya de acuerdo a sus posibilidades.
Se puede entender como una práctica de amplio espectro a partir de los recursos disponibles por la gran mayoría, donde es el docente quien debe re-evolucionar su práctica y ser extraordinario ante una situación extrema.
En lo subsecuente, se pretende fortalecer la práctica en dos sentidos. Primero, se diversificará el contenido del canal (a distancia), incluyéndose temas de interés, tutoriales, gaceta informativa, entre otros, dirigidos a los alumnos cursantes de educación secundaria, y segundo, una vez retomada la presencialidad con buena asistencia, se acercará a las NNA al uso de las distintas tecnologías para que sean ellos mismos, en un futuro próximo, los gestores del contenido educativo dentro de la misma comunidad escolar.
Moraleja
Para culminar, sugiero a otros docentes cuantificar y diversificar todos los medios disponibles, propios y de sus estudiantes, con los que se cuenta y los que pudieran ser asequibles o logrables a corto plazo de acuerdo con sus estilos de aprendizaje y el contexto (comprendiendo la heterogeneidad de estos a lo largo y ancho de nuestro país) para sistematizarlos.
Aunado a esto, es conveniente apropiarnos de nuevos y más eficientes recursos, esto es, actualizarnos, para responder a las demandas educativas actuales. No se trata de fabricar utopías, sino de partir de lo práctico, hacer recuento de lo que se tiene y ser objetivos en lo que se puede tener, luego ir escalando en recursos y nunca perder la actitud, así se podrá encontrar “el hilo de Ariadna”. Gamificar, innovar y adaptarse es el compromiso que nuestra vocación exige.
Bibliografía
- Oldak, Esther y otros. Guía para el docente. Talleres de Convivencia. Educación secundaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, 2017. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.
- Globaleducationcoalition.unesco.org. Buque insignia de conectividad: Coalición mundial para la educación. [en línea] Disponible en:
https://globaleducationcoalition.unesco.org/home/flagships/connectivity [Consultado el 26 de febrero de 2022]. - INEGI (2021). RESULTADOS DE LA ENCUESTA PARA LA MEDICIÓN DEL IMPACTO COVID 19 EN LA EDUCACIÓN (ECOVID-ED), México, 2022. Recuperado de
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID ED_2021_03.pdf - UNESCO. Un año de educación perturbada por la COVID-19: ¿Cómo está la situación? 2021. Recuperado el 26 de febrero de 2022, de
https://es.unesco.org/news/ano-educacion perturbada-covid-19-como-esta-situacion.